Durante el salón de Ginebra PSA presentó oficialmente su nuevo proyecto de coches híbridos usando su exclusiva tecnología Hybrid-Air, que combina aire comprimido con un motor de combustión. El grupo francés dio más detalles sobre su funcionamiento y adelantó fechas de lanzamiento. Pero PSA tiene intención de hacer algo grande del Hybrid-Air y está buscando ayuda en otros gigantes de la automoción.
El Hybrid-Air, que durante el salón se presentó integrado en un Peugeot 3008 y en un Citroen C3, promete una reducción del 45% de combustible en conducción urbana llegando a reducir el consumo en ciclo mixto hasta los 2,9 l/100 km. PSA quiere poner la nueva tecnología en el mercado para 2016 y Bosch ya está trabajando en su aplicación a camiones.
Bosch ha revelado más detalles sobre su funcionamiento en los últimos días. El motor de combustión convencional, que puede ser tanto diesel como gasolina, funciona en combinación con dos sistemas hidráulicos, un acumulador de presión y un tanque de reserva. Tanto el acumulador como el tanque de reserva contienen aceite y gas, que puede ser por ejemplo nitrógeno, y que no entran en contacto entre ellos en ningún momento. Durante su funcionamiento los sistemas hidráulicos presionan el gas que acumula esta energía como si se tratase de un muelle. El sistema alcanza presiones de 300 bares y la cantidad de energía acumulada dependerá del tamaño de los tanques.
Durante las frenadas el freno regenerativo recupera la energía cinética que es almacenada en el sistema hidráulico. Cuando el vehículo acelera recupera esa energía a través del motor hidráulico. Este sistema permite almacenar menos energía que una batería de litio, pero en cambio la energía se acumula mucho más rápido que en la baterías lo cual puede repercutir en un mejor aprovechamiento del freno regenerativo.
Se trata además de un sistema mucho más barato que los híbridos eléctricos. PSA estima que puede sacar sus híbridos con tecnología Hybrid-Air por debajo de los 20.000 euros. El precio es la baza que el grupo PSA quiere jugar para desbancar la hegemonía de los modelos japoneses en el mercado de los híbridos y para ello ha pedido la colaboración de otros grandes productores de coches.
Con intención de reducir los precios PSA ha comenzado a negociar con otros fabricantes de automóviles para así poder compartir la inversión en el desarrollo de la nueva tecnología, que está estimada en 500 millones de euros, según ha declarado el director de innovación de PSA Jean-Marc Finot.
PSA espera que GM colabore en este proyecto, aunque según un portavoz del grupo americano, GM no está de momento negociando nada con PSA. Otro posible aliado de PSA es Dongfeng Motor Group, la multinacional china relacionada con la compra de Fisker, y Chongqing Changan, ambas pertenecientes al gobierno chino.
El fabricante francés espera encontrar aliados en las próximas semanas, por lo que esperamos tener noticias en breve. El Mercado de los híbridos se está convirtiendo en uno de los más importantes, en Europa las ventas de hibridos han crecido un 50% en el último año, incluso cuando las ventas globales de coches se han reducido al nivel de hace 17 años.
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Fuente | The Green Car
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