¿Es el Mercedes CLA eléctrico tan bueno como dicen en cargas rápidas? Este test revela la verdad

El recién galardonado como Coche del Año en Europa 2026, el Mercedes CLA, es uno de los eléctricos protagonistas de los últimos meses. Las últimas pruebas revelan su verdadero potencial y sacan a relucir sus principales ventajas.

¿Es el Mercedes CLA eléctrico tan bueno como dicen en cargas rápidas? Este test revela la verdad
El Mercedes CLA promete ser de los mejores eléctricos en cargas rápidas.

Publicado: 19/01/2026 12:53

6 min. lectura

Después de presentarse el pasado mes de octubre, el Mercedes-Benz CLA de nueva generación ha sido objeto de muchas noticias, especialmente positivas. La renovadísima berlina alemana, disponible con tecnología 100% eléctrica, llegó con muchas promesas, las cuales se han ido confirmando según se han ido sucediendo las primeras pruebas en carretera.

Hace no mucho os compartimos las pruebas de autonomía real que el experto norteamericano Edmunds realizó sobre la versión CLA 250+, la más equilibrada de la gama y la que ofrece la mayor cifra de autonomía. Ahora, ese mismo modelo ha sido puesto a prueba aquí en Europa: en Automobile-propre han realizado su “Supertest” de autonomía y de carga rápida.

Una prueba ideal para comprobar el potencial de la berlina alemana, que justamente se presentó con unas pretensiones muy elevadas. Su nueva plataforma MMA y su arquitectura de 800 voltios prometían unas altas cifras de autonomía eléctrica y una capacidad de carga rápida realmente generosa. Y vistas las primeras pruebas reales, podemos afirmar que sí, el CLA cumple con las expectativas de forma sobrada.

«Cumplió con creces sus promesas con una autonomía impresionante, ofreciendo una versatilidad comparable a la de un vehículo con motor de combustión», asegura el medio francés tras poner a prueba el nuevo Mercedes CLA 250+ con tecnología EQ. Un modelo que, gracias a su batería NCM de 85 kWh de capacidad y a su motor eléctrico de 268 CV, conectado al eje trasero, es capaz de homologar 790 km WLTP, un consumo de 12,3 kWh/100 kilómetros y una carga rápida de hasta 320 kW en sus 4,72 metros de longitud.

El Mercedes CLA promete ser de los mejores eléctricos en cargas rápidas: este test revela la verdad
Así se comportó el Mercedes CLA 250+ en una carga rápida. Gráfico: Automobile-propre

Esas son las cifras oficiales, vayamos a conocer lo que dio de sí en el “Supertest” de nuestros vecinos franceses. En una ruta de larga distancia, con un consumo de 17,4 kWh/100 km, lograron obtener una autonomía máxima teórica de 490 kilómetros. En cambio, en ruta mixta y con un consumo de 14,1 kWh/100 km, la autonomía superaba ligeramente los 600 kilómetros (605).

Este “Supertest” determinaba también en cuánto tiempo podía completar un viaje para 500 kilómetros, contando una parada a cargar batería que pudiese permitir llegar a destino con un 20% de reserva en la batería. Y el Mercedes CLA 250+ no solo cumplió con las expectativas, sino que marcó un récord, superando incluso al Porsche Taycan de propulsión trasera y al Lucid Air Grand Touring. La berlina alemana hizo la ruta en 4 horas y 28 minutos, batiendo por uno y dos minutos, respectivamente, a sus rivales. Gran parte de la culpa de esto, además de a su eficiencia, se debe a su capacidad de carga rápida.

Según el medio francés, la potencia prometida de 320 kW se queda incluso por debajo de la realidad cuando las condiciones son ideales. Al enchufarlo a un cargador rápido, el CLA alcanzó incluso un pico de 350 kW. Gracias a una curva de potencia de carga excepcional, el coche alemán pudo pasar del 10 al 80% de su capacidad en apenas 21 minutos, recuperando en este tiempo 343 kilómetros de alcance y revelando un dato de potencia de carga promedio de 191 kW.

El Mercedes CLA promete ser de los mejores eléctricos en cargas rápidas: este test revela la verdad
Así se comportó el Mercedes CLA 250+ en una carga rápida. Gráfico: Automobile-propre
El Mercedes CLA promete ser de los mejores eléctricos en cargas rápidas: este test revela la verdad
Así se comportó el Mercedes CLA 250+ en una carga rápida. Gráfico: Automobile-propre

En 30 minutos, el Mercedes CLA 250+ eléctrico recuperó 405 kilómetros de autonomía, en línea con lo demostrado por el Taycan y mejorando al Lucid antes mencionados (400 y 340 km, respectivamente). Para llegar al 100% desde el 10%, eso sí, necesitó 52 minutos en total, pero no es un dato significativo.

Y un dato extra para terminar, relacionado con el sistema de preacondicionamiento que monta el coche alemán. Un sistema realmente útil para poner la batería a la temperatura correcta antes de iniciar la carga rápida, pero que en el CLA no se mostró del todo valioso, pero no para mal: incluso con la batería fría (14ºC, frente a los 24ºC de temperatura objetivo), el Mercedes alcanzó el 80% de la carga en 23 minutos, con una potencia promedio de 173 kW. No superó, eso sí, los 235 kW de potencia máxima, pero sí que siguió obteniendo un excelente registro, comparable incluso con las condiciones ideales (apenas 2 minutos más).

Pixel