Tesla anuncia el final de los Model S y Model X, su línea de montaje se utilizará para fabricar robots

Tesla ha decidido dejar de fabricar sus dos turismos más grandes, los Model S y Model X, que se lanzaron al mercado en los ya lejanos años 2012 y 2015.

Tesla anuncia el final de los Model S y Model X, su línea de montaje se utilizará para fabricar robots
Los Model S y Model X recibieron una pequeña actualización el año pasado.

Publicado: 29/01/2026 09:14

4 min. lectura

Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado durante la conferencia telefónica sobre las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre de 2025 que, tras más de una década en producción, se discontinuarán los Model S y Model X en el segundo trimestre. El primero se lanzó al mercado en el año 2012, mientras que el segundo se unió a la gama un poco más tarde, en 2015.

Lo cierto es que su veteranía llevaba un tiempo pasándoles factura. Desde 2023, Tesla ya no contaba sus ventas por separado, sino que las agrupaba en la categoría de 'otros modelos' junto a la pick-up Cybertruck y el camión Semi, pero ni por esas se podía disimular la caída experimentada por ambos modelos, que llegaron a ser de los eléctricos más vendidos del mundo en su apogeo.

En 2025, apenas se vendieron a nivel mundial 50.850 unidades de los Model S, Model X, Cybertruck y Semi. Lo más seguro es que los Model S y Model X rondaran las 30.000 unidades, muy por debajo de la capacidad de producción anual de 100.000 unidades de la planta de Fremont (California).

A lo largo de los años, Tesla sometió a varios restylings a sus dos turismos más grandes con el objetivo de mantenerlos frescos, el último hace apenas siete meses. Sin embargo, los cambios fueron menores: iluminación ambiental, una cámara en el paragolpes delantero, un nuevo color, una autonomía ligeramente mejorada... y una subida de precio.

Tesla Model S y Model X
El Model S logró convertir a los coches eléctricos en objeto de deseo.

La despedida de los Tesla Model S y Model X marca el final de una era

Musk señala que la razón para suprimir los Model S y Model X es el giro de la empresa hacia la tecnología autónoma, pues la línea de producción en Fremont pasará a fabricar robots Optimus. Con este movimiento, la ya de por sí escasa gama del fabricante se verá todavía más reducida, pues además de la Cybertruck (que es un fracaso sin paliativos), sólo le quedan los Model 3 y Model Y, que a pesar de sus recientes actualizaciones, no son precisamente jóvenes (el primero data de 2017 y el segundo de 2019).

El Model S suele ser considerado uno de los automóviles más importantes de los últimos años. Fue el segundo modelo de Tesla tras el Roadster, así como el primero fabricado a gran escala. En un momento en el que los pocos eléctricos a la venta eran propuestas como el Mitsubishi i-MiEV o el Nissan LEAF, el Model S logró convertirse en objeto de deseo gracias a su diseño, prestaciones y autonomía; además, el respaldo de la red de Supercargadores permitía utilizarlo para viajar. En definitiva, cambió la percepción del público respecto a la movilidad eléctrica.

Tesla Model S y Model X
La característica más llamativa del Model X eran sus puertas 'Falcon Wings'.

El Model X y sus llamativas puertas traseras 'Falcon Wings' también marcaron tendencia, y durante unos años no era raro ver a estrellas de Hollywood pasearse por Los Ángeles con el peculiar SUV. Sin embargo, los años no pasan en balde, y ambos vehículos han perdido mucho atractivo frente a rivales más actuales: Audi A6 e-tron, BMW i5 e iX, Lucid Air y Gravity, Rivian R1S, Xiaomi SU7 y YU7...

Este artículo trata sobre...

Pixel