El Tesla Model 3 mejora sus datos de eficiencia bajo el ciclo EPA

Cuando el pasado mes de noviembre la Agencia de Protección Medioambiental publicó los datos referentes a la eficiencia del Tesla Model 3, muchos rumores indicaron que las cifras estaban por debajo de la verdadera capacidad del coche. La explicación más repetida era que la marca había otorgado datos más modestos de los reales a la agencia para contar con un margen de seguridad.

Otros optaron por la teoría de la campaña anti-ventas. Y es que con casi 500.000 reservas y muchos problemas para escalar la producción, desde Tesla se buscaron fórmulas para convencer a los clientes a que diesen el salto a un Model S en lugar de esperar un tiempo bastante más largo de lo esperado por el Model 3.

Ahora la EPA ha publicado nuevos datos referentes a la versión 2018 del Model 3, y vemos que las cifras de eficiencia han mejorado ligeramente. Algo que sumado a la falta de información desde la marca, de nuevo ha hecho que los rumores vuelvan a recorrer la red sobre las todavía por descubrir posibilidades de este modelo.

En la medición americana, millas por galón, que es un equivalente en consumo a los coches gasolina, el Model 3 ha pasado de 126 a 130 mpg. Lo que traducido a nuestros litros a los 100 kilómetros serían 1.81 litros a los 100 kms. También se ha mejorado algo un consumo que pasa de los 16.82 kWh a los 100, hasta la nueva cifra de 16.19 kWh a los 100 kms.

A pesar de esta mejora en el consumo, no hay cambios en la autonomía media que se mantiene en los 499 kilómetros.

Pero gracias a este pequeño paso, el Model 3 logra recortar distancias con el modelo más eficiente del mercado americano, el Hyundai IONIQ, que logra 15.57 kWh a los 100. Pero sin duda más llamativo es que con este cambio el Model 3 logra dejar atrás a modelos como el BMW i3. Un coche mucho más pequeño y ligero, concretamente 518 kilos menos.

Un ejemplo del enorme trabajo que han realizado en Tesla, que han diseñado una berlina de 4.7 metros de largo, 262 CV de potencia, y casi 1.800 kilos de peso, capaz de moverse con un consumo menor que el resto de compactos y urbanos del mercado. Algo realmente meritorio.

Y algo además, que estamos seguros mejorará con nuevas actualizaciones que logren optimizar todavía más el sistema.

Relacionadas

Fuente | EPA



Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    January 17, 2018

    Bravisimo, ojo, 1800kilos y con esa eficiencia.

    Un gran coche sin lugar a dudas, que ganas tengo de verlo y tocarlo.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Las cifras son fantásticas y dan un nuevo impulso a la movilidad eléctrica.
      Todos tenemos ganas de verlo por nuestras ciudades y carreteras.
      Lástima que es España vaya a costar más de 45-50k.
      Que están justificados siendo un coche dirigido a segmento Premium y teniendo en cuenta sus características.

      Reply

  2. Avatar
    January 17, 2018

    Qué semana tan intensa con el Model 3, es más eficiente de lo indicado pero no tiene Alcántara… qué dilema tan grande.

    Cómo diría Hamlet, “¿ser o no ser? ¿Reservar o no un tesla 3? He ahí la cuestión” (Esto último puede que me lo haya inventado yo…)

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      El cambio de Alcántara es sólo para el techo y pilares laterales, el resto sigue igual

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2018

        Pensé que se entendía la ironía (es mucho más importante una eficiencia excelente que una variación en una tela, ya que hay telas de altísima calidad, aunque entiendo que haya gente que no le gusten estos cambios/rectificaciones/lo que sea).

        Pero gracias!

        Reply

      • Avatar
        January 17, 2018

        Que el Model 3 no tiene techo, es de cristal, son solo dos montantes que van de pilar a pilar.

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2018

          Cierto, buena apreciacion

          Reply

  3. Avatar
    January 17, 2018

    Es un dato tan bueno, tan sorprendente, que casi no me lo creo. Es decir, BMW con su ingenieria alemana, metiendo fibra de carbono, ruedas superestrechas, un coche enano y va Tesla y en una berlina de más de 250 caballos y mucho más pesada consigue mejor consumo??? Buenísimo, bravo por Tesla!!!!

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Si te paras un segundo a ver bien los datos y estudiarlos, verías que de lo que se habla es de un consumo combinado.
      En ciudad es más económico el i3, pero pierde mucho en autopista, justamente por su concepción de coche de ciudad.
      Además, estamos hablando de unos consumos muy bajos, que para bajarlos todavía más se tiene que invertir un dineral para ahorrar un ¿10%? No vale la pena.

      Lo que queda claro es que el Model 3 es un modelo muy bien logrado y equilibrado.

      Reply

      • Avatar
        January 17, 2018

        Pues esa puede ser la explicación, lo que no quita el enorme mérito de Tesla al haber conseguido el que probablemente sea el eléctrico más eficiente del mercado, si tenemos en cuenta su peso. Yo estoy casi convencido de que un ioniq con 1800 kilos no mejora esa cifra.

        Reply

        • Avatar
          January 17, 2018

          exacto, esta sobre los 1500Kg…eso mismo pensaba yo, asi que chapo por tesla, sin duda el mas eficiente hasta ahora…salu2.

          Reply

          • Avatar
            January 18, 2018

            El BMW i3 se empezó a vender en el 2013 y solo en el 2018 ha sido superado. Veremos los nuevos BMW, si son tan adelantados como fue el i3 podrían romper el mercado.

            Reply

  4. Avatar
    January 17, 2018

    Prestaciones de deportivo, con el 0-100 en menos de 5 segundos. Conducción según han dicho los que lo han probado, similar a un porche boxter. Y con estas cifras, significaría que hacer 100 km cuesta unos 2 euros. Este coche es una maravilla y va a hacer historia. Igual de eficiente que el Hyundai Ioniq, con una enooooooorme diferencia en peso! Que pena el tema de aranceles e impuestos aquí en Europa, aún así, el coche será barato para lo que ofrece

    Reply

  5. Avatar
    January 17, 2018

    Cuando llegue la versión estándar de 55-60 KWh y 200-300 kg menos (no recuerdo la cifra exacta) va a pulverizar todas las marcas de eficiencia.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Quizás sea aún más eficiente la versión con tracción integral.

      Reply

  6. Avatar
    January 17, 2018

    Cuando las demás marcas, en un par de años, ya tengan casi todos competencia para el model 3… ¿ Estará está competencia a la altura del model 3 en todos los apartados en los que destaca? Tendrán todos un sistema de refrigeración que permitan situar la fiabilidad a la altura de las baterías de Tesla? Tendrán un red de carga superada a la altura y precio de Tesla? Habrán aumentando las especificaciones y mejoras en la medida que el model 3 lo haya hecho en estos dos años? Si la respuesta es si a todo ello (algo difícil o imposible), será el precio igual de competitivo que el del model 3, aún teniendo en cuenta los aranceles e impuestos? Si la respuesta es No, lo cual es muy probable, y Tesla consigue atender a todo el mercado… El mercado es suyo

    Reply

  7. Avatar
    January 17, 2018

    No puede pillarse los dedos con tonterías, ahora tenía reclamaciones porno tener la potencia que anuncian. Tesla sumaba la potencia individual de los motores pero funcionando con distintas relaciones esa potencia no se consigue nunca

    Reply

  8. Avatar
    January 17, 2018

    Va a resultar que iba a ser peor que el S, y va a ser mucho mejor este pequeño californiano

    Reply

  9. Avatar
    January 17, 2018

    Es muy interesante la eficiencia que se consigue. Pero mas todavía para mi es el LG Ioniq , que si lleva la tecnología LG Bolt.

    Creo que tiene uno de los mejores motores con mayor eficiencia por lo que sinceramente al Ioniq le bastaba con ampliar el doble de batería, claramente un rediseño para ponerlo en los bajos y estaríamos ante un modelo muy atractivo vale no es el tesla model 3 pero es un coche con una autonomía aceptable.

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      100% de acuerdo.
      De momento, le van a meter 39kwh. En Corea lo tendrán este año en verano y a finales de año o principios del 2019 se estima que estará en Europa.
      Si el Ioniq “actualizado” no eleva mucho el precio con las nuevas baterías su atractivo se incrementa notablemente.
      Esperemos que se animen a rediseñar la plataforma para meterle las de 64kwh o superiores y entonces sí que va a ser un super-ventas.
      Mientras tanto disfrutar de tener el eléctrico más eficiente del mercado sin tener que hipotecarte de por vida.

      Reply

    • Avatar
      January 17, 2018

      Piensa que si le meten más batería, también empeorará la eficiencia. Seguirá siendo excelente, pero seguramente la diferencia que tiene cone el Model 3 desaparezca.

      Reply

  10. Avatar
    January 17, 2018

    Teniendo en cuenta que aumenta la eficiencia pero mantine la autonomía, es posible que la explicación esté en la eficiencia de recarga. Parece que en las pruebas EPA se tiene en cuenta las pérdidas durante la recarga. Si consigues aumentar la eficiciencia del cargardor del coche y reducir estas pérdidas, entonces logras aumentar la eficiencia de consumo manteniendo la autonomía. Es decir necesitas un poco menos de energía desde el enchufe para conseguir llenar la batería.

    Por otro lado, el consumo del BMW i3 es un desastre en comparación con el Ioniq y el Model 3 tanto en ciudad como (sobre todo) en autopista. Un coche que pesa 500 kg menos que el Model 3 debería tener ventaja en ciudad, donde lo que penaliza es la inercia del peso, pero las cifras son prácticamente iguales (137 vs 136 mpge). En autopista no hay color (111 vs 123); ahí la aerodinámica y motor más potente del Model 3 son una gran ventaja. Lo llamativo es la eficiencia del Ioniq. Con 300 kg menos que el model 3 es normal que sea más eficiente en ciudad (150 vs 136), pero es que en autopista no hay diferencia (122 vs 123). Esto indica un buen afinado de aerodinámica y rendimiento del motor que ayudados por un menor peso consiguen cifras tan buenas. Posiblemente con más peso (batería mayor) la diferencia con el Model 3 en ciudad se recortaría. O al contrario, un Model 3 más ligero (Standard) se acercaría a las cifras del Ioniq en ciudad.

    Reply

  11. Avatar
    January 18, 2018

    Algo no me cuadra, la batería de 75 no da para 500km? y ahora me salen 463? Algo debo estar haciendo mla, me alegro de que sea más eficiente <3

    Reply

  12. Avatar
    January 18, 2018

    Lo del BMW i3 es de traca.

    Desde que salió no ha recibido más que palos evidenciando su fraude.

    Que un coche de 5 plazas mucho más prestacional, con ruedas normales, mucha más autonomía, con un diseño muy superior, mayores dimensiones y con esa DIFERENCIA DE PESOS, le moje la oreja en consumo, ya es la puntilla.

    Todos los argumentos de la fibra de carbono y las pesadas baterías, centro de su discurso genético, han sido machacados de una forma, que da hasta vergüenza ajena.

    Reply

Leave a comment