El año pasado, Porsche vendió más coches eléctricos e híbridos enchufables que modelos de gasolina en Europa

A lo largo de 2025, los coches eléctricos e híbridos enchufables prácticamente supusieron el 60% de las ventas de Porsche en el mercado europeo. La buena acogida del Macan de segunda generación ha tenido parte de la culpa.

El año pasado, Porsche vendió más coches eléctricos e híbridos enchufables que modelos de gasolina en Europa
El nuevo Porsche Macan es exclusivamente eléctrico.

Publicado: 19/01/2026 11:38

4 min. lectura

Hace unos meses, Porsche tomó la decisión de dar un paso atrás en sus ambiciosos planes de electrificación, renunciando al objetivo de que el 80% de sus ventas mundiales para 2030 se correspondieran con modelos de este tipo. El año pasado, los BEV (Battery Electric Vehicles) representaron el 23.1% de su volumen global gracias al Taycan y sobre todo al Macan; sin embargo, la firma de Stuttgart no oculta que sus ambiciones iban mucho más allá.

Por este motivo, ha dado luz verde al desarrollo de un nuevo SUV térmico de tamaño equivalente al Macan; además, también dotará a los próximos Cayman y Boxster de versiones con motor de combustión interna (originalmente fueron concebidos como modelos 100% eléctricos). Su futuro SUV insignia, que se situará un peldaño por encima del Cayenne, finalmente no será BEV.

A pesar de todo, la demanda de su gama enchufable (BEV+PHEV) sigue siendo muy elevada, particularmente en Europa: en 2025, la marca entregó más automóviles eléctricos e híbridos enchufables (cuota del 57.9%) que térmicos en el viejo continente; de hecho, uno de cada tres modelos matriculados era eléctrico.

El año pasado, las ventas mundiales de Porsche cayeron un 10% interanual, pasando de 310.718 a 279.449 unidades, algo debido en gran medida al mal rendimiento del mercado chino (-26%). "Este desarrollo está en línea con nuestras expectativas y se debe a la escasez de suministro de los modelos 718 y Macan con motor de combustión, a la menor demanda en China y a nuestra gestión del suministro centrada en el valor", señalaba recientemente Matthias Becker, miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche. "La respuesta al lanzamiento del Cayenne eléctrico a finales de 2025 también demuestra que Porsche está cumpliendo las expectativas de los clientes con productos innovadores y de alto rendimiento".

2025-porsche-panamera-turbo-s-e-hybrid (1)
Los híbridos enchufables se han convertido en uno de los pilares de Porsche.

Porsche quiere priorizar la rentabilidad sobre el volumen

A raíz de su intención de extender la vida comercial de su gama térmica, lo que supondrá importantes inversiones adicionales, Porsche registró unas pérdidas operativas de 966 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, arrastrando al resto del Grupo Volkswagen a los números rojos tras una década siendo la gallina de los huevos de oro del poderoso conglomerado germano gracias a su envidiable rentabilidad.

"En 2026, tenemos un enfoque claro: queremos gestionar la demanda y la oferta según nuestra estrategia de 'valor sobre volumen'. Al mismo tiempo, estamos planificando nuestros volúmenes para 2026 de forma realista, considerando la eliminación gradual de la producción de los modelos 718 y Macan con motor de combustión".

Porsche seguirá apostando por los coches eléctricos, pero cree que 'no todos están preparados' para ellos
El Cayenne eléctrico convivirá con su predecesor térmico.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, señalaba recientemente que "la electromovilidad está funcionando en Porsche", llegando incluso a afirmar que se trata de uno de los fabricantes tradicionales más fuertes a la hora de acometer esta transformación. El reciente lanzamiento del Cayenne de cuarta generación debería ayudar a la compañía a incrementar su cuota de ventas de eléctricos en 2026.

Fuente | Electrek

Este artículo trata sobre...

Pixel