Taiwán confirma su apuesta por la pila de combustible para las motos
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Publicado: 30/07/2012 12:11
Cuando pensamos en una pila de combustible de hidrógeno, automáticamente se nos viene la cabeza la imagen de un coche, pero además de estos, hay otros muchos vehículos que se pueden mover con hidrógeno. El mejor ejemplo nos llega desde Taiwán, donde están aplicando esta tecnología a un arco de vehículos mucho más amplia, desde bicicletas hasta motos eléctricas.
Con el fin de lograr una expansión de la tecnología lo más rápida y ordenada posible, el gobierno taiwanés ha redactado una normativa destinada a unificar bajo un mismo estándar los sistemas de hidrógeno para las motos, y lograr dar el paso definitivo para lograr una producción masiva y unos precios competitivos.
Actualmente son varios los desarrolladores de scooters eléctricos alimentados por una pila de combustible que están realizando unas pruebas de campo, y 30 unidades han recorrido un total de 120.000 kilómetros en todo tipo de escenarios, desde ciudades, montañas y autovías, con unos resultado excelentes tanto de autonomía como de fiabilidad.
Según los responsables de este estudio, un scooter eléctrico puede recorrer en el mejor de los casos un máximo de 100 kilómetros con cada carga, mientras que uno equivalente dotado de una pila de combustible puede llegar a recorrer hasta 260 kilómetros con cada depósito, lo que multiplica sus posibilidades.
El objetivo es lograr que todos los fabricantes opten por el mismo formato, lo que supondrá un importante avance que evitaría la situación que sufren en estos momentos los coches eléctricos, donde cada uno apuesta por un sistema diferente, y de esa manera incentivar la producción en masa de estos modelos.
Por supuesto, queda por saber tanto el precio de los vehículos, como lo más importante, el coste del hidrógeno a nivel particular, ya que en una primera fase serán muy pocas las motos en la carretera, por lo que es de esperar que la reducida producción supongan costes muy elevados comparados con la acción de enchufar la moto directamente a una toma de corriente.
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