El propietario de un Tesla Model S está minando bitcoins gratis con la electricidad de los Supercargadores

Wallbox

La extracción de las llamadas bitcoins o criptomonedas está en auge. Creadas en 2009, a día de hoy están tan extendidas que algunos datos reflejan que se está gastando más electricidad al año en minar nuevas bitcoins mediante el trabajo de ordenadores que toda la energía que pueda consumir un país como Irlanda en el mismo periodo de tiempo. Se estima que en total 159 países consumen menos electricidad anual de la que consume la minería de bitcoins.

Así, numerosos “mineros” buscan obtener electricidad gratis que les permita obtener más y más criptomonedas de forma económica. Aquí entra en juego Tesla, pues muchos propietarios de los Model S y Model X tienen un acceso gratuito e ilimitado a la red de Supercargadores, que proporciona electricidad para alimentar las baterías de sus coches durante los viajes de larga distancia.

Así, algunos usuarios han montado un sistema de ordenadores en el maletero de sus Tesla para poder extraer bitcoins mientras el coche carga en una de las estaciones de Tesla. Por el momento se tiene constancia de un usuario que ha llevado a cabo esta idea, si bien se sospecha que hay unos cuantos más. Este tipo de instalación requiere del aire acondicionado del coche para refrigerarse, pues el trabajo al que se somete a las computadoras es muy intenso.

Es poco probable que Tesla tolere estos comportamientos durante mucho tiempo, pues la electricidad de los Supercargadores está disponible de forma exclusiva para que los usuarios pueden recorrer largas distancias con sus eléctricos.

Gran parte de la electricidad gastada en los bitcoins procede de la quema de carbón, por lo que además todo el proceso de minado es muy contaminante y está empezando a ser visto con malos ojos por las autoridades, que ven como el derroche energético comienza a irse de las manos de los usuarios.

Algunas fuentes señalan que para antes de 2020 la burbuja del bitcoin estallará y toda la locura asociada a su minado desaparezca, pero hasta entonces, puede que las autoridades deban comenzar a estudiar su restricción, pues puede suponer un desastre medioambiental que sus usuarios quizás ni lleguen a imaginar.

Relacionados

Fuente | Tree Hugger



Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    December 03, 2017

    Despreciable.. La ética y la moral de la dejan muchos escondida en un armario cuando se trata de pasta gratis.

    Reply

  2. Avatar
    December 03, 2017

    El argumento de la electricidad es bastante pobre… De hecho es el mismo que alegan quienes dicen que un coche eléctrico contamina mucho porque la electricidad que consume para desplazarse proviene de una central de carbón. Eso es culpa del coche eléctrico o del gobierno de turno que permite una política energética basada en centrales de carbón o gas?

    En cualquier caso, dudo mucho que a las autoridades les preocupe realmente si el proceso de minado consume mucha o poca energía, más bien creo que la única preocupación que tienen es como como controlar el creciente capital que se está invirtiendo en la compraventa de criptomonedas (no solo bitcoins).

    Personalmente llevo tiempo metido en el tema de las criptomonedas (de hecho tengo varios bitcoins desde hace años) y si aun no los he vendido es porque veo que el precio a largo plazo va a seguir subiendo.

    El motivo básico de esa percepción es que hay demasiado dinero en el mundo esperando nuevas formas de inversión para especular y este sector presenta numerosas ventajas frente a los mercados tradicionales. De hecho en unas semanas se abrirá el primer mercado de futuros de Bitcoins en chicago, así que esto va a más.

    Para hacerse una idea, se estima que a nivel mundial hay aproximadamente unos 300 billones (millones de millones) de dólares invertidos en oro, bonos, stocks, etc.

    Solo con que el bitcoin captara el 1% de esas inversiones, cada bitcoin valdría a día de hoy unos 179.000 dólares… Imaginaos si en lugar del 1% es un 2% o un 5% o un 10%… Así que el potencial es muy grande.

    Naturalmente también es posible que de repente baje de precio. Así que quien decida invertir que asuma dos reglas de oro:

    “Diversifica tu inversión y no inviertas más de lo que estás dispuesto a perder”

    Cumpliendo lo anterior quien pueda permitirse invertir aunque solo sea una pequeña parte de su cartera de inversión en criptomonedas, probablemente se lleve una grata sorpresa en un futuro.

    Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Aboslutamente de acuerdo en todo, tan solo un apunte, lo de billones de dólares = millones de millones no es correcto, en USA un billón = mil millones.

      Reply

      • Avatar
        December 04, 2017

        Hola teslafan,

        Correcto, pero precisamente para no confundir hago la apreciación entre paréntesis de lo que quiero decir. Aunque esté hablando de dólares cuando hablo de billones me refiero al “billón europeo”, por tanto:

        1 billón = un millón de millones

        300 billones de dólares = 300 millones de millones = 300.000.000.000.000

        Aunque en realidad la cifra es muy conservadora porque si a esos 300 billones incluimos los derivados, etc entonces la cifra se multiplica por cinco.

        Pero lo mejor es verlo gráficamente… En el último comentario más abajo he puesto un enlace donde se ven gráficamente estas cifras de inversión a nivel mundial comparadas con las criptomonedas.

        Que cada uno saque sus conclusiones…

        Reply

  3. Avatar
    December 03, 2017

    Por favor, que alguien explique en que consiste “el minado de bitcoins” que no lo entiendo.

    Reply

    • Avatar
      December 03, 2017

      Las criptomonedas como el bitcoin se basan en la tecnologia blockchain, cuyo objetivo es descentralizar cualquier cosa (no solo el dinero). Cuando tu pasas 1 bitcoin desde A hasta B, hay un inmenso libro de cuentas en el que se verifica que A tiene bitcoins y B existe. Entonces se guarda en el libro de cuentas, se encripta y se cierra, añadiendo otra argolla a la cadena. Cada argolla esta encriptada en base a la anterior y como he dicho antes esta descentralizado. Ningun servidor guarda esos datos, sino que de forma “eterea” esta compartido con todos los nodos o mineros de la red. Los mineros son los que hacen posible la transferencia de criptomonedas, se encargan de verificar que la transaccion es veridica y lo apuntan en el libro de cuentas. El primero de todos los nodos (o mineros) que lo consigan se llevan una recompensa de X bitcoins que, ojo, no se le quita ni a A ni a B, a diferencia de una transferencia bancaria centralizada. Si, los bicoins que recibe el minero “salen de la nada” por sus servicio a la comunidad. Porque esta subiendo el precio de dinero irreal? Porque la gente se lo cree y hay gente de todos los paises que apoyan la red.
      Lo de los nodos te deberia sonar de la red torrent
      Lo del dinero que aparece por tu servicio a la red de la nada, piensa que un pais hace dinero. El euro, dolar etc tienen un valor hipotetico, solo que el de bitcoin ha subido muchisimo su valor

      Reply

      • Avatar
        December 03, 2017

        Con varias diferencias, el Euro está respaldado por un organismo central que tiene caras y ojos, que tiene una seriedad contrastada en el tiempo y que mantiene su valor porque elevarlo sería dañino para las economías que representa. De hecho su estabilidad lo hacen útil para invertir y para intercambios comerciales a corto, medio y largo plazo. Compra un contenedor en china y espera 2 meses a que llegue a Valencia y me cuentas si lo puedes pagar en bitcoin. La economía sigue siendo bastante sencilla y siempre que veas productos que veas que nadie en realidad entiende tenlo claro es una estafa como lo fueron los derivados hipotecarios de hace una década.

        Reply

        • Avatar
          December 03, 2017

          Que no lo entiendas no significa que no tenga sentido. El valor del bitcoin se basa en la confianza… exactamente igual que sucede con el dolar o el euro o el yen…

          Hace años que las divisas mundiales abandonaron el patron oro, desde ese momento cualquier banco central puede imprimir todo el dinero que quiera cuando lo considere oportuno. Esto hace que absolutamente todas esas divisas cada vez valgan menos (porque cada vez hay más).

          Con el bitcoin esto no es posible… por la sencilla razón de que existe un número limitado de monedas, solo existirán 21 millones (actualmente hay unos 16.7 millones minadas).

          Al tratarse de una moneda con un circulante limitado, su valor en comparacion con el resto de divisas (infinitas) tiende por sí solo a acumular cada vez más valor.

          De ahí que el bitcoin se asemeje tanto al oro en muchos aspectos relacionados con la inversión… Ambos son limitados, escasos y dificiles de obtener. Con el oro puedes fabricar cosas pero no puedes enviarlo a la otra punta del mundo en un segundo para transferirlo, con el bitcoin sí puedes.

          En fin, es todo un mundo y es realmente apasionante… Si no lo intiendes ahora no te preocupes, mi padre tampoco entendía que era internet hace 20 años y hoy en día no puede vivir sin él.

          Reply

        • Avatar
          December 03, 2017

          Me encanta tu comentario porque es como quien mea de frente al viento, será por personas arruinadas por confiar en ese “organismo central de seriedad contrastada” xD no es más que un juego donde cada cual “vende” sus ventajas y calla sus inconvenientes, y cuando hablas de que muchos desconocen el Bitcoin me entra la risa otra vez, claro lo normal es que todo el mundo sepa invertir en bolsa… xD simplemente interesa que no se sepa debido a su complejidad, los listos ganan.

          Reply

  4. Avatar
    December 03, 2017

    Más contaminan los bancos tradicionales con sus oficinas, centros de datos y miles de trabajadores yendo en coche a trabajar. Artículo demagogo que mezcla la poca ética de esos propietarios de esos Tesla con que si el bitcoin es burbuja y que si el bitcoin contamina… El caso, seguro que se puede sacar qué conductores consumen electricidad sin hacer kilómetros. Y respecto a lo de la contaminación ya lo he comentado y el bitcoin burbuja o no, que es más bien ni sí ni no, es una revolución y es el futuro de muchas cosas, como el blockchain, y el valor seguro.

    Reply

  5. Avatar
    December 03, 2017

    Fake

    Reply

  6. Avatar
    December 03, 2017

    veo q algunos controláis bastante del tema
    para los q estamos fuera de juego
    como se consiguen/compran?
    para que “sirven” ? es mera inversión especulativa para mas tarde vender por mas?
    o sirven para algo mas? (me refiero a nivel práctico para el individuo q compra)

    Reply

    • Avatar
      December 03, 2017

      agradecería mucho respuesta/comentarios de altair y airtronik

      Reply

      • Avatar
        December 03, 2017

        Pues verás yorch, en respuesta a tus preguntas:

        – como se consiguen/compran?

        Se pueden conseguir básicamente de dos formas, o bien minándolos, para lo cual necesitas hardware especializado (caro) y energía relativamente barata… o bien la forma más sencilla es directamente comprarlos.

        Para comprarlos puedes acudir a cajeros especializados donde los venden o bien puedes comprarlos online en webs como localbitcoin o en exchanges donde además puedes hacer trading con ellos.

        – para que “sirven”? En mi opinión el simil más parecido al bitcoin es el del oro. Se pueden comprar directamente con el oro? sí, mientras alguien te las acepte. Seguramente no podrás ir al super a comprar la compra con oro, no porque el oro no valga nada sino porque no tienen establecido ese método de pago. Pero si aceptaran oro nada te impediría pagar tu compra con unos gramos de ese metal… o un coche, o una casa o lo que sea…

        Con el bitcoin sucede lo mismo. Actualmente hay millones de comercios y servicios que puedes pagar con bitcoins pero a la practica la gente no lo está usando como dinero para comprar cosas sino como valor refugio, exactamente igual que sucede con el oro. La gente lo compra y lo guarda en lugar seguro para cuando lo necesite… y normalmente pasado un tiempo ese oro que compró vale aún más ya que como dijimos, el oro y el bitcoin son ambos finitos y nunca habrá más de una cantidad limitada.

        Pero si ampliamos el ámbito y vamos a otras criptomonedas descubriremos que se basan en protocolos que sí permiten usarse de forma más cotidiana para compras o incluso para cosas como los Smart contracts, todo siempre ligado a la tecnología blockchain. No sigo para no extenderme… como digo es todo un mundo!

        Reply

      • Avatar
        December 04, 2017

        Por añadir algún dato adicional a lo excepcionalmente explicado por Airtronik, decir a los neofitos que la gente compra cosas con bitcoins, es decir q no es algo tan etéreo, sino que vale para comerciar.

        Y para que nos hagamos una idea:

        – Agosto 2008: Bitcoin.org es registrado.
        – Octubre 2008: se publica el diseño del billete del Bitcoin.
        – Enero 2009: se lanza la primera red Bitcoin y empiezan a haber los primeros clientes y la primera emisión de bitcoins. Tiene lugar la primera transferencia de Bitcoins de Satoshi Nakamoto a Hal Finney.

        – Octubre 2009: se publica el primer tipo de cambio de dólar – bitcoin. Con un dólar se podían comprar 1.309,03 bitcoins.

        – Febrero 2011: el Bitcoin consigue la paridad con el dólar.

        – Diciembre 2017, HOY: 1 Bitcoin = 11.279,90 Dolares

        Reply

    • Avatar
      December 03, 2017

      q garantía hay de q “solo existirán 21 millones”
      quizá algún día decidan “hacer” mas, no?

      Reply

      • Avatar
        December 03, 2017

        Habrán más de 21 millones de monedas bitcoin?

        La respuesta es sencilla: NO

        El protocolo inscrito en el código fuente que utiliza bitcoin es completamente abierto y público, para que cualquiera pueda revisarlo en cualquier momento. Si analizas el código verás que el algoritmo que utiliza incluye ese límite de 21 millones de monedas posibles, ni una más ni una menos.

        Cabe destacar que un bitcoin es la unidad pero en realidad la fracción minima de un bitcoin es 0,00000001… Es lo que se conoce como “satoshis” en honor a su creador (Satoshi Nakamoto).

        Y como sabemos que algún dia alguien no cambiará el código para emitir más?

        Al tratarse de un sistema descentralizado, todos los miembros de la red (los nodos, los mineros…) absolutamente todos comparten el mismo código y por tanto las mismas reglas.

        Nadie unilateralmente puede hacer nada porque si un miembro de la red intenta por su cuenta saltarse las reglas modificando el código automáticamente el resto de la red rechazaría sus transacciones. Esta es una de las mayores robusteces del sistema.

        A la práctica la red bitcoin solo se actualiza por consenso global, nunca unilateralmente… Y para hacerse efectivo ese consenso ha de alcanzar como mínimo el 50%+1 del cómputo de la red. Gracias a eso se evita que alguien haga fraude por su cuenta.

        Como ya dije, hay muchos más detalles técnicos pero he intentado resumirlo para que te hagas una idea general.

        Reply

        • Avatar
          December 04, 2017

          de verdad muchas gracias por las explicaciones
          me estoy planteando seriamente comprar a modo de inversión
          ya sabéis eso q dicen de diversificar…
          creéis que es buena idea?

          Reply

          • Avatar
            December 04, 2017

            Correcto…. Diversificar y sobretodo no invertir más de lo que puedes permitirte perder. Si cumpleas ambas reglas vas a poder invertir en cualquier sector, no solo en criptomonedas.

            Por otra parte mi consejo es que antes de invertir leas, te informes de las posibilidades de unos y otros… Como dije es todo un mundo. A partir de ahí, simula durante un tiempo una estrategia para ver si es acertada y si todo te cuadra entonces adelante.

            De momento las rentabilidades en criptomonedas son sencillamente espectaculares. Pero no hay que dejarse cegar por las cifras, si vas a decidirte a invertir antes has de conocer mínimamente en qué inviertes, cuales son las posibilidades y a partir de ahí en funcion de tu capacidad puedes destinar una parte de tu cartera de inversion a este sector.

            En mi caso tengo la mayor parte invertido en el largo plazo porque es lo que claramente me ha dado mejor resultado… Básicamente es comprar una cantidad y olvidarte de ella, no asustarse si sube o baja porque la tendencia global (que es lo que importa a largo plazo) es claramente ascendente.

            Al mismo tiempo tengo una pequeña parte que destino al trading “intradía”… eso es, comprar y vender en poco tiempo aprovechando la volatilidad de cada moneda.

            Es realmente un mundo apasionante…

            Reply

        • Avatar
          December 04, 2017

          una pregunta , tu has comprado/invertido?
          no pregunto una cifra, solo si o no
          de todos modos no quiero ser maleducado ni cotilla, si no quieres no respondes y tan amigos!

          Reply

          • Avatar
            December 04, 2017

            Pues te resumo mi historia:

            Yo fui minero durante un breve periodo entre 2013 y 2014… En aquel momento lo hice en plan amateur, fabriqué mi propia maquina de minar y durante unos 3 meses probé suerte en el sector.

            El minado de bitcoins por entonces ya se habia especializado y con hardware amateur como el mio no podias optar por eso mine otra moneda más asequible y la cambie por bitcoins aprovechando una fuerte subida de precio (Que apenas duro un dia) 😛 Fue todo un golpe de suerte…

            Desde entonces guardé la mayor parte como inversion a largo plazo pues creo que ahí reside el mayor potencial de este fenomeno y por ahora el tiempo me ha dado la razón.

            Aún así tengo una pequeña parte que uso para el trading intradía que es bastante divertido.

            No diré cuanto tengo, pero sí puedo decir que si quisiera podría comprarme ahora mismo un model S nuevo 😛

            Lo que ocurre es que tengo otras prioridades que prefiero liquidar antes que comprarme un coche… De todos modos por ahora no voy a liquidar nada pues como dije en mi opinion esto va para largo.

            Reply

            • Avatar
              December 04, 2017

              Me parece perfecto y totalmente respetuoso.

              Yo en tu caso haría lo mismo.
              Cuando uno es “pobre” y consigue dinero, lo ultimo que quiere es quemarlo como hacen tantos otros y cometer sus mismos errores.

              Para ser feliz no hace falta mucho.
              Eso sí antes que un Model S me compraba un Model 3D con ludicrous 😉

            • Avatar
              December 04, 2017

              Solo puedo decirte una cosa:

              Well Done!

              😉

    • Avatar
      December 03, 2017

      Hasta hace poco servía como intercambio en la red. Por ejemplo, yo te daba un servicio técnico por red y tú me dabas X bitcoins (bueno, fracciones) por dicho trabajo. Con esos bitcoins podía comprar programas de ordenador, contratar otros servicios de internet, etc.. con lo que era una moneda puramente virtual. No solamente no existía físicamente, tampoco se podía adquirir algo tangible fuera de la red.
      El caso es que de un tiempo a esta parte se ha extendido tanto que hasta Amazon va a implantar el pago con bitcoins y entidades como el BBVA te cambian bitcoins a euros o a otra moneda y te lo ingresan en cuenta bancaria. Y esto es fundamentalmente lo que más preocupa a los gobiernos actualmente: que puede afectar a la “economía real” de manera muy fuerte y.. que no lo controlan ellos.

      Reply

      • Avatar
        December 03, 2017

        Se me olvidaba decir que, dada su naturaleza y su revalorización constante, pronto dejará de ser útil para intercambio. De hecho, su revalorización y escasez convierten el bitcoin en un “tesoro”, una forma de inversión.
        Igual que nadie va por la calle pagando en oro o diamantes, nadie se deshará de sus bitcoins así como así.

        Reply

  7. Avatar
    December 03, 2017

    Hola eliminar todo impuestos a los coches eléctricos y las ayudas para que los fabricantes compitan en condiciones iguales sería lo mejor para la implantación del coche de 0%emisiones y el bolsillo del contribuyente.

    Reply

  8. Avatar
    December 03, 2017

    @Sergio Diaz el minado es ejecutar un programa que intenta, por la fuerza bruta, encontrar el próximo bitcoin. El como intentar encontrar la contraseña de un texto encriptado a base de probar contraseñas a lo bestia una tras otra. Sólo hay 21 millones de bitcoins que “encontrar”(*) y ya se han encontrado (creo que) unos 17+ millones, y cada vez es más difícil dar con el siguiente. Si un bitcoin vale 1€, por decir algo, y para encontrar un bitcoin con ese programa necesitas gastar 10€ de electricidad, no te sale rentable intentarlo. De ahí que si tienes energía gratis… entonces sí te sale a cuenta intentarlo. Hay muchas “granjas” de minado con PVs. No sé si me explico… ?

    (*) Si encuentras uno se añade al registro global (que se llama block chain) a “tu nombre”, y ya siempre es tuyo hasta que no se lo traspases a otro (entero o una parte), y todas las transacciones quedan apuntadas también en ese registro global para siempre. Que queden apuntadas no quiere decir que se sepa quién eres tú, xq tú no eres más que un número que no está registrado en hacienda ni en ningún sitio, un nro. que sólo tú puedes demostrar que es tuyo, al estilo de la encriptación asimétrica de los certificados de los DNI y de las páginas web y todo eso.

    Reply

    • Avatar
      December 03, 2017

      Correcto, solo un matiz…

      Acabo de mirarlo y exactamente hay 16,717,662 Bitcoins minados en este instante.

      También como curiosidad, la dificultad de minado aumenta con el tiempo por lo que cada vez es mas difícil obtener nuevas monedas y por eso hace falta cada vez hardware más potente para minado.

      Se estima que con la progresión actual no se logrará minar el último bitcoin hasta el año 2140

      Reply

  9. Avatar
    December 03, 2017

    Y se llama “minado” por que sería el equivalente a trabajar en una mina: sacas toneladas y toneladas de roca para conseguir unas pepitas de algún mineral precioso (oro?).

    Reply

  10. Avatar
    December 04, 2017

    No entiendo como los gobiernos no hacen nada para evitar la profileracion de estas monedas. Es una burbuja aún peor que la de los bulbos de tulipán holandeses( al menos ahí poseías un objeto o la futura creación de el).
    Ojalá explote esta burbuja pronto, cuánto antes menos daño producirá.
    Ojito con el malware que obliga a tu ordenador a minar sin que tú lo sepas.

    Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Y como no podía ser menos… faltaba el “cuñao” de turno hablando tulipanes… En fin…

      Dime Fran ¿crees que cuando alguien invierte en acciones, deuda pública, derivados… los toca físicamente de alguna forma o solo especula con su valor?

      Te pongo otro ejemplo más sencillo… Piensa en dinero en metálico ¿Crees que todo el dinero del mundo existe físicamente en forma de monedas o billetes? De verdad lo crees?

      No Fran… La inmensa mayoría del dinero que existe a nivel mundial en realidad no existe. Son unos y ceros (bits) de información en bases de datos cruzadas entre los distintos bancos.

      Pero incluso si lo pudieras imprimir todo físicamente, crees que vale algo por sí solo? Tampoco…

      Para ejemplo las imagenes de alemania durante la postguerra o aun más recientes en zimbawe o venezuela con gente portando carros llenos de fajos de billetes para comprar una barra de pan… ¿por que? Pues porque simplemente el pan valia mas que todo ese monton de papel…

      Despierta Fran y bienvenido al siglo XXI… algo no tiene valor porque puedas tocarlo para guardarlo bajo el colchón, el valor de algo es lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ello.

      Reply

      • Avatar
        December 04, 2017

        Despierta tu.
        La verdad es que una moneda la respalda la economía de un país, su riqueza. Igual que los bonos de un estado. Las acciones las respalda una empresa, cuánto más tengas más propietario eres. El valor del oro u otras cosas lo respalda la necesidad de su utilización ya sea industrialmente o estéticamente.
        Pero que respalda el bitcoin? Nada, absolutamente nada de nada.
        Y la auténtica verdad es que las cripto se utilizan para evadir impuestos, blanquear capitales y el mundo de la delincuencia.
        Si entendemos poco de economía monetaria imagina de enonomia de cripto. No se sabe bien quien crea estas monedas ni quien las administra ni quien rige sus reglas.
        Yo sé que tú eres un chico del siglo 21 y yo seré un paleto del siglo 20,pero solo espero que compres muchas cripto.

        Reply

        • Avatar
          December 04, 2017

          Exacto, has dado en el clavo… CONFIANZA.

          En ese sencillo concepto se basa la economía. Da igual si hablamos de dolares o de bitcoins.

          Pongamos de ejemplo el dólar o la deuda de estados unidos por sí solos no valen nada. Ni siquiera valen el papel en el que están impresos (en caso de estar impresos). Lo que les da auténtico valor es la confianza que desprende su ente emisor, un país como USA.

          Naturalmente nadie espera que USA vaya a quebrar mañana, porque si eso sucediera ni el dólar ni su deuda valdrían un pimiento… De hecho es lo que sucede con Venezuela o zimbawe cuya moneda se devalua a diario.

          Las criptodivisas se basan en el mismo principio de confianza. Aunque su estructura es completamente distinta. Mientras que una moneda tradicional se basa en un sistema centralizado con un banco central como ente emisor, en las criptodivisas se trata siempre de una red de nodos interconecados que se supervisan mutuamente. Pero en ambos casos el valor siempre estará basado en la confianza que le otorguen los mercados.

          Tanto si confías en un país (USA), como si no confías (ZIMBAWE)… serás capaz de aceptar o no sus monedas. Pues bien, lo mismo sucede en las criptodivisas.

          Si en tu caso no confías en este sector por el motivo que sea, es lógico que no quieras participar de ello. Si por contra eres de los que, vemos un enorme potencial, entonces comprenderás que sí participemos.

          Por supuesto puede que al final todo se vaya al carajo… o puede que nos cambie la vida a mejor. El tiempo dirá 🙂

          Reply

  11. Avatar
    December 04, 2017

    Por cierto a quien pueda interesarle… Os dejo un enlace a una web que se actualiza periodicamente y que representa de forma muy gráfica los distintos tamaños de los diversos mercados de inversión a nivel mundial:

    http://money.visualcapitalist.com/worlds-money-markets-one-visualization-2017/

    Cada cuadradito del gráfico representa 100.000 millones de dolares… A partir de ahí, vereis cuantos cuadraditos hay repartidos en cada mercado… la imagen es BRUTAL.

    Los mercados están ordenados de menor a mayor según su volumen y según vayáis avanzando descubriréis que inmensa mayoría de dinero que existe en el mundo está invertido en cosas totalmente intangibles. Una cifra que por cierto no para de aumentar…

    Ahora imaginad si una pequeña fracción de esas inversiones se deriva hacia las criptomonedas… Ahí es donde yo le veo el mayor potencial de inversión a largo plazo.

    Reply

  12. Avatar
    December 05, 2017

    Por supuesto, cada uno invierte en lo que quiere… Pero lo de los bitcoins es especulación pura y dura.

    Con lo bonito que sería que ese dinero se invirtiera en mejorar este planeta… energías renovables, mejoras en la calidad de vida, tecnología…

    Pero en este mundo sólo se mira la rentabilidad económica por encima de todo…

    Al menos los bitcoins no ponen en peligro las viviendas de las personas, ni contaminan per sé, ni tiene pinta que vayan a generar guerras y demás. Para todos esos inversores sin escrúpulos, que jueguen a los bitcoins y al menos no con los bienes reales o con armamento y demás…

    Reply

  13. Avatar
    December 05, 2017

    Y por cierto, en cuanto a la noticia no lo veo muy claro, Tesla no lo permitiría en ningún caso. De hecho, no permiten el V2G precisamente por la garantía de la batería y por el uso de la elecctricidad de los superchargers para otras aplicaciones que no sean la alimentación de sus propios vehículos.

    Reply

Leave a comment