¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW, en el punto de mira de la UE por sus exportaciones de coches eléctricos desde China

La UE ha comenzado una investigación para esclarecer si la enorme ventaja en términos de costes que exhiben los coches eléctricos de origen chino frente a los autóctonos se debe a la concesión de ayudas por parte de las autoridades chinas. Dependiendo de las conclusiones a las que llegue Bruselas, podrían llegar a imponerse aranceles más elevados para salvaguardar a la industria local.

Esta investigación no solo afectará a las marcas chinas, sino también a aquellos fabricantes occidentales que exporten coches eléctricos desde el país asiático. El vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, ya confirmó hace unos días este punto. «También pueden ser vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para su producción».

Uno de los actores que más podrían verse afectados sería BMW, que produce varios modelos eléctricos en China (BMW iX3, MINI Cooper, MINI Aceman). Sin embargo, es interesante recordar que, entre 2025 y 2026, los tres modelos se repatriarán a Europa.

El director financiero de la firma bávara, Walter Mertl, ha señalado que el movimiento llevado a cabo por la UE podría causar más daños que beneficios. «La reacción, como un boomerang, puede ser mayor de lo que uno imagina», ha declarado en relación a las posibles represalias que podría tomar el gobierno chino como respuesta a la investigación.

MIN Cooper

Los BMW iX3, MINI Cooper y MINI Aceman se producen en China

Actualmente, BMW se encuentra completando una serie de cuestionarios para la UE, los cuales deberán entregarse en un plazo de apenas una semana. Según explica un portavoz, estos cuestionarios detallan sus inversiones y capacidades de fabricación de vehículos eléctricos en China. Solo el año pasado, el conglomerado alemán exportó entre 15.000 y 20.000 iX3 al viejo continente.

El seno de la UE se encuentra dividido ante esta situación, con Alemania liderando la facción contraria a la investigación (no en vano, China es el principal mercado de BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen) y Francia la favorable a tomar más medidas proteccionistas (ya que Renault y Stellantis están muchísimo menos expuestos a dicho mercado).

«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», afirmaba hace unas semanas Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En investigaciones recientes en otros sectores (bicicletas eléctricas y cables de fibra óptica), la UE ha descubierto márgenes subsidiados del 4-17%.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame