Nissan y La Ciudad del Taxi de Madrid pondrán en marcha una de las flotas de taxis eléctricos más grandes del mundo

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Nissan y la empresa madrileña La Ciudad del Taxi, han llegado a un acuerdo para la venta de un total de 110 unidades del Nissan LEAF, que pasarán a formar parte de la flota de taxi de la capital.

Este acuerdo supone el más importante firmado por Nissan en el segmento de los taxis eléctricos, superando las 100 unidades acordadas por Ámsterdam, o las 65 de Budapest.

El modelo seleccionado ha sido la nueva versión del LEAF. Un modelo dotado de una batería de 30 kWh que se coloca como uno de los más atractivos del momento para un sector donde el sistema eléctrico puede ofrecer enormes ventajas.

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Según Nissan “El Nissan LEAF se reafirma así como el vehículo eléctrico idóneo por su tamaño, confort y prestaciones para el contexto urbano. Además del ahorro en costes de combustible cuatro veces más económicos que los de un vehículo con motor de combustión convencional, entre 1 y 2 euros cada 100 kms, dependiendo de la tarifa eléctrica, la factura de mantenimiento también presenta una notable reducción, que alcanza hasta un 40% ya que los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que los vehículos convencionales.

En una primera fase se entregarán 50 unidades, quedando las 60 restantes dependiendo de la ampliación del Plan MOVEA. Una mala noticia para aquellos que estén pensando en comprarse un coche, y que pueden ver como esta operación finiquita todos los fondos.

Unos incentivos que parecen imprescindibles para que las empresas den el salto a los coches eléctricos, tal como se ha visto en otros países, como Francia, donde los profesionales reciben fuertes ayudas públicas para cambiar de un modelo diésel a un eléctrico.

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A raíz de esto, durante la presentación el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Gónzalez, también ha confirmado que Madrid reactivará su programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un sistema que estará de nuevo activo en el mes de junio, dotado de 2 millones de euros, que de momento no se ha confirmado si será sólo para profesionales, o también para el público general.

Desde el Ayuntamiento de Madrid por su parte además de felicitar este acuerdo entre Nissan y La ciudad del Taxi, han puesto sobre la mesa la plena disposición para que la infraestructura de recarga se implemente y sea una realidad que permita la efectiva incorporación del vehículo eléctrico a las calles de la capital

Un proyecto que sin duda será una de las referencias en el sector del taxi en España, y que se espera sirva para convencer a aquellos profesionales que están valorando la compra de un modelo eléctrico para su trabajo.

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Fuente | Nissan

 



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24 Comment responses

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    May 11, 2016

    Qué envidia ver Madrid evolucionando tanto este último año en todo lo que es la mejora del aire. Aquí en Barcelona la cosa da pena, una alcaldesa que parece parada en el tema que solo plantea cosas pero no hace nada concreto y lo que plantea tampoco es nada que vaya a solucionar demasiado. Ya estoy harto de respirar humos cada mañana al llevar a los niños al colegio, nos están perjudicando mucho y la alcaldesa que en principio es una “verde” no hace nada es indignante. Bien por Madrid que intente ponerse a la altura de grandes ciudades de mundo.

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      May 11, 2016

      aquí hace y le echan la bronca. Las medidas antipolución en las ciudades son complicadas de llevar a cabo.
      Vas a joder a mucha gente y a quitarte votos, aunque estés haciendo lo necesario

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    May 11, 2016

    Muy interesante. Ojalá tengan éxito.

    Los taxis son, sin duda, los coches más contaminantes de la ciudad.
    Pocos ciudadanos normales hacemos hasta 200 km al día en ciudad, y por lo tanto, por cada coche particular que haga de 5 a 10 km en ciudad (y el resto ya fuera de la ciudad), cada taxi hará unos 200 km… por lo que de poco va a servir que la gente de a pie compre un eléctrico para hacer escaso kilometraje en la ciudad, si luego los taxistas hacen enormes kilometradas en pleno casco urbano y obsoletos Octavias de gasoil.

    Aún con los Prius, o con los taxis a GLP, la cosa es más soportable, pero ¿viejos TDI? Lamentable (y creo que es razonable incluso que sospechemos que más de un TDI tenga algún sistema anticontaminación anulado, o al menos en mal estado).

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    May 11, 2016

    Son autobuses y vehículos del ayuntamiento (recogida de basuras, limpiacalles, etc.) lo que más contamina la ciudad. Luego Taxis y camiones de reparto, camionetas. y por último los vehículos privados pues estos cumplen un nivel de emisiones bajísimo al igual que los taxis pero suelen circular brevemente. También hay humos de calefacciones y actividad industrial. Es por eso que cuando se limita la circulación privada en la ciudad como respuesta al nivel de contaminación ésta apenas baja. Baja cuando llueve o hace viento principalmente. Si estas dos condiciones no ocurren en un plazo largo da igual que cortes la circulación a vehículos privados porque la contaminación no va a bajar hasta que no vuelva a llover o sople el viento. Si se limita el tráfico privado más gente coge el autobús que al llevar más peso contamina más y más autobuses se ponen en circulación que no cumplen ninguna normativa porque los ayuntamientos, el ejercito y el estado están exentos de cumplir las mismas normativas que los vehículos privados. Si Alex encontró el aire de Madrid limpio es porque o llovió recientemente o hizo viento o por otra razón que no menciona.

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      May 11, 2016

      la contaminación realmente bajó cuando se limitó el acceso y velocidad en M-30, menos demagogia.

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        May 11, 2016

        Probablemente habría bajado igualmente aunque no se hubiera limitado el acceso.

        Medidas reales para reducir emisiones: Prohibido que los taxis circulen en vacío buscando clientes (los clientes se cogen en la parada, o se van a buscar cuando se han contratado por teléfono o aplicación).
        Incentivos para que no haya absolutamente ningún taxi de gasóleo. Todos, o bien eléctricos, o bien híbridos, o bien GN, o bien GLP.

        Retrofit de autobuses urbanos para que todos pasen a consumir gas natural, o a hibridarlos. O como mucho, a instalar FAPs y Adblue. No hay ni siquiera que comprar autobuses nuevos. Y si bien es inviable hacerlo todo de golpe… es muy sencillo y perfectamente alcanzable hacerlo en un plazo de 5 años.

        Fomento de la bicicleta eléctrica (esto sí se está haciendo).

        Plan para eliminar el uso de carbón para calefacciones. E incentivos para mejorar aislamientos térmicos (una casa bien aislada necesita muy poca calefacción, en minutos, tienes la casa atemperada, y si hay actividad, no hace falta ni mantener la calefacción encendida).

        Y nada más sería necesario, ya que autobuses urbanos, taxis y calefacciones son grandes causantes de la contaminación ambiental.

        Si añades incentivos ligeros a los eléctricos (aparcamiento gratuito, etc.), mejor que mejor, pero “lo gordo”, son los taxis, autobuses y calefacciones.

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          May 12, 2016

          Sabes que en Madrid ya hay un plan para cambiar TODOS los autobuses interurbanos por eléctriocos en los proximos 10 años.

          Respecto a las calefaciones con carbón seguro que en Madrid no debe quedar ninguna, y en el resto de España salva en zonas mineras, dudo que quede alguna.

          De hecho en zonas rurales se está imponiendo cada vez más las calderas, y estufas de pellets, y ya he visto varias instalaciones grandes en edificios, así como de cascara de almendra, hueso de acituna, virruta…

          El futuro de la calefacción en España es la biomasa.

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      May 11, 2016

      No me refería que se note, que no lo se. Me refería que entre la línea de autobuses eléctricos y ahora 50 unidades de taxis eléctricos, son pasos destacados para luchar contra la contaminación, está claro que solo con esto no creo que se note nada, pero bueno son medidas que va hacia la dirección cosa que en Barcelona no hay una sola medida que realmente vaya hacia la dirección de empezar a limpiar el aire.
      Está claro que lo único que lo limpiaría de verdad es poner 2030 año límite para que entre cualquier vehículo a la ciudad que eche humos incluidos los municipales, esto ya veríamos que en un par de años algo se empezaría a notar en que la gente dejaría de comprar coches que no fueran eléctricos.

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        May 11, 2016

        En Barcelona tenemos otro gran problema del que nadie habla.
        El puerto.

        No interesa meter mano, porque el puerto es un motor económico… pero esos enormes motores de barco humeando a 2 km del centro de la ciudad… y no es que sean gases invisibles, que también… es que a veces son humaredas negras provenientes de la quema de fuel de baja calidad, y de alto contenido en azufre.

        Pero claro… el puerto es un grandísimo motor económico para Barcelona… tanto en turistas de grandes cruceros (muy lujosos, pero con unas chorreras negras de sus chimeneas), como de mercancías.

        Todo y eso, en los últimos años, se ha notado muchísimo la reducción de contaminación, porque la diferencia entre un coche de carburadores y un simple Euro 1, ya era grandísima….
        Antes, cuando pasaba un coche, olías perfectamente los hidrocarburos, el benceno, los compuestos de plomo….
        Ahora la cosa está muy bien comparada con los 80.

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          May 11, 2016

          No hay alternativas al tráfico marítimo viables, por ahora, y los barcos junto con los trenes de mercancías mueven casi todo lo que consumimos.

          Excepto por unos pocos transbordadores experimentales (hacen pocos km. en cada viaje pero varios viajes diarios) los barcos de combustible fósiles son necesarios y sin alternativa viable. Veremos en 10-20 años cómo está la situación.

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            May 11, 2016

            Tienes razón, pero para el caso de Barcelona que son cruceros que se pasan 24h atracados echando humo, se les podría decir que enchufaran el barco al puerto y pararan motores. Como también podrían ser híbridos enchufables, pero como mínimo dentro de los puertos los motores estuvieran parados para después ser enchufados. No sé si sería viable.

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          May 11, 2016

          Hola, respecto al puerto, no vivo en Barcelona pero si junto a uno de los mayores puertos de España y que recibe algunos de lis más grandes barcos del mundo, y si bien es verdad que contaminan, es cierto que cuando entran en aguas cercanas, ya estan quemando combustibles y fueles de bajo contenido en azufre

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      May 11, 2016

      eso de los vehiculos privados que cumplen nivel de emisiones bajisimos, me ha hecho reir y llorar al mismo tiempo, seguro que lo de VW, y el resto de fabricantes que mienten en sus consumos y emisiones no te suena ¿verdad?

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    May 11, 2016

    Como taxista no estoy del todo de acuerdo en que los taxis son los vehículos que más contaminan en una ciudad, y mucho menos en lo de que se debería limitar su movilidad para solucionar el problema, evidentemente si comparas los km que hace un taxi al cabo del día con los que hace un coche particular la diferencia es mucha, pero no por eso son los culpables de tanta contaminación, por ejemplo en Madrid quitando los taxis que están librando hay trabajando unos 13.000 taxis en la calle, y no se mueven todos a la vez, un número muy pequeño comparado con los cientos de miles de coches que se mueven constantemente por Madrid, limitar la movilidad de los taxis no es la solución, la solución sería limitar la movilidad de los coches particulares, que son mayoría, por otro lado los taxis tienen una vida máxima de 10 años por ley, y pasamos itv cada año, no son los vehículos en peor estado que circulan, estoy seguro de que los SUV, esos coches que se han puesto de moda entre las mujeres sobretodo contaminan mucho más.

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      May 12, 2016

      Un taxi contamina mucho más que un coche particular, por el simple hecho de que hace de 100 a 200 km al día.

      Si hay que eliminar un diesel y sustituirlo por un eléctrico, tiene sentido que se haga en los coches que tienen más impacto.

      Ese SUV contaminante que dices, hace 10 km al día. Tu taxi, probablemente haga 200. ¿Cual contamina más? evidentemente, tu taxi.

      Por no hablar de los taxis que aún son diesel (¿Cómo se permite que aún se compren taxis diesel?).

      O de los taxistas ENERGÚMENOS, que eliminan sistemas anticontaminación (EGR’s, por ejemplo), que como en la ITV sólo se comprueba la opacidad, esa trampa es, hoy por hoy, indetectable.
      TE dejo una pregunta en un foro de un compañero tuyo, taxista, que pregunta cómo anular la EGR.
      http://www.areavag.com/foro/showthread.php?27903-filtro-de-particulas

      Diría que el sector del taxi es muy belicoso para algunas cosas… pero jamás he oído que se preocupen y persigan y denuncien que algunos los taxistas anulen sistemas anticontaminación, y nunca han incentivado prácticas para reducir la contaminación.

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        May 12, 2016

        exacto, como se permite la venta de coches diesel para usarlos como taxis dentro de las ciudades? Hay que seguir empujando en esa direccion para que poco a poco la flota de vehículos de Madrid y del resto de ciudades contamine lo menos posible.

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        May 12, 2016

        Como ya he dicho, estoy seguro de que contaminan mucho menos 13000 taxis que los cientos de miles de coches que van de paso por la ciudad, sobre lo que dices del EGR es la primera vez que lo escucho, supongo que serán cuatro tontos lo que lo hagan, por lo demás estoy de acuerdo en que se deberían retirar los coches diésel, del taxi y de la circulación en general, y si fuera por mi haría lo mismo con los de gasolina, pero eso es cosa de la administración y sobretodo de las marcas que deciden homologar o no sus vehículos para el taxi, por ejemplo toyota ahora ha decidido que el nuevo Prius no se venda más para el taxi, nosotros compramos lo que podemos, no lo que queremos, yo llevo un Prius desde hace tres años y espero que mi próximo coche y el de la mayoría de taxis sea un eléctrico, pero para eso debemos tener la opción de poder comprarlo, también ayudaría bastante que la infraestructura de cargadores mejorase.

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        May 14, 2016

        Basta con echar una mirada para darse cuenta de que en todo momento por cada taxi que está circulando hay decenas o centenares de no taxis también circulando .

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      May 12, 2016

      Esa limitación que comentas debería ser de coches térmicos INCLUIDOS los taxis.
      Y lo de las ITV…vale, trabajo con una compañia que provisiona taxistas, y las activaciones de las EGR normalment anuladas “porque tengo que pasar la ITV” están a la orden del día…
      Pero estamos de acuerdo que no es culpa únicamente del sector del Taxi.

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        May 12, 2016

        Lo del EGR se está pasando de “castaña oscuro”, tengo conciencia de que hay muchos talleres que lo están haciendo, y raro es el “tontuning” que no lo tiene quitado.

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        May 15, 2016

        Un coche con la egr agarrotada medio abierta contamina MÁS que con la egr desactivada.

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      May 12, 2016

      Por no hablar de la cantidad de vueltas y vueltas que dan los taxis vacíos

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    May 12, 2016

    1º) Estupendisima noticia para los madrileños y sus pulmones. Puede parecer que tenga un impacto muy pequeño en la calidad que, pero iniciativas como esta y el Smart Car2Go con cientos de vehículos eléctricos hara que está tecnología vaya calando entre los más escépticos o simplemente para los que ni sepan que existe.

    2º) Los taxis diésel deberían esta prohibidos ¡¡¡ YA !!! por Ley.
    No es de recibo que se siga permitiendo la venta de este tipo de mecánicas existiendo una gran variedad en el mercado de vehículos híbridos, híbridos enchufables, GNC, GLP y eléctricos.
    Debería legislarse urgentemente y ya sobre este preocupante tema que afectan al mismísimo Rey o presidente del gobierno hasta al último bebé nacido hoy.
    El sector del taxi y autobuses urbanos son culpables de una parte de la contaminación que padecemos.

    3º) La solución es sencilla, gratificaciones y/o reducciones de impuestos a los taxistas que pasen a los vehículos no contaminantes y si usan mecánicas térmicas, a más contaminación mayor penalización.

    4º) Las autoridades deberían trazar un plan y ponerlo en marcha YA de puntos de recarga en paradas de taxi, bus, parking, zonas de aparcamiento regulado, etc, etc.

    ¿Cuanto tiempo tiene que pasar y cuántas personas fallecer o enfermar para que nuestros políticos tomen conciencia y se pongan a trabajar?

    ¿Tan fuerte es el lobby de la automoción termica en España con el grupo VAG y SEAT al frente para que se siga permitiendo meter mecánicas TDI en el corazón de nuestras ciudades?

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    May 12, 2016

    Yo estoy tan contento por estas iniciativas aquí en mi ciudad! Se iba echando en falta (ya he probado el car sharing y va de maravilla, y ya hemos probado también los buses eléctricos y lo mismo; sólo falta que se generalicen).

    Respecto de los vehiculos diesel, ya está regulado en la ordenanza de medioambiente de Madrid (ANM19853 u OGPMAU), en los artículos 66 y 67, que si un vehículo diesel emite demasiado humo debería ser parado por agentes de la Policía Municipal e ir a un sitio para medir las emisiones. El único “pero” es que la norma deja al criterio del agente si echa mucho humo o poco… una norma un tanto ” a la española” (tampoco se les dota de capacidad para detener cientos de miles de coches)

    La transición se debe hacer poco a poco, INFORMANDO MUCHO Y BIEN a los ciudadanos, hacia un modelo eléctrico, favoreciendo -como bien decís- la implantación de puntos de recargas en paradas de taxi (p.e. Atocha, Aeropuerto y otras zonas donde hay una alta concentración de taxis), cabeceras de autobuses y calles de aparcamiento regulado (y otras mil iniciativas en centros comerciales, gasolineras etc…). Solo con favorecer vía administrativa las licencias para la implantación de cargadores ya sería suficiente.

    También estoy muy de acuerdo con que hay que fomentar los cambios de calderas por otras menos contaminantes (hay planes para ello) y aislar bien las viviendas para reducir las emisiones (yo me dedico a esto profesionalmente… hay muchísimo que hacer ene este sentido).

    Saludos y disculpas por la chapa… me pongo a escribir y no paro!

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