El Tesla Model 3 en profundidad: los primeros propietarios responden dudas sobre los acabados, impresiones de conducción, espacio de carga…

El Tesla Model 3 en profundidad: los primeros propietarios responden dudas sobre los acabados, impresiones de conducción, espacio de carga…

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Publicado: 05/01/2018 15:40

Los afortunados lectores de Electrek han tenido la oportunidad de enviar numerosas preguntas a uno de los colaboradores de la página, que acaba de estrenar un reluciente Tesla Model 3, acerca de su reciente adquisición. Así, se puede extraer un análisis en profundidad del modelo económico de Tesla.

Exterior

  • Ajustes y acabados: los ajustes de la carrocería de su unidad son impecables, y contrastan con los de algunas de las primeras unidades de preserie, que eran mucho más pobres. Algunos conocidos suyos, propietarios de vehículos de alta gama, tampoco han encontrado problemas en dicho aspecto. Por dentro, el propietario no encuentra tampoco desajustes ni grillos, que son algo que realmente le molestan en un coche. El interior es silencioso y está bien ensamblado, en definitiva. Una gran noticia.
  • ¿Es la tarjeta del coche resistente al agua? El propietario la introdujo varios segundos bajo el grifo la tarjeta del coche, que siguió funcionando sin ningún problema.
  • Tamaño: es muy similar a un BMW Serie 3 en todas sus medidas, como puede apreciarse en las fotos que adjunta. Por lo tanto, es un sedán premium del segmento D sin ninguna duda.

Confort

  • Asientos: el material sintético de los asientos es más suave que en el Model S, si bien tienen menos agarre lateral. Prueban la prueba de comodidad con nota, pues un amigo del propietario con una hernia discal estuvo 45 minutos sentado en el coche y no sintió ninguna molestia, algo que le sorprendió gratamente.
  • Facilidad para entrar y salir: mejor que en el Model S, pues los asientos son más erguidos, el espacio para la cabeza amplio y el interior diáfano y con mucho espacio. Los padres del propietario, dos personas mayores, encontraron fácil entrar y salir del Tesla.
  • Techo solar: el techo elimina la gran mayoría de la radiación producida por el Sol. El padre del propietario, que es calvo y siempre tiene que utilizar sombrero por problemas de piel, condujo sin sombrero durante un día soleado y no experimentó ninguna molestia. A pesar de ello, Tesla vende por 75 dólares una cortinilla para la zona delantera del techo.
  • Calefacción: muy eficaz, tanto el climatizador como los asientos calefactables. Un pasajero se sorprendió de lo rápidos que eran en coger temperatura en una fría mañana de invierno.

Interfaz

  • Rapidez de respuesta de la pantalla: mejor que en el Model S y en cualquier otro coche que el dueño haya probado. Sin lag y con una respuesta instantánea, además de fácil de usar.
  • Apertura interior de las puertas: muchas personas no encuentran el botón para abrir las puertas desde dentro, y acostumbradas a otros coches, buscan la apertura manual, que sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia, ya que pueden dañar el sellado de las ventanillas, que mantiene el interior aislado del ruido y del agua. A pesar de ello, es fácil acostumbrarse a la apertura por botón, y es cómodo.
  • Limpiaparabrisas: se puede activar desde las palancas tras el volante, tanto para pulverizar agua como para hacer algunas pasadas. El resto de opciones del limpiaparabrisas están en la pantalla central. Recordemos que los limpiaparabrisas son automáticos, así que cuando llueva se activarán solos.
  • Comandos de voz: similares a los del Model S, se pueden usar para poner una canción, llamar a alguien o buscar la dirección de un sitio. La respuesta es más ágil que en el Model S, entiende muy bien la pronunciación de calles e intersecciones de nombre extraño, y el poder reproducir cualquier canción gracias a la radio por Internet es algo que llama la atención a los pasajeros.
  • Cámara de marcha atrás: de peor calidad que en los Model S y Model X. Tiene un gran angular (casi ojo de pez), lo que la hace poco práctica para ser usada como retrovisor cuando se conduce, pero muy útil a la hora de aparcar el coche. Además, como en la mayoría de modelos del mercado utiliza esquemas lineales para ayudar a aparcar.
  • Apertura manual de las puertas traseras: las puertas traseras no tienen una apertura manual interior, ya que Tesla considera que en caso de necesidad pueden salir los pasajeros delanteros y abrir la puerta a los traseros. Una decisión muy desacertada desde nuestro punto de vista, pues los preciosos segundos que se pierden en algunos accidentes (incendios, caídas al agua) son cruciales.

Conducción

  • Ausencia de cuadro de instrumentos tras el volante: al principio choca, pero el conductor se acostumbra rápidamente. No difiere a otros modelos con instrumentación central, como el antiguo Mini E del usuario o monovolúmenes como el FIAT Multipla o el Citroën C4 Picasso.
  • Visibilidad: muy buena hacia delante, normal en los laterales, y mala hacia atrás, por culpa de la enorme tapa del maletero.
  • Aceleración: el 0 a 100 km/h se realiza en poco más de 5 segundos, como anuncia la marca. Por lo tanto, las prestaciones son realmente buenas.

Espacio de carga

  • Sillitas infantiles: el uso de dos sillas infantiles en los asientos laterales traseros inutilizan casi por completo la plaza central, en la que sólo cabría un niño muy delgado.
  • Portaequipajes: estará disponible próximamente, según Tesla.
  • Camper: si se abaten los asientos traseros, es posible dormir en el coche gracias al generoso espacio disponible. Un uso cuanto menos curioso.
  • Maletero: profundo, con un doble suelo, y los asientos completamente abatibles. Uno de los puntos fuertes del coche, pues entre el enorme maletero trasero y el frunk delantero el espacio de carga disponible es sencillamente enorme.

Equipamiento

  • Aparcamiento automático: aparca en situaciones complicadas (como al lado de un camión), y sin embargo en la mayoría de aparcamientos laterales no hace nada pues el sistema considera que no cabe. Curioso cuanto menos.
  • ¿Se puede usar dashcam? No es seguro, aunque hay una toma de 12v en la zona delantera. El usuario le enviará a Tesla un e-mail para saber cuando se podrán usar las cámaras del Autopilot como dashcam.
  • Sistema de sonido premium: es bueno. Muchos pasajeros dicen que es de los mejores que han escuchado, y un amigo propietario de varios vehículos de alta gama declara que es el mejor que ha escuchado. A ello contribuye la bajísima sonoridad de los motores eléctricos. La calidad de las llamadas por Bluetooth es muy alta y se escuchan de forma clara.
  • Tarjeta inteligente: todavía funciona cuando está introducida dentro de la cartera, aunque Tesla declare que se necesita contacto directo.
  • Aplicación: se puede configurar para que el móvil abra el coche, si bien en algunas ocasiones (reuniones en las que todo el mundo está alrededor del coche y no paras de alejarte y acercarte dentro del rango de detección) se vuelve «un poco loco» y no para de abrirse y cerrarse, igual que ocurre con el Model S.
  • USB: permite una carga de 1 amperio. Además, permite la reproducción de música, si bien le ha dado algún problema al propietario.
  • ¿Tiene radio AM? Sólo FM. La radio AM se puede escuchar gracias al servicio de radio por Internet.
  • ¿Tiene navegador web o Spotiy? Ni lo uno ni lo otro, aunque puede que sí que estén disponibles en las versiones europeas. En Estados Unidos tiene Slacker, como el Model S.

Sistema eléctrico

  • Carga: algunos usuarios han encontrado que el coche carga a más de 100 kW en los Supercargadores y que puede llegar a recuperar carga a una velocidad de 640 km por hora de carga.
  • Descarga durante el estacionamiento: al contrario que en el Model S, durante una noche sin cargar no perdió autonomía (durante 12 horas de frío el Model S perdió 3 km, frente a 0 del Model 3).
  • Consumo en autopista: con llantas de 19 pulgadas y sin prestar cuidado, el consumo máximo del coche fue de 16,9 kWh/100 km. Una cifra que se podría mejorar con las llantas de 18 pulgadas aerodinámicas y conduciendo con mayor cuidado.
  • Indicadores de carga: peores que en el Model S. Por ejemplo, no se muestra el consumo/regeneración de energía en tiempo real.
  • Toma CHAdeMO: todavía no se ofrece para el Model 3.

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Fuente | Electrek