El Hyundai IONIQ eléctrico recibe una actualización, aunque mucho más modesta de lo esperado

Había mucha expectación por conocer los detalles de la renovación del Hyundai IONIQ eléctrico. Un modelo que a pesar de llegar tarde y con poca batería, se ha hecho un hueco en el mercado por sus muchas virtudes, como un diseño atractivo, un sistema de carga muy interesante, y sobre todo por contar con un sistema de propulsión extremadamente eficiente.

El principal problema era la batería. Apenas 28 kWh que le proporcionaba una autonomía bajo el ciclo coreano de 191 kilómetros con cada carga. Una cifra realmente meritoria ya que recordamos que se trata de un ciclo muy realista que sigue el modelo del EPA americano.

Esta semana Hyundai ha confirmado la renovación del IONIQ eléctrico. Una actualización que le permite disfrutar de un equipamiento incluso más amplio del actual, con sistemas como un nuevo sistema de atención a la carretera (DAW) que avisa en caso de algún peligro o distracción, además del desbloqueo de seguridad (Un-lock) y asiento del conductor con memoria de posición.

Pero donde no habrá novedades será en el aspecto del motor y la batería. El IONIQ ha logrado mejorar la eficiencia de su sistema para ampliar algo el alcance. Una cifra que pasa de los 191 km a los 200 kilómetros con cada carga bajo el ciclo coreano. Una mejora que incrementa el alcance, pero sin la instalación de la esperada nueva batería.

Un pack que se esperaba creciese hasta los 39 kWh, que le habrían proporcionado una autonomía real cercana a los 300 kilómetros. Pero parece que esto tendrá que esperar algún tiempo, si es que llega.

La buena noticia es que para compensar el no aumento de la batería, el IONIQ eléctrico bajará de precio. En Corea esta rebaja será de 639 euros. No es mucho, pero si pensamos en que crece el equipamiento y un poco la autonomía, sin duda el que no suba el precio es algo de agradecer.

Fuente | Hyundai


Tagged

Energias renovables

60 Comment responses

  1. Avatar
    March 22, 2018

    Ya estamos con tontadas, pues nada, cuando les de la gana ya lo sacarán.

    Reply

  2. Avatar
    March 22, 2018

    Lástima creo que más de uno por aquí estaba esperando la actualización de la batería. Yo lo probé no hace mucho y me encantó, pero me gusta más otro tipo de coche, si aunque sea raro veo más cómodo el kia soul ev de mi mujer para mi uso diário, para gustos colores… por tanto esperaré al kona o al niro.

    Reply

  3. Avatar
    March 22, 2018

    Ale, a seguir esperando a una super-rebaja o a una nueva batería si algún día sale. 🙁

    Reply

  4. Avatar
    March 22, 2018

    Otra decepción más en el vehiculo eléctrico, ya estamos acostumbrados…

    Reply

  5. Avatar
    March 22, 2018

    Habas contadas, es lo que hay amigos.
    O son lentejas si quieres las comes y si no…

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Yo lo tengo claro, como sigan todos los fabricantes gasistas con estas tonterías, está claro que habrá que ir pensando en ir si o si a por un Model 3, u otro de este mismo fabricante, y que en el futuro saque y a precio lo más competitivo posible, pues es el único que garantiza continuidad e innovación en vehículos eléctricos y porque de no hacerlo cerraría, pues vive de eso EXCLUSIVAMENTE, no como en el resto de los fabricantes tradicionales.
      Por ello, y en mi caso (y creo que será el de muchos también), puestos a comprarse un vehículo que en ninguna circunstancia ES ASEQUIBLE, creo que será mejor invertir en un fabricante que no promueva la OBSOLENCIA TECNOLÓGICA, y no se tenga que cambiar el vehículo, porque se hayan degradado las baterías antes de la cuenta (y no quieran cambiarlas, para que te compres otro vehículo), o porque haya evolucionado la tecnología (conducción autónoma), y no tengan los sensores y radares para ser activados (que solo los implantan y como opción en los altos de la gama, como hace Nissan con el Propilot-Park, o porque sigan queriendo mantener el negocio de mantenimiento periódico, casi inexistente en los eléctricos, como si fuera un térmico, obligando a ello, so pena de perder la garantía, cosa que no pasa con los productos Tesla.
      Yo estoy convencido que todo esto ocurre, por los problemas que actualmente tiene Tesla para cumplir con las reservas, y que cuando coja carrerilla, los actuales fabricantes gaseadores empezarán a sacar los vehículos que demanda la gente y a precios realmente competitivos.

      Reply

  6. Avatar
    March 22, 2018

    Aquí uno que espera un turismo o utilitario, nada de SUV’s, así que de momento las coreanas descartadas…

    Reply

  7. Avatar
    March 22, 2018

    Por no insultar y contenerme dire que estos coreanos no la tienen mas grande que… No se … Tesla?… Renault? Nissan?…

    Por dios que ya se usan baterias nuevas… Caben minimo 36 a 40kwh con las actuales

    quimicas.
    Deprimente

    Reply

  8. Avatar
    March 22, 2018

    Que extraño. Sacando nuevos motores y más capacidad de batería y en el ioniq nada. ¿Será porque las fabricas de produccion no están listan para rendir a tope o que esperaran a ver la acogida de los SUV eléctricos?

    Reply

  9. Avatar
    March 22, 2018

    Quizás la idea de Hyundai sea seguir con el Ioniq de 28kWh, y luego sacar un Ioniq de 39kWh y vender ambos al mismo tiempo. El de 28kWh más barato, y el de 39kWh con más motor, más equipamiento y más caro.

    Reply

  10. Avatar
    March 22, 2018

    Ya, pero oara cuando???
    Quizá a finales de año comercialicen la versión con 39kWh?

    Me da que para tener una buena oferta de midelos VE en general tengamos que esperar a la invasión china!

    Reply

  11. Avatar
    March 22, 2018

    No se…me encanta este coche, decepciona esta actualización, me huele a que se van a centrar en la dichosa moda Suv,por desgracia no se ven muchos por la calle,quizás no les salga rentable, espero que sea una mera actualización y antes de que se acabe este año tengamos el de 39 o 64kwh, Saludos.

    Reply

  12. Avatar
    March 22, 2018

    hay que exprimir el limón…

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Tal cual, el niro y el otro con 39-64 no van a llegar a extenderse hasta el año que viene.. apuran el ionic este año y a finales lo mejoraran. Como va hacer nissan apurar vender 100 mil unidades de 40 y para el año que viene si apreta hyundai etc sacaran el de 60 pero nos van soltando caramelitos. Con esa batería y 200km en ese ciclo que es como el EPA ojito que ese coche con 40keh te hace 300km reales es el mas eficiente a la venta, cuando les salga mejorarlo y con 64kw hablariamos de 400-450km reales si mantienen consumos por los 350-380 reales del bolt etc

      Reply

  13. Avatar
    March 22, 2018

    No quieren dejar de vender vehículos a bencina

    Reply

  14. Avatar
    March 22, 2018

    Las ventas del Niro son superiores a las del Ioniq, se centrarán primero en el nuevo Niro eléctrico y más tarde sacarán un Ioniq de más capacidad de batería.

    Reply

  15. Avatar
    March 22, 2018

    Sera que estoy a acostumbrandome a leer sobre baterias y autonomias mayores al leer sobre el Ionic me tecordo a la 2cv de Citroen.

    Reply

  16. Avatar
    March 22, 2018

    Las gamas eléctricas no son tan amplias como para poner en venta segmentos diferentes con las mismas baterías: no necesitan una berlina y un SUV con la misma batería, por lo que de momento descartan sacar una nueva versión del Ioniq, que es un segmento en declive de ventas pese a quien pese.

    Yo sigo esperando al Kona a ver que tal, por la simple razón de la refrigeración de la batería. Renuncio a poder elegir tipo de coche. Es lo que hay para los que queremos dar el salto a lo eléctrico cuanto antes.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Pero si del actual Ioniq tienen listas de espera, a poco que mejoraran la batería se los quitarían de las manos. Vale que la moda sea SUV, pero este tiene muy buena salida.

      Bueno, en realidad, me auto-respondo, si tienen listas de espera del actual, para que mejorarlo mucho?

      Decepción, yo esperaba al menos el de 39 con una autonomía de 300Km.

      Esperaremos al Niro

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        El Ioniq híbrido no enchufable, se encarga a fábrica al reservarlo, tiene 3 ó 4 meses de espera, apenas hay unas pocas unidades en stock, en algunos concesionarios ni tienen vehículo de prueba. El enchufable y el eléctrico tiene igual o más tiempo de espera. Venden todo lo que producen.

        Reply

  17. Avatar
    March 22, 2018

    A mi me gusta mas el Ioniq que el Niro. Es un cochazo y con bateria de 40 seria imbatible.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      +1000

      Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Mejor aerodinámica = más eficiente
      Mayor espacio interior (excepto cabezas de plazas traseras) = no tiene sentido un SUV

      Reply

  18. Avatar
    March 22, 2018

    Ploffff han roto mi burbuja de esperanza para este coche…. Gran coche, mediocre bateria.

    Reply

  19. Avatar
    March 22, 2018

    Me recuerda cuando pasaron de los 27 a 30 kw de batería del kia soul.

    Reply

  20. Avatar
    March 22, 2018

    Todo depende lo que apriete Tesla.Si Tesla aprieta todos espabilan.

    Reply

  21. Avatar
    March 22, 2018

    Gran decepción!!!!!!!!!

    Reply

  22. Avatar
    March 22, 2018

    Es una pena que no lo quieran vender, no les sale rentable con esa batería, y es muy difícil meter en ese diseño una más grande, y que además sea más barata, para que los márgenes sean mejores. Se nota que no quieren acabar con la vida del modelo, por que es un buen producto,y hay pedidos, lo estiran un poco, hasta que lleguen los nuevos modelos.
    Lo dicho, una pena.

    Reply

  23. Avatar
    March 22, 2018

    Actualmente podrian bajar un poco el precio del ioniq 28, y vender un ioniq de 39, con un precio mas elevado, y aun así venderían toda la producción.

    Reply

  24. Avatar
    March 22, 2018

    que raro
    hacen el kona de 39 kw y 60 y no el ionic ?
    es muy extraño ,hay gato encerrado .a

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      El Kona ha sido ideado desde el principio para poder alojar batería, el ionic, no.
      Aun así el ionic EV me parece un señor coche.

      Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      A mi me da que no quieren hacerse la competencia entre sus mismos modelos. Es un sentir generalizado el descontento existente por no ampliar la batería, y muchos tertulianos dicen “lo siento, si no hay batería mas grande en el Ionic, espero al Kona de 40 o 60 Kw”.
      Por lo tanto, si al Ionic le ponen la batería de 40 Kwh, no se venderán los Kona, al menos el de 40, pues el Ionic es más grande y aerodinámico y por tanto más eficiente, y seguro que hace más Km que el Kona de 40 Kwh.
      También es claro, que puesto que el Ionic no está diseñado con plataforma exclusiva para el vehículo eléctrico, que no quieran hacer muchas modificaciones profundas, pues a la velocidad que va la tecnología, especialmente en las baterías, posiblemente esperen actualizar la capacidad, con una mejora sustanciosa en la densidad de estas, y sin necesidad de cambiar la estructura actual del vehículo.

      Reply

  25. Avatar
    March 22, 2018

    Cuello de botella en la producción de baterías, claramente.

    Reply

  26. Avatar
    March 22, 2018

    Lo que está claro es que aumentar la batería no es tan sencillo como decir “pues la ponemos más grande, y a vender”

    Todos los aumentos de batería o han sido decepcionantes, o han tardado un huevo en llegar, o han sido caros de cojones … o todos los anteriores.

    Esto sólo significa una cosa: el mercado de las baterías sigue siendo el cuello de botella del coche eléctrico.

    Y puede que suene a perogrullada, pero yo creo que se nos olvida a menudo. Pretendemos que un coche que está bien de precio y es majete, de la noche a la mañana doble la batería. Pero eso es imposible, y no va a suceder. No a corto plazo, al menos.

    Para que eso sucediera, el fabricante tendría que asegurar el suministro de baterías a buen precio para un volumen de ventas mucho mayor y eso, insisto, hoy es imposible.

    Y, partiendo una lanza a favor de los Teslafanes, debo decir que Tesla lo vio claro desde el principio y por eso se embarcó en la Gigafabrica…

    … la cual, partiendo ahora una lanza en favor de los Teslahaters, se puede convertir en su tumba, si no termina de hacerla despegar.

    Reply

  27. Avatar
    March 22, 2018

    Esto ya se sabía desde finales de enero…

    Reply

  28. Avatar
    March 22, 2018

    Que sigan esperando al Model3…

    Reply

  29. Avatar
    March 22, 2018

    Pena, penita, pena.
    Yo no quiero un SUV eléctrico.
    Por favor, necesitamos Ionic de 64 kwh ya, no para el famoso 2020.

    Reply

  30. Avatar
    March 22, 2018

    Pues yo llevo 3 meses con el ioniq y de momento no he tenido problemas de autonomia. Hay q cambiar la mentalidad. Que si tuviera 40 kw pues mejor pero antes de aumento de bateria yo cambiaria la mentalidad de muchos.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      +1000

      Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      +2000

      Más que en los kWh de la batería os deberías fijar en la autonomía real y el tiempo de recarga. El ioniq es tremendamente eficiente y así compensa la menor capacidad de la batería, hasta el punto de incluso superar al nuevo Leaf de 40 kWh.
      Si mantener los 28kWh les permite aplicar futuros descuentos y venderlo más barato es una jugada maestra de Hyundai.

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        Justo lo pensaba después de mi comentario: con una batería de 60 kWh los viajes largos todavía son “incómodos” (más paradas, desvíos en la ruta para buscar cargador), con lo cual, ¿para qué pagar más?, ¿para no cargarlo durante toda la semana? Si yo lo cargo en casa. Me voy a mirar el Ioniq que me gusta más que el Kona, aunque la que manda es la parienta…

        Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        El Ioniq no supera al Leaf en autonomía, lo supera en eficiencia eso sí.

        Baja algunas circunstancias y en determinados escenarios el Ioniq puede tener más autonomía pero eso no es así para la mayoría de las personas y situaciones.

        Sólo hay que mirar lo que marca el realista ciclo EPA. 200 km. para el Ioniq y 240 km. para el Leaf de 40 kwh.

        Reply

        • Avatar
          March 23, 2018

          Correcto. Bajo cifras EPA el Leaf tiene algo más de autonomía, pero la falta de refrigeración de la batería le penaliza. En invierno llegas más lejos con el Ioniq como puede verse en un vídeo de Bjorn Nyland que se publicó también en esta web.

          https://youtu.be/Gj3MsS9M3dE

          El ioniq también carga más rápido y según este otro usuario en un viaje largo, también por la falta de refrigeración de la batería, el Leaf ralentiza la tercera carga rápida. Algo que no pasa con el ioniq con el que llegas más lejos en menos tiempo.

          https://youtu.be/XOgqM8iBtPM

          En cualquier caso, lo único que quiero decir es que hay que fijarse en más cosas que si la batería es de 40 o 28. La eficiencia y la velocidad de recarga son muy importantes y pueden lograr que con solo 28 kWh la experiencia de uso sea mejor que con 40. Que al final es de lo que se trata.

          Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        El otro problema de tener tan poca batería es que para hacer el mismo recorrido utilizas más ciclos de batería, y al final eso es lo que le afectará mas a una batería pequeña, ¿o me equivoco? prefiero como los demás una de 60

        Reply

        • Avatar
          March 23, 2018

          Si tiene menos batería pero es más eficiente haces las mismas cargas porque también gasta menos. Además, a la misma velocidad de recarga la cargas también antes porque es de menor capacidad.

          Reply

        • Avatar
          March 23, 2018

          Estoy de acuerdo contigo, y creo que no te equivocas. Batería pequeña seguro que la tienes que cargar todos los días. Con una grande, hay menos probabilidad de ello. Con que la cargues día si, día no (porque no sea necesario al ser de más capacidad), ya te tiene que durar el doble, por no consumir los ciclos de carga y descarga, que en teoría todas las baterías nominativamente tienen.

          Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      +1000

      Reply

  31. Avatar
    March 23, 2018

    ni 39 ni nada, que saquen el de 60 que es lo que estamois esperando todos, este vehiculo me gusta pero 200 km de autonomia se me queda cortisimo, con una bateria de 60 podria dar 450 reales y eso si que me cubre mis necesidades reales, si no a ver por cuanto sacan el kona de 60 en españa

    Reply

  32. Avatar
    March 23, 2018

    No es un problema de mentalidad sino de autonomía y sitios donde cargar. 200 km a mi no me sirven y no voy a tener dos vehículos.
    Cada vez que me voy de viaje, por ejemplo de Murcia a Granada, 6 o 7 veces al año,¿donde cargo por el camino?. Y de Murcia a Málaga, 3 veces al año, ¿dónde cargo por el camino?.
    Este Ionic No me sirve.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Eso es lo que muchos deseamos coches con 500km reales para el día a día ir sobrados y en viajes largos cargar el 80% de batería en 20 o 30 minutos ( el tiempo de un café ) vamos lo que hacen los coches Tesla. Pero eso sí, hacen falta muchos más puntos de recarga. Todo llegará

      Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Tienes toda la razón, pero el problema es la falta infraestructura de carga en España, no la autonomía del ioniq. Hyundai lo fabrica para todo el mundo no pensando en las limitaciones que deben afrontar los españoles. En Noruega no tienen ese problema.

      200km de autonomía dan de sobra para el 90% de los desplazamientos y esas 5 o 6 veces que vas de granada a murcia los podrías hacer con una parada de media hora si la infraestructura de carga fuese la que debería de ser.

      El problema no es el ioniq. Si queréis 500km de autonomía tenéis el Tesla, pero claro hay que soltar la pasta. Mantener los 28kWh en el ioniq me parece una jugada maestra si así consiguen venderlo más barato y es accesible para más gente. Pensando en global, claro.

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        Pero el ioniq lo regalan?

        Reply

  33. Avatar
    March 23, 2018

    Como se duerman en los laureles les acaban adelantando los europeos.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      Ojalá. Pero Hyundai y Kia tienen buenos productos ya. Y seguirán mejorando mucho en los próximos dos años. Para cuando los europeos tengan cosas interesantes, los modelos de Hyundai Kia ya estarán asentados. Aún así, cuanta más competencia mejor. Ojalá lleguen los europeos ya y se dejen de protopitos

      Reply

      • Avatar
        March 23, 2018

        Estoy “enamorado” del Ioniq pero, por una serie de razones, todavía no cumple mis expectativas.
        Esta “actualización” es un jarro de agua de fria que me obliga a volver a valorar otras opciones.
        Si tengo que esperar hasta 2020 para un Ioniq de 64Kwh … a lo mejor me da tiempo a mirar otros modelos. Hoy Ioniq no tiene rival en su segmento y si le hubiesen actualizado a 39Kwh hubiese sido un exito.
        Mas que un deseo de que los europeos cojamos a los asiaticos es un lamento de que los asiaticos se frenen.

        Reply

  34. Avatar
    March 23, 2018

    Hola Model 3!

    Reply

  35. Avatar
    March 23, 2018

    Yo no espero nada. Solamente saludo a mi ioniq todos los dias. La autonomia q a mi me vale no le vale a otros. Y lo q hacen falta son puntos de carga rapida, nada más. Y lo q hace falta es mucho mucho mucho cambio de mentalidad.

    Reply

    • Avatar
      March 25, 2018

      Lo que tu pides es un milagro, cambio de mentalidad un español? No hombre no, 800km de autonomía para ir a trabajar y llevar los nenes al cole, “tranquilamente”, y lo “guay” que queda tener un coche aparcado con un sobrante de 750km? Y 2000kg de peso Disfruta tu estupendo coche…

      Reply

Leave a comment