Volkswagen recortará 30.000 empleos para poder dar el salto al coche eléctrico y la fabricación de baterías

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Volkswagen y los sindicatos han anunciado un plan de viabilidad que supondrá una reducción de la plantilla del fabricante alemán en unos 30.000 empleos. Un movimiento que atiende a una necesidad de reducir costes, golpeados después del escándalo de las emisiones, y al mismo tiempo dimensionar la plantilla de cara a la llegada del coche eléctrico.

Este plan tendrá un fuerte impacto en las fábricas alemanas. Según algunas fuentes, sólo en este mercado se recortarán unos 23.000 empleos. Algo que de confirmarse supondría un pequeño alivio para el resto de plantas fuera del territorio alemán. Con estos recortes, Volkswagen espera lograr unos ahorros de 3.700 millones de euros anuales.

El acuerdo entre el fabricante y los sindicatos se ha producido con la condición de que VW de los pasos para modernizar su oferta, y ampliar su inversión en el sector del coche eléctrico. Unos nuevos puestos de trabajo que se estiman llegarán a los 9.000 empleos, y que además deberán estar localizados en Alemania.

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De esta forma desde VW se ha acordado construir un utilitario eléctrico deportivo en la principal planta de la compañía en Wolfsburgo, y también un segundo vehículo eléctrico más pequeño, conocido como el I.D., en la ciudad alemana de Zwickau. Por su parte los motores serán de fabricación propia, y saldrán de la planta de  Kassel.

Interesante también el apartado que hace mención a la fabricación de baterías. Finalmente si no hay cambios posteriores, Volkswagen se ha decidido por la fabricación propia de baterías para los modelos de nueva generación. Según las fuentes, las celdas saldrán de la fábrica de Salzgitter, mientras que los packs se ensamblarán en Braunschweig.

Algo que de confirmarse, supondría un cambio radical respecto a la estrategia del resto de fabricante alemanes, y de la práctica totalidad de la industria, de comprar las baterías a suministradores asiáticos o japoneses.

Esto supondría, de confirmarse, que Volkswagen habría dado luz verde a su propia y rumoreada Gigafábrica de baterías. Una instalación que tendrá que suministrar baterías para entre 2 y 3 millones de coches para 2025. Un reto monumental que choca con el plan de ajuste que acaba de firmarse.

Una inversión que según los rumores, sería aprobada si los sindicatos cedían en sus exigencias. Algo que parece que ha sucedido.

Relacionadas | Volkswagen lanzará 30 coches eléctricos antes de 2025, y espera vender entre 2 y 3 millones unidades al año

Vía | Reuters


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Energias renovables

24 Comment responses

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    November 18, 2016

    No se como VW, desprecia a esos 30.000 trabajadores que “tanto saben” sobre la tecnología eléctrica, y espero que esos trabajadores hayan negociado bien su despido, con una cúpula, que ha ido a su interés, ha mentido, gaseado, y es responsable del retraso de VW en el desarrollo de eléctricos, y de los pagos que su “gran estrategia” le ha obligado a hacer, que por cierto, es mayor que el ahorro esperado.

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    November 18, 2016

    Los jefes la cagan y los empleados la pagan, pero en lugar de reconocerlo y empezar de una vez a hacer coches eléctricos como el público demanda ellos a lo suyo.

    Tesla ya les dio la receta, coches con baterias en los bajos de al menos 60kwh, actualizaciones gratuitas, autopilot, y precios similares al segmento que representan, ala ahora a hacer lo mismo.

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    November 18, 2016

    Creo que la gigafabrica no esta reñida con los despidos… esos despidos se hacen para ahorrar (3700 millones anuales segun el articulo) entiendo que en paralelo podran montar la fabrica (ayudados con ese ahorro)…

    Según se vaya a poner en marcha la producción en la nueva gigafabrica contrataran al personal necesario…. quizás muchos sean paret del personal previamente despedido.

    En cualquier caso esto demostraria una apuesta fuerte y decidida del grupo VAG para la electrificación y puede ser su tabla de salvación ante el imparable avance de la movilidad electrica.

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      November 18, 2016

      Ya han dicho que los 30.000 despidos se sustituirán con 9.000 contrataciones en el futuro para la rama eléctrica.

      Los eléctricos tienen muchas ventajas pero una de las desventajas que tiene es que serán necesarios muchos menos trabajadores para talleres, gasolineras y fabricaciñon de coches. Muchos tendrán que irse a otro sector.

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        November 18, 2016

        En realidad esa es una ventaja. Necesariamente el desarrollo tecnológico mejora la producción y se necesita menos y menos personal.

        Digo que es una ventaja porque, aunque la transición sea horrible para los parados, en un futuro bien cercano no habrá trabajo y recibiremos una renta básica y viviremos, por fin, con dignidad. Las diferencias entre ricos y pobres van a ir reduciendose hasta desaparecer.

        El futuro es brillante. La transición dura.

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          November 18, 2016

          Pasaron 30 años y no veremos eso.

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            November 19, 2016

            En 30 años la sociedad va a ser irreconocible.
            En los próximos 20 años se van a producir más avances tecnológicos que en toda la historia prevía.
            En 30 años ni existirá el trabajo. La gente disfrutará de una vida de ocio.
            Tienes que entender que la élite criminal que gobierna el mundo (los políticos son hombres de paja) son psicópatas y por eso la clase media esta siendo destruida. Pero la tecnología va a cambiarlo todo destruyendo las mafias una a una (la del petroleo de las primeras que va a ser aniquilada y con ella otras tantas).
            También tienes que entender que la clase media se merece su suerte actual por su total apatía y desinformación (¿Por qué te crees que la tele es gratis?). Es imposible hacer que la gente vea este sencillo vídeo de 30 minutos que explica la raiz última de nuestros problemas económicos como para que profundicen en cualquier otro tema: tinyurl. com / estafasistemamonetario
            La tecnología nos va a librar de todo este horror.

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          November 19, 2016

          No se que pelicula viste anoche, pero la que yo llevo viendo los ultimos 15 años termina con otro final, la clase media son mileuristas que no llegan a final de mes, (los que tienen trabajo) los ricos cada vez son menos pero mas ricos, y despues estan los politicos.
          Y no veo pistas por ninguna parte de que la cosa vaya a cambiar.
          Ah, que eras sarcastico, disculpa, que estoy espeso hoy.

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        November 18, 2016

        Exacto, a nivel social esa es la evolución lógica…

        Por otro lado si el factor humano (sueldos) se reduce, tambien debería reducirse el coste de producción, especialmente a gran escala. Lo que supone bajadas de precios? o se quedaran con el margen los fabricantes?

        Ese es otro dilema..

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    November 18, 2016

    Está claro que la culpa de la desgracia de todos estos es de tito Elon 🙂

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      November 18, 2016

      Sólo te falta decir que también mató a Kennedy.

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      November 18, 2016

      Por una vez, y sin que sirva de precedente, te doy la razón, aunque para mí es muy positivo el cambio.

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    November 18, 2016

    Creo que la realizad del titular esconde otra verdad.

    WV aprovecha la escusa del coche electrico para despedir 30.000 empleados, para asi poder dar viabilidad a su empresa tras el escandalo del dieselgate……

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      November 19, 2016

      +1000

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      November 19, 2016

      Ahí le has dado, ¿Acaso van a decir que por su mala planificación y como consecuencia de su mala praxis, se veran obligados a despedir a 30000 empleados?
      Noooo, es por culpa del coche eléctrico.

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    November 18, 2016

    Es normal q tengan q haver despidos y contrataciones. Si van a cambiar su tipo de producto necesitan a trabajadores con otro tipo de cualificacion. La gente q tenia conocimientos en mecánica igual se tienen q poner las pilas en electrónica.
    Este cambio me parece tremendamente importante porque supone el salto a la piscina q VW debería haber hecho hace tiempo.
    Creo q ellos si q pueden plantearse una gigafábrica de baterias porque tienen un volumen de ventas muy superior a BMW o Mercedes.

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      November 18, 2016

      ostias… haver…..del ingles to haver

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      November 19, 2016

      No estoy de acuerdo, los electronicos serán cuatro tios que diseñen la circuiteria, que será fabricada en plantas como las que ahora hacen los componentes electronicos de cualquier coche eléctrico o de combustión.
      En las cadenas de montaje hay poca diferencia de una linea a otra.

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    November 18, 2016

    No nos engañemos, si tienen que recortar personal es por su mala gestión y no por culpa del coche eléctrico. Estos recortes, como bien dice la noticia, es para ahorrarse dinero. Servirán para pagar las multas del dieselgate y para hacer frente a la bajada de ventas de coches. Han deteriorado mucho su imagen con sus trampas y eso se paga. Obvio que hay más razones, no sólo esa.

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    November 18, 2016

    Después del tema de las emisiones no figuraba en mis planes, ni siquiera a largo plazo, comprar nada del grupo VAG. De hecho, descarté el Leon ST de mi lista de posibles y me fuí al Auris precisamente por esto.

    Si encima despiden a 30.000 personas debido a la incompetencia de la directiva de la empresa, por mi que se pudran.

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      November 19, 2016

      Yo descarté todo tipo de “Tecnología Alemana” gracias a los cúmulos de incompetencias de BMW en mi difunto 320d. Ciertamente desde entonces estoy más contento con mi orientación a Oriente. Sin embargo como Europeo me preocupa que sigamos con “que me lo hagan en Asia” igual que como español “que inventen otros”.

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    November 18, 2016

    Esto está dentro de la campaña de VW para retrasar el coche eléctrico y en este caso distraer su cagada con el Diesel Gate, USA ha pedido a VAG que tome decisiones en cuantro al fraude del diesel, osea que los despidos y las reformas son consecuencias de su cagada no del coche electrico. Que listillos

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    November 19, 2016

    Ha esto en otros tiempos se le llamaban despidos masivos y era señal inequívoca de serios problemas en la empresa que los realizaba.
    A partir de ahí el resto pajas mentales.

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    November 20, 2016

    Desgraciadamente como siempre, lo pagan los que menos culpa tienen, los currantes mil euristas que fabrican los coches.

    Empresas podrídas y corruptas como el grupo VuAG se merecen ser absorbidas por un fabricante como Tesla.

    En unos años veremos… Todo es posible.

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