La bajada del precio de las baterías ha sido espectacular en los últimos años

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Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico a la hora de abordar un desembarco masivo, es el elevado coste de sus baterías. Un elemento que lastra a una tecnología que poco a poco está evolucionado a nivel técnico, pero que según los últimos estudios lo está haciendo más rápido a nivel económico.

Así al menos se desprende de la evolución que el kWh está marcando en los últimos años. Según los expertos, la bajada está siendo espectacular, y cada vez más rápida.

La clave es una mejora en las químicas de las propias baterías, pero también la economía de escala que se está logrando, a lo que se suman aspectos como una mayor competencia entre desarrolladores. Algo que hace que los fabricantes luchen con mejores precios para mantener o incrementar su cuota de mercado.

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Una competencia que no ha hecho más que comenzar su andadura, y entre la que destaca la reciente entrada en acción de la Gigafábrica de baterías de Tesla. Un factor que supondrá un importante cambio para todo el sector. Una instalación que en 2018 sacará de su línea de montaje unos 35 GWh en 2018.

Desde 2010, el año de arranque de la primera generación de coches eléctricos de la era moderna, hasta 2016, la bajada de precio ha sido constante. Todos los años se ha producido un descenso en el coste del kWh. Pero entre 2014 y 2015, el recorte de costes ha sido muy importante, con un descenso del 35%.

Un paso que se debería mejorarse en el periodo 2017-2018, donde la producción tenderá a incrementare de forma notable gracias en gran parte a la llegada de nuevos modelos que además de una batería de mayor capacidad, también añadirán un mayor atractivo hacía el público general. Propuestas como el nuevo Renault ZOE, el Tesla Model 3, el Chevrolet Bolt y su versión europea, el Opel Ampera-e, a los que esperamos se sumen otros como la actualización del LEAF.

Aspectos que impulsarán las ventas, y con ellas la economía de escala, la competencia, y que deberían dejar un precio del kWh en unas cifras de entre 150 y 175 dólares para 2018.

Una cifra que deja los precios cada vez más cerca de los 100 dólares el kWh que en su momento Elon Musk ha indicado sería el punto de inflexión de la tecnología, y que permitirá igualar los precios con los modelos con motor de combustión.

Relacionadas | La bajada del coste de las baterías revolucionará la industria del automóvil en los próximos años

Vía | Greencarreports


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Energias renovables

27 Comment responses

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    January 10, 2017

    En el articulo se comenta que entre 2015 y 2016 la reduccion de coste ha sido del 35%. ¿Podeis indicar la fuente de esta informacion? En el grafico que se adjunta de Bloomberg ese periodo aparece estimado y no con esa bajada. Quizas hay un error en el articulo y se refiere a 2014 -2015?

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      January 10, 2017

      El gráfico de Bloomberg es del primer trimestre de 2016, del momento en que preveían que en Europa los coches eléctricos tendrían un coste total de propiedad (TCO) inferior a los de gasolina/diésel a partir de 2022.

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    January 10, 2017

    ¿No comentaban en Tesla que el kWh les salía por unos 130$?

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      May 21, 2017

      La Tesla anunció que la producción de baterías en su Gigafactory garantiza una reducción de 35% en los costes de producción, a menos de 125 dólares/kWh. Su intención es que bajen a 100 $/kWh en 2020.

      Cabe destacar que estos precios son los propios de producción de Tesla, evidentemente nadie va a poder comprar una batería a ese coste, y que significaría que una batería de 100 kWh cuesta solo 12.500€

      Veremos con el paso de los años si estas cifras, tras amortizar inversiones millonarias en instalaciones productivas e investigación finalmente se repercuten en los precios de los eléctricos, y podamos tener un coche de 500 km de autonomía reales por 20.000 €. Hasta entonces a soñar

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    January 10, 2017

    Si Tesla saca 35 G para 2018, por sí sola habrá superado las previsiones que hacen los de Bloomberg para ese año.
    En estos estudios yomcreo que pecan de conservadores.

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    January 10, 2017

    Nuevo mito tirado por tierra: El coste de las baterías.

    Otra predicción más de Tesla y Elon Musk, que se cumple.

    Zasca a palmeros, fabricantes, agoreros y demás adoctrinadores.

    En el camino correcto.

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    January 10, 2017

    Esta misma gráfica la publicasteis hace ya bastante tiempo, si no recuerdo mal en primavera de 2016 refiriendose a la evolución hasta finales de 2015 y era la misma fuente Bloomberg
    Sería interesante saber la fuente que dice que a lo largo del 2016 ha bajado el precio del kwh si es que la hay

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      January 10, 2017

      Y la bajada del 35% que indican, en la fuente a la que enlazan hablan del 2014-2015.

      El articulo esta fatal.

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    January 10, 2017

    En cuanto las baterías de litio empiece a ser un mercado maduro (al menos para lo que es automoción, que no para portátiles y móviles), otras tecnología ya están apuntando. Graphenano parece que no va a sacar sus baterías, pero posee una cartera de productos relacionados con el grafeno que ya están en el mercado. Lo mismo pasa con http://newatlas.com/graphene-oled-display-fraunhofer/47318/ ( http://www.graphenea.com/pages/about-us-a-specialist-graphene-manufacturer-producer-supplier ) .
    Los líos (de todo tipo) de Grabat y Graphenano son preocupantes, pero Graphenano tiene productos en el mercado, así como Graphenea y Avanzare ( http://www.avanzare.es/wp-content/uploads/2016/10/graphene_catalog_en.pdf -que incluso suministra componentes a Huawei- ). Muy probablemente, y si hay suficientes reservas y capacidad de refino de este material, el grafeno empujará a la baja el precio de las baterías actuales y en parte, lo volverá obsoleto. Aunque hay alternativas al litio, en baterías, más baratas, como el Aluminio aire de Albufera ( http://www.albufera-energystorage.com/2016/10/27/albufera-energy-storage-tendra-sus-baterias-de-aluminio-aire-disponibles-en-el-mercado-en-2018/ ) que también merece algo de confianza. Perdonad que haya introducido tantos enlaces.

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    January 10, 2017

    refino o procesamiento (de litio)

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    January 10, 2017

    Gracias Tesla y a todos los involucrados en esto, ya sólo queda que los compradores lo demanden

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    January 12, 2017

    De lo que tendríamos que empezar a preocuparnos es por esto
    http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/01/08/58727134e2704e336c8b45e6.html
    Depender del viento y del agua para que el coche eléctrico funcione es ridículo. Hay que empezar a ser realistas y a tener en cuenta que necesitamos las centrales nucleares como el agua.
    A mi me parece incongruente que los ecologistas por un lado quieran cerrar las centrales nucleares y por otro que desaparezcan los coches de motor térmico y avanzar con el eléctrico. Una incongruencia sin igual.

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      January 12, 2017

      pues eso. Que nadie te contesta por que no tienes razon. Acaso trabajas para el CSN? jajaja..
      en fin… ignorancia.
      Y solo.. unos pocos datos.. por si alguien anda aun despistado.
      Energia 100% renovable , no solo en el sistema electrico. Demostrado por GREENPEACE en 2012. Con su increible y extenso informo. …
      2016 40% de electricidad de computo total de renovables. Lo doblas.. y ya esta… 80% tendrias… Asi de facil
      Querer es poder. Seguir poniendo trapos al sol, para que no crean que las nucleares lo son todo. pues no…

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        January 12, 2017

        Creo que nadie contesta porque tengo razón, que es diferente.
        Usted puede doblar y triplicar las energías renovables pero como no haya sol (días nublados y de lluvia y nieve) y/o pare el viento, usted se queda sin eléctricas. Usted y el resto de mortales, claro.

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  10. Avatar
    January 12, 2017

    Si, si, los precios de la baterias se estarán abaratado todo lo que quieran pero los coches electricos que hay en el mercado desde hace cuatro o cinco años son los mismos, con los mismos precios y casi con las mismas prestaciones.

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      January 27, 2017

      Lle puedes cambiar la batería a un antiguo coche eléctrico por otra de mejor tecnología y voila ya lo tienes a la última, solo son amperios… Y si quieres tunearlo le añades un par de voltios 😛

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  11. Avatar
    June 11, 2017

    vaya yo soy de cuba para mi nada de eso por favor no pienso ni en eso tengo una moto electrica pero estara parada por los siglo de los siglo amen

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