El Plan Auto+ iba a excluir a los coches eléctricos chinos: nuevos detalles del esperado programa de ayudas

Poco a poco van conociéndose nuevos detalles del Plan Auto+, cuyas bases deberían darse a conocer en las próximas semanas, si bien su entrada en vigor podría hacerse esperar hasta primavera o incluso verano.

El Plan Auto+ iba a excluir a los coches eléctricos chinos: nuevos detalles del esperado programa de ayudas
La marca china BYD terminó 2025 como líder en ventas de coches enchufables (BEV+PHEV) en España.

Publicado: 19/01/2026 07:57

4 min. lectura

El Ministerio de Industria continúa trabajando en el nuevo Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos. A pesar de que todo apunta a que no se aprobará hasta dentro de unas semanas (de ahí que vaya a tener carácter retroactivo al 1 de enero), poco a poco se van conociendo nuevos detalles del programa, que está llamado a sustituir al longevo pero poco eficaz Plan MOVES III.

De acuerdo con La Tribuna de Automoción, el Gobierno había planteado la posibilidad de que los modelos fabricados fuera de Europa quedaran excluidos de las subvenciones. La fórmula a seguir habría sido similar a la aplicada por Francia, que tiene en cuenta las emisiones durante el proceso de fabricación y transporte del vehículo, lo que en la práctica supone eliminar a todos aquellos automóviles procedentes de fuera del viejo continente.

Finalmente, el sector parece haber convencido al gabinete de Jordi Hereu de no discriminar en base a la procedencia del vehículo, algo que no sólo habría perjudicado a marcas chinas como BYD, sino también a fabricantes europeos que producen sus coches eléctricos en el país asiático. Este sería el caso del CUPRA Tavascan, del Dacia Spring o de los MINI Cooper y Aceman, entre otros.

Aparentemente, la decisión final estaría en manos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pero es poco probable que no vaya a respetarse lo pactado con el sector automotriz. Y es que una medida de este tipo podría no ser bien recibida por China, que ya tomó represalias en el pasado contra aquellos países europeos que votaron a favor de los aranceles a los coches eléctricos chinos. Por este motivo, la planta polaca de Tychy, perteneciente a Stellantis, perdió la producción de modelos de Leapmotor.

cupra-tavascan (1)
El CUPRA Tavascan se fabrica en Anhui, China.

Los híbridos enchufables recibirán una ayuda menor que los eléctricos puros

El presupuesto inicial del Plan Auto+ será de 400 millones de euros. Se espera que la cuantía de las ayudas sea de 4.500 euros, ya que no se contemplará una prima adicional por el achatarramiento de un coche de más de siete años como ocurría con el Plan MOVES III. Por otro lado, se espera que los híbridos enchufables reciban una subvención más baja independientemente de su autonomía en modo eléctrico (hasta ahora, aquellos modelos que homologaran más de 90 km WLTP recibían la misma ayuda que un eléctrico puro).

Eso sí, ya no se subvencionará la compra de cargadores debido a lo limitado del presupuesto. La principal mejora respecto al plan anterior será su gestión centralizada, que permitirá reducir los tiempos de espera: mientras que con el Plan MOVES III las ayudas tardaban en cobrarse de media dieciocho meses, el objetivo con el Plan Auto+ es lograr que sólo se demoren un mes.

Renault confirma que el Twingo tendrá versiones con más autonomía
Las ayudas por fin podrán darse en forma de descuento directo.

Su funcionamiento será similar al del Plan Reinicia Auto+ de Valencia: una vez se otorgue la ayuda, se matriculará el coche y se facturará con el descuento de 4.500 euros ya emitido, evitando que los concesionarios tengan que adelantar la ayuda. El nuevo programa también cubrirá a los coches con hasta doce meses de antigüedad; además, será compatible con los certificados de ahorro energético (CAE).

Fuente | La Tribuna de Automoción

Este artículo trata sobre...

Pixel