Dime donde vives, y te diré cuanto contamina tu coche eléctrico

Dime donde vives, y te diré cuanto contamina tu coche eléctrico

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Publicado: 15/04/2012 09:00

A pesar de que un coche eléctrico puede moverse sin emisiones contaminantes directas, esto no quiere decir que no contamine en absoluto. Al contrario de un coche con motor de combustión, un coche eléctrico solamente necesita un sencillo enchufe para recargar sus baterías, pero la duda es ¿cuanto contamina la producción de esa electricidad?

Esa es precisamente la preocupación de un grupo de científicos y promotores de los coches eléctricos, que han presentado un mapa de los Estados Unidos donde podemos ver que la cifra de contaminación indirecta de nuestro coche eléctrico, dependerá en gran medida de la fuente de la que se obtenga la electricidad en cada zona.

En este gráfico, podemos ver el gasto equivalente de un coche eléctrico en millas por galón según el impacto ambiental de los medios para la obtención de la electricidad en cada estado. Vemos como las diferencias son notables, encontrándose las mayores diferencias entre el interior del país, fuertemente ligado a la producción con carbón, y la costa oeste, donde las fuentes renovables y la nuclear han ganado terreno.

Según el gráfico, las poblaciones donde más contamina un coche eléctrico se encuentran curiosamente en el estado de Colorado, uno de los mayores impulsores de los coches eléctricos y base de empresas como Brammo, donde un coche impulsado por electricidad supondrá un gasto equivalente a 7,13 litros cada 100 kilómetros, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos a la capital del estado de Alaska, Juneau, donde un coche eléctrico emitirá solamente el equivalente a 2,1 litros cada 100 kilómetros, un 231% menos que en Colorado.

En España el mapa de emisiones debería ser bastante más optimista, ya que recordamos que el pasado año la producción de centrales de carbón ha ocupado solamente el 15% del total, mientras que las renovables han ocupado un 33% de la producción, a pesar del descenso de la hidráulica por causa de las pocas lluvias.

Por lo tanto, a pesar de que un coche eléctrico siempre emitirá menos contaminación que un coche con motor de combustión, la medida de su eficiencia no la marcará exclusivamente su motor, y también tendrá mucho que decir la forma en la que obtenemos la energía eléctrica para alimentarlos.

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Fuente | New York Times

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