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PSA presenta sus nuevos sistemas híbridos


El grupo PSA, Citroen-Peugeot, ha mostrado recientemente en el Día de la Innovación de París varios desarrollos y hay dos que llaman particularmente la atención. Por una parte esta su nuevo sistema híbrido ligero, denominado Hybrid Eco, y por otra parte otro interesante desarrollo denominado Hybrid Air.

Aunque el grupo PSA ya tiene su tecnología HYbrid4, que apuesta por una combinación de motor diesel y motor eléctrico más baterías para reducir emisiones y consumos, el sistema es caro y solo tiene sentido en ciertas gamas de ambos fabricantes. Los nuevos sistemas apuntan a una gama de vehículos más amplia. Veámoslos.

PSA Hybrid Eco

El sistema Hybrid Eco consiste sencillamente en un motor eléctrico de tan solo 10 kW de potencia alimentado por una pequeña batería de iones de litio de 48 V. El motor es lo bastante potente para mover el coche en solitario en maniobras de aparcamiento o a bajas velocidades por debajo de 20 km/h, o proporcionando asistencia al térmico en aceleraciones.

Esta solución es capaz de reducir el consumo de combustible entre el 10 y el 15% y las emisiones de CO2 en 15g/km en comparación con su sistema microhíbrido e-HDi. Además será compatible con motores diésel y gasolina y tanto con cambios automáticos como manuales y proporciona una solución ligera, racional y de bajo costo. Empezará a ser instalado en coches de los segmentos B,C y D a partir de 2017.

PSA Hybrid Air

Por otra parte el otro sistema presentado, el Hybrid Air, es verdaderamente una vuelta de tuerca interesante al concepto normal de híbrido. Recupera la energía de las frenadas en forma de presión hidráulica, haciendo uso de dos depósitos, uno de baja presión y otro de alta. Un motor hidráulico será capaz de mover el vehículo en solitario o como apoyo al térmico por debajo de los 70 km/h, momento a partir del cual solo funciona el térmico.

Desde luego una de las principales ventajas es su presunta sencillez y bajo costo. Al no estar sometido al desgaste de las baterías se presume además una gran durabilidad al conjunto. Desde el grupo sostienen que entre el 60 y el 80% del tiempo se podría conducir en modo hidráulico.

Afirman también que el Hybrid Air ofrece un ahorro del 45% de combustible en conducción urbana y que el consumo en ciclo mixto será de 2,9 l/100 km, con unas emisiones de tan solo 69 g/km de CO2. El propósito es instalar este sistema a partir de 2016 en coches de los segmentos A y B.

Como reflexión personal bienvenido sea todo avance que reduzca el consumo y las emisiones, ya no es nada extraño que cada vez que una marca quiere reducir de forma significativa el consumo de sus coches ponga un motor eléctrico y una batería. Lo que sorprende es el híbrido hidráulico, una tecnología con la que varios fabricantes han jugado pero por la que ninguno había apostado decididamente. Será interesante ver si cumplen con lo que prometen. A propósito, ¿que nombre se le pone a esto? HEV no es, desde luego. ¿HHV, Hybrid Hydraulic Vehicle?

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Fuente | GCR | Tecmovia


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14 comentarios en “PSA presenta sus nuevos sistemas híbridos”

  1. Pero si el sistema Hybrid Air es más eficiente, sencillo y barato y se ofertará a partir de 2016…. ¿cómo es que a partir de 2017 se ofrecerá el Hybrid Eco, un mini-híbrido clásico de motor eléctrico-batería, al parecer menos eficiente y más complejo?

    Me temo que el sistema Hybrid Air no será tan eficiente y barato como pregonan, porque sino el Hybrid Eco no tendría sentido.Parece que los inconvenientes del sistema se los callan…

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  2. Me imagino que el motor hidráulico y el sistema de presión serán capaces de mover un coche pequeño tipo Citroen C1, C2 o C3 pero nada más allá. A partir de ese punto tendrá más sentido el Hybrid Eco.

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  3. Lo que me pregunto es cuanta autonomía tendrá el modo «aire», porque dice que puede mover el coche hasta 70km/h, pero no cuanta distancia (aunque imagino que no será mucha).

    Por otro lado totalmente de acuerdo con duir, igual el sistema no es tan eficiente a partir de un C1 o C2 y por eso el Hybrid Eco. Y bueno, por otro lado el Hybrid Eco no es más que un stop/start a lo bestia.

    Saludos.
    Iv

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  4. Y el sistema de acumulación de energía mediante aire comprimido no podría ir combinado con un sistema de tracción eléctrica? Seria como una especie de Volt pero en vez de gasolina usaría aire como extensor de autonomía. No se, tal vez sea una chorrada (que algún experto que lea el foro opine sobre esto, porfa).
    Saludos!

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  5. Amplío un poco mi idea; en una gasolinera se podría recargar de aire y tirar otros kilómetros mas de un modo inmediato ( sin recargas de 1 hora, y a día de hoy ya hay chismes para inflar las ruedas). Y pesaría menos que la gasolina, no?.

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  6. Buenas, lo primero es que no es nada especialmente nuevo, hay muchas máquinas en industria que funcionan con motores hidráulicos. Desde luego no funciona con aire comprimido como el MDI, sino con líquido a presión. Desde luego todo sistema hidráulico a presión en el fondo lleva aire a presión en los tanques pero no es el aire el que mueve el coche.

    En las frenadas el compresor convierte la energía mecanica en mayor presión en el circuito de alta. Y lleva un motor hidráulico que a demanda permite el paso del líquido desde el depósito a alta presión hasta el de baja presión moviendo las ruedas.

    Hacer un híbrido eléctrico-hidraulico no tiene mucho sentido ya que es duplicar la regeneración de energía y duplicar motores. El electrico ya puede hacerlo todo por si mismo, para que duplicar sistemas? No es rentable.

    Lo que no es impensable, aunque no se si será rentable, es hacerlo enchufable con un pequeño motor electrico que por la noche recargue el sistema de alta presión para que por la mañana esté a tope y de esa manera necesitar aún menos el térmico.

    Ya veremos, pueden pasar muchas cosas de aquí a 2016 que hagan al sistema obsoleto, o un triunfo total.

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  7. Citroen siempre se ha distinguido por inovaciones totalmente al margen de otros competidores. Ha y que valorar su osadia. el hibrido con potencia de alternador y el sitema neumático que anuncia es una mierda.

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  8. El Hybrid eco o lo lanzan en 2014-2015 o para el 2017 sera ya tarde… no obstante es el sistema que mas opciones tiene de ver la luz, aunque no destaca por su eficiencia me parece a mi , ya que no baja el consumo como los hibridos japoneses actuales y estos ya llevan tiempo en el mercado.

    El Hybrid air , me parece ya un sistema de ciencia ficcion, vamos a ver sistemas hidraulicos en un coche , pero que¿?
    En aviacion los sistemas hidraulicos se usan a partir de cierto peso de las aeronaves que vendria a equivaler a furgonetas-camiones y autobuses.
    Restan energia a los motores del avion y digamoslo de algun modo con el Fly By Wire se estan electrificando al maximo todos los aviones para evitar tirar tanto de estos sistemas y reducir el peso del avion.

    Conociendo como conozco este mundillo no os quiero ni decir cuando haya averias en ese sistema, el coste va a estar curioso, y buscate un mecanico de aviacion xD y sino a pasar por el taller oficial.

    Vamos a ver no esta inventado ya el sistema regenerativo de frenada que recarga la bateria ? y es mas EFICIENTE y viene copiado de los inversores de los trenes que ademas reducen gasto de discos y pastillas de freno?

    O la presion que debe manejar ese sistema para funcionar y su posible coste, amen del espacio que le robara al coche?

    PSA te deseo lo mejor pero espabila porque sino VAG se te va a merendar a pesar de fallar mas sus coches que los vuestros, y de esa marca dependen incluso las industrias de españa (bastantes puestos de trabajo).

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  9. tener autonomia en un hybrido no es buena idea, toda la energia viene de gasolina or diesel si no es un plug-in. No sale gratis esa autonomia..

    El Hybrid Air usa liquido, nitrogeno o una combinacion?

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  10. Herm: El Hibrid Air usa aire comprimido almacenado en un depósito. Para llenar el depósito toma aire de la atmósfera y lo comprime con un compresor y lo almacena en una especie de bombona como las de butano. El aire a presión sirve para empujar una turbina o el pistón de un motor.

    Este sistema no contamina, además, el aire antes de pasar por el compresor atraviesa un filtro, y se podría decir que sale más limpio de lo que entró.

    La ventaja de este sistema es, que se podría recargar el depósito de aire en un par de minutos en una gasolinera, o en unas horas con un compresor eléctrico en casa, suponiendo que este sistema tuviera una autonomía importante.

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  11. Ten-Sian, estas hablando del MDI de Guy Negre. Este sistema lo que comprime es líquido (en el fondo si que lo que se comprime si es aire atrapado en la bombona) pero no sale ni entra aire del coche. Es un sistema cerrado.

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  12. Éldelbar: Por lo que he visto, lo que dices es imposible, algo así sólo se podría hacer con vapor.

    Si vuelves a comprimir el aire que ha empujado el coche, eso supone un consumo de energía inmenso y por lo tanto perdería toda la rentabilidad el sistema.

    He visto algún vídeo en el que el motor comprimía aire al mismo tiempo que aprovechaba su su energía, pero comprime una cantidad pequeña y es con otros fines, en ningún caso es un circuito cerrado.

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