El BMW i3 y el Renault ZOE conducen a Alemania a máximos de ventas de coches eléctricos

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Cuando uno piensa en las ventas de coches en Alemania, se le viene a al cabeza grandes berlinas y deportivos exclusivos, por supuesto…alemanes. Pero en cambio en el sector del coche eléctrico, la delantera la han tomado pequeños compactos que a priori no deberían tener demasiada aceptación en este mercado.

El pasado mes de junio Alemania ha marcado un nuevo récord de ventas de coches eléctricos, y curiosamente los modelos que más se venden son compactos de apenas 4 metros, e incluso alguno francés. Algo impensable en el sector del motor diésel o gasolina donde el producto local arrasa en las listas de ventas.

En los seis primeros meses del año, entre los 10 modelos más vendidos en este mercado podemos encontrar cosas tan poco habituales como: Una berlina americana, el Tesla Model S que se coloca en la sexta posición. Dos modelos asiáticos, el Mitsubishi Outlander PHEV y el KIA Soul, y un francés liderando la lista de ventas, el Renault ZOE.

Además entre los 10 primeros, sólo encontramos dos berlinas. El propio Model S, y al Volkswagen Passat GTE. Algo realmente llamativo.

En cuanto al acumulado desde el arranque de las ventas de coches eléctricos, el BMW i3 se ha convertido en el más popular en Alemania, llegando a las 10.000 unidades desde su arranque en marzo de 2013, con casi un 50% dividido entre la versión Rex y la eléctrica. Le sigue muy de cerca el Renault ZOE, con 9.500 unidades.

En ambos casos se puede notar una curva de crecimiento de sus ventas en el último año, gracias en ambos casos a la actualización de la batería, que en el caso del i3 ha supuesto la instalación de un pack de 33 kWh, y en el del ZOE de uno que ronda los 45 kWh.

Opinión: Pero ¿por qué no se venden más coches eléctricos?

La cuestión es que si con esta propuesta, modelos principalmente compactos y con autonomía aunque creciendo, todavía limitadas, y un red de recarga en las mismas condiciones, las ventas crecen, ¿qué pasaría si los alemanes contasen con más propuestas en sectores de volumen como en los modelos diésel y gasolina?.

Por ejemplo, el modelo más vendido entre enero y junio ha sido el Volkswagen Golf. Un compacto. Le sigue el urbano Polo, el Tiguan, un todocamino compacto, el Passat, una berlina, el Mercedes Clase C, otra berlina, y luego la familia Audi A4, también berlinas.

Como vemos, quitando al Polo, el resto son modelos que apenas cuentan con representación en el sector del coche eléctrico. Sólo el Golf, con su conversión que justo acaba de ser actualizada, pasando de los escasos 24 kWh a los 35.8 kWh, pero cuyas ventas todavía no se han notado en las listas. Apenas 177 unidades entregadas en junio.

La conclusión es que a la respuesta a la habitual pregunta de por qué no venden los coches eléctricos, la respuesta podría ser que no hay a la venta los modelos que quiere la gente. Por ejemplo, un Golf o un Tiguan o un BMW Serie 3 con más de 50 kWh, un VW Passat o un Mercedes Clase C con 70 u 80 kWh…Y no hay esas propuestas ya que esto tendría como consecuencia tanto un incremento brutal de las ventas de coches eléctricos, y con ella llegaría la bajada de ventas de los rentables modelos diésel y gasolina.

Y esa es la explicación de por qué la lista de ventas de coches eléctricos en Alemania es tan heterogénea como la que estamos viendo.

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Vía | Insideevs

 



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25 Comment responses

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    July 22, 2017

    Si los alemanes tuvieran a la venta como eléctricos a los superventas de combustión lo mismo no darían abasto con la demanda porque NO TENDRÍAN BATERÍAS para todos.

    Parece claro que la gente lo que quiere es más capacidad/autonomía.

    Si ellos no ofrecen lo que la gente demanda otros lo harán.

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      July 22, 2017

      Y poder cargar con CCS a 150kW para poder viajar, te imaginas termicos que repostaran con pajita? Pues es lo que hacen los fabricantes térmicos con los eléctricos, con baterías de 60kWh pueden llegar a 150kW a 2,5C que es lo mínimo para viajar

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        July 22, 2017

        No estoy de acuerdo no es lo minimo. Para mi con 50 kws es suficiente para hacer viajes largos.

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          July 23, 2017

          Viajar como un térmico, no me hagas trampas de viajar pocos cientos de kilómetros o que no te importe hacer varias paradas de más de una hora

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            July 23, 2017

            No, no.

            Viajar como con un termico como tu dices. Con un zoe 400 que cargara a 50kws es mas que factible. Al menos yo paro a mear, estirar las piernas y tomar algo fresco cada 300 kms mas o menos. Con una carga a 50 kws( mas o menos 50 mins para cargar el zoe) y unos 300 kms es posible.

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              July 24, 2017

              El ZOE 40 tiene una autonomía de 200km en autovía y la carga estándar es de 22kW, tienes opción a 41kW con otro motor aun mas ineficiente, será factible, para mi no, pero muy incómodo porque no les da la gana poner mas potencia de carga no vayan a eclipsar a los térmicos

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            July 24, 2017

            De todas formas Juan me hace gracia que muchas veces nos paramos a comparar los eléctricos SOLO en los puntos en los que son peores que los térmicos.
            ¿Cuántos viajes haces al año? ¿Y cuántas veces repostas al año?
            Si miramos los repostajes normales, yo pierdo 5 minutos en repostar cada dos semanas, con el coche eléctrico se cargaría por la noche él solito, no perdería tiempo mirando como le entran electrones por el cable (cosa que si hacemos con la gasolina).
            A nadie se le ha ocurrido sumar todo ese tiempo que se pierde repostando en el uso diario y descontarlo del tiempo de vacaciones, solo cogemos la cifra que es peor para el VE…
            En mi opinión eso es hacer trampas.

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              July 24, 2017

              Se critica los coches de gran autonomía y poca potencia de carga, que copien a Tesla pero claro dejarían de vender los térmicos

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    July 22, 2017

    Totalmente de acuerdo con la conclusión del artículo. Un Golf con 50 kwh (por feo que sea) petaría el mercado. Lástima que no hayan surgido más marcas nuevas que apretasen a los fabricantes vetustos en más flancos y segmentos.

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    July 22, 2017

    Si se prohibiera el petróleo mañana, pasado habría tantos modelos de EV que nos preguntaríamos cómo han jugado con nosotros estos años. Ayer por un foro alguien preguntó cuáles son los coches más feos, mi respuesta fue que los EV de los años 80 y 90, justo cuando deseaban que no se vendiera ni uno solo y la gente estaba desinformada gracias a la TV y la inexistencia de internet.

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      Es cierto todos podríamos hacer baterías de Li en nuestros dormitorios con cartones de leche, unas tapas de yoghurt y algo de arena del parque. Además en todos los poblados chabolistas los rumanos que son unos hachas con el Cu te podrían suministrar todos los motores que necesitaras.

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        July 23, 2017

        Jjajajaja que comentario tan gracioso…. espera, no.

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    July 22, 2017

    La lista dice mucho, pero se puede resumir en tres puntos:

    1) La defensa a ultranza de sus productos

    2) A pesar de 1) si no se ponen las pilas se tendrán que acostumbrar a ver franceses y americanos en los nº 1 de su ranking.

    3) Si con el Model S ya tragan, con el Model III se van a hartar.

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      Y digo yo, por decir algo que no será porque todavía los térmicos son mucho mas baratos y mas prácticos que los eléctricos. Que estos últimos serán los que dominen es algo seguro pero igualmente que mientras eso suceda hay que seguir suministrando vehículos a los consumidores e ir progresivamente avanzando en los eléctricos, como así sucede cada día porque el Zoe, i3, Leaf, e-golf, etc… salen de algún sitio no.

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        July 23, 2017

        Muy bien. Repite otra vez:

        “VW nuestro que estás en Alemania, el cambio será lento y acompasado a nuestros tiempos, que para eso pagamos a nuestros políticos, y nosotros contribuiremos desinformando, y tergiversando la realidad, y recibiremos nuestras limosnas en silencio, libranos Sr de Tesla, que nosotros gasearemos a tus detractores”. Amen.

        Perfecto puedes pasar al nivel 2 de desinformación. Al salir no te olvides del himno: “Deutschland über allles…”

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          July 23, 2017

          + 1 @1
          Si es que lo ponen “a huevo”.

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    Supongo que los alemanes empiezan a despertar con la mentalidad práctica de ahorro que tienen y de querer abandonar el maldito petroleo que lastra a Europa a todos los niveles a grandes niveles de endeudamiento.
    Para comprar un modelo francés a ese nivel es que la necesidad está ahí latente y sinceramente no comprendo como el Golf no ha podido igualar al Zoe en baterías, siendo algo mas amplio el Golf para llevarlas (Aunque derive de un térmico es plataforma MQB y fijo que lleva menor densidad que las LG del Zoe).

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    July 22, 2017

    ¿No se darán cuenta estos constructores alemanes que con su nefasta política hacia el vehículo eléctrico le están dando oxígeno poco más que a “sietemesinos” y que si estos salen para adelante la competencia para ellos va a ser muy dura?

    Por contra a ¨su terminal industria fósil” no tiene salvación posible por más medicinas y oxígeno que le suministren. Es una agonía que no tiene mucho sentido prolongar en exceso artificialmente. Cuanto antes cambien el chip antes podrán estar en condiciones de luchar con competidores muy duros en América y en Asia que los están rebasando velozmente a nivel tecnológico y que los están dejando a la altura del betún.

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    July 22, 2017

    Esto ya salio en otro articulo… el zoe en francia es el 15% respecto al Clio. Ya hay un 15% de cuota de mercado electrico. Lo que no lo hay en global pq no quieren que pase aun en todos los segmentos.
    A ver si abrimos ya los ojos

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      Ya y en cuanto eso pasara en todos los segmentos y no hubiera ayudas para los eléctricos que pasaría, eso sin hablar con los impuestos a los combustibles. No será algo mas prosaico como que los eléctricos están avanzando con la lógica velocidad a la que avanza la tecnología sobre la que se basan. Si es que hay mucho Silvestre que quiere llegar a Alhucemas a lo bestia y luego se extrañan de que se vean en un Annual.

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    July 23, 2017

    En el Annual hubo varios jefes rifeños aliados de los españoles que se pasaron al otro bando cuando vieron la oportunidad, convirtiendo la retirada española en un infierno. Conclusión, en cuanto algo puede ir mal la gente cambia al bando que le aporte mayor beneficio no importando la buena disposición anterior. Algo así se ve en la disposición al cambio hacia el coche eléctrico, buena fachada pero a saber qué intenciones por parte de algunas marcas.

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