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MINI Aceman: el eslabón perdido entre los Cooper y Countryman es un crossover eléctrico con 406 km de autonomía

Tras el lanzamiento de los nuevos Cooper y Countryman, MINI completa su renovada gama eléctrica con el eslabón perdido entre ambos: el Aceman, un crossover de cinco puertas y 4.07 metros de largo que si bien comparte plataforma con el urbano de tres puertas, junto al que se fabrica en China, luce una estética mucho más cercana a la del SUV compacto.

El MINI Aceman se asienta sobre la plataforma Spotlight EV, por lo que estará disponible exclusivamente como eléctrico: no habrá versiones con motor de combustión interna. Vendrá a ocupar el puesto del desaparecido Clubman dentro de la alineación del fabricante británico, ofreciendo un diseño más acorde a los gustos de los consumidores.

El recién llegado es reconocible al primer golpe de vista como un MINI a pesar de tener un aspecto menos clásico, algo que queda patente en sus grupos ópticos trapezoidales. Los pasos de rueda cuadrados y las barras en el techo nos recuerdan que nos encontramos ante un crossover, aunque en realidad se trata de un vehículo relativamente bajo (1.50 metros).

Por otro lado, mantiene elementos característicos como la pintura bicolor, la calandra octogonal de gran tamaño (en este caso cegada) y los pilotos con la Union Jack. La oferta de llantas va de las 17 a las 19 pulgadas. Por supuesto, los clientes seguirán teniendo a su disposición diversas opciones de personalización para la carrocería.

MINI Aceman

Un duro rival para los FIAT 600e y Jeep Avenger

En el habitáculo no hay demasiadas sorpresas. El salpicadero está protagonizado por la misma pantalla táctil OLED circular que podemos encontrar en sus hermanos, mientras que la instrumentación tras el volante es sustituida por un Head-up Display. El maletero es correcto para su tamaño (sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes de MINI) y cubica 300 litros.

La oferta mecánica está compuesta por las variantes Aceman E de 184 CV (135 kW) y Aceman SE de 218 CV (160 kW), ambas de tracción delantera. La primera completa el 0-100 km/h en 7.9 segundos y la segunda en 7.1 segundos, con una velocidad punta de 160 y 170 km/h respectivamente. El modelo menos potente equipa una batería de 42.5 kWh, suficiente para homologar 310 km WLTP de autonomía, mientras que el más prestacional llega a los 406 km WLTP gracias a su pack de 54.2 kWh. En cuanto a la carga, llegan a un pico de 75 y 95 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos).

Sus principales rivales en el mercado europeo serán los FIAT 600e y Jeep Avenger del grupo Stellantis. Está confirmado que, de cara al año 2026, tanto el Cooper como el Aceman destinados a nuestra región comenzarán a ensamblarse en Oxford (Reino Unido), probablemente con el objetivo de esquivar las políticas proteccionistas de países como Francia.

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