Opel Ampera: Todos los detalles
4 min. lectura
Publicado: 04/03/2009 22:48
El Opel Ampera es la apuesta europea del fabricante americano General Motors que lanzará a finales del 2011 y que inaugurará una denominación «híbrido con extensor de autonomía» que estará destinado a cubrir un nicho de mercado entre los híbridos paralelos y los eléctricos puros.
Por tanto y aunque el Ampera se comercialice como Opel, en realidad se trata del mismo modelo que General Motors comercializará en Estados Unidos bajo la marca Chevrolet. Al igual que el Volt, el Ampera es una berlina de tamaño medio de 4,49 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,43 m de alto, con carrocería de cinco puertas y espacio para solamente cuatro pasajeros que tendrán un pequeño espacio de carga, solamente 301 litros.
Tiene dos motores, uno eléctrico de 150 CV con 370 Nm de par que se encarga de impulsar el coche, mientras que un motor gasolina de 1.400 cc que hace solamente de generador no estando teóricamente conectado a la tracción. La velocidad máxima del Ampera ha sido limitada a 160km/h.
Dispone de un pack de baterías de litio con 16 kWh de capacidad, de los cuales sólo usa 10 kWh, que le proporciona una autonomía de unos 65 kilómetros en modo eléctrico. Cuando estas llegan al final de su carga, entra en funcionamiento en motor gasolina que nos permitirá continuar nuestro recorrido hasta que encontremos un enchufe lo que elimina la famosa «ansieda de autonomía» que pueden tener los propietarios de coches totalmente eléctricos, sobre todo en las primeras fases de su implantación por la falta de puntos donde recargar.
El Ampera podrá ser recargargo por medio de un enchufe de 220 voltios convencional con el que necesitará hasta tres horas para una recarga completa. Será compatible con las recargas rápidas proporcionadas por las salidas de alta capacidad, mediante las cuales podremos recuperar el 80% de la carga de la batería en sólo 60 minutos.
En cuanto al consumo, la agencia medioambiental estadounidense ha realizado sus mediciones y ha determinado que el consumo del Ampera en ciclo combinado utilizando solo el motor gasolina es de 6,7 litros cada 100 kilómetros, 3,02 litros en modo híbrido, combinando la carga de las baterías y el motor de combustión, mientras que en modo totalmente eléctrico, el gasto asciende a 13,3 kWh cada 100 kilómetros.
Este híbrido enchufable, o eléctrico con extensor de autonomía, es todo un alarde en tecnología. Entre otros elementos podrá incorporar un panel de instrumentos de cristal líquido, una pantalla táctil de siete pulgadas, un sistema de navegación con disco duro, bluetooth, toma USB y proyector holográfico de información en el parabrisas, entre otros elementos.
Su salida al mercado se ha producido durante el mes de abril de este mismo año, mientras que su precio ascenderá a 45.700 euros, a los que deberemos restar las ayudas de nuestro gobierno de 4.000 euros, por lo que la cifra que deberemos desembolsar para adquirir una unidad será de 36.100€.
Características técnicas:
Potencia motor: 150CV
Par motor: 370Nm
Velocidad máxima: 160km/h
Autonomía: 83 kilómetros (en modo eléctrico)
Consumo: 133Wh/km (modo eléctrico) 6.07 litros/100 (modo gasolina) 3.02 litros/100 (modo mixto)
Peso: 1.694kg
Capacidad maletero: 301 litros
Precio: 36.100 euros