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Los muchos problemas de los autobuses eléctricos Solaris de Berlin

La ciudad alemana de Berlín lleva desde 2015 probando una pequeña flota de autobuses eléctricos del fabricante polaco Solaris. Unos vehículos destinados a comprobar el potencial de la electrificación de las líneas de autobuses como una forma de reducir emisiones y costes operativos.

El modelo seleccionado es el nuevo Urbino 12 eléctrico, que desde hace un par de años ha estado siendo usado para transportar pasajeros en la línea 204 que une el barrio de Südkreuz y el Zoo.

Pero este pasado lunes cuatro de los cinco autobuses han tenido que parar su servicio por diferentes problemas técnicos. Uno con una puerta rota, otro con un problema en el sistema electrónico de Bombardier, y otros dos sin poder cargar en sus puntos que funcionan por inducción. Sólo funciona el más nuevo, que usa un sistema de recarga clásico por cable.

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Desde la empresa de transporte también se pone de manifiesto que este modelo debe mejorar mucho para cumplir con las necesidades de una ciudad como Berlín, y no sólo a nivel de fiabilidad, sino también de autonomía.  Indican que un autobús puede llegar a recorrer 400 kilómetros en una jornada. Por su parte el Solaris Urbino 12 ofrece una autonomía de hasta 140 kilómetros con cada carga.

Uno de los aspectos más importantes de esta experiencia es que según los representantes de la empresa de transporte de Berlín, a pesar de las diferentes pruebas con diferentes modelos, de momento no han encontrado una propuesta dentro del mercado europeo que cumpla con todos los requisitos. La mayor parte de las propuestas son vehículos diseñados con componentes de diferentes fabricantes, y creados de forma específica para los procesos de prueba, no para producción en cadena.

Un preocupante aviso del retraso que la industria europea del autobús eléctrico lleva respecto a los chinos. Y es que en el gigante asiático grandes ciudades están electrificando a grandes pasos sus flotas, gracias a unas propuestas que permiten contar con vehículos de gran autonomía, que cumplen con las necesidades de las flotas.

Mercedes y Volvo empiezan a despertar

La clave del desarrollo será el incremento de la inversión de los grandes grupos. Es el caso de Mercedes, que ha confirmado la puesta en marcha de un Citaro eléctrico dotado de una batería que podrá ser adaptada en capacidad a las necesidades de cada empresa. Pero sin especificar ninguna capacidad.

Si lo ha hecho Volvo, que también ha indicado recientemente que pondrá a la venta la nueva generación del 7900, dotado de baterías que parten desde los 150 kWh, pasando por un pack intermedio de 200 kWh, y llegando a un máximo de 250 kWh.

Cifras que ya empiezan a ser interesantes, pero que deberían llegar a cuotas más elevadas si quieren cumplir con los requisitos de muchas ciudades que necesitan ver unas cifras de autonomía elevadas para convencerse de dar el salto a los modelos eléctricos. No olvidemos los 660 kWh que lleva el autobús eléctrico de la americana Proterra.

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Vía | Tagesspiegel

 

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