Más detalles del sistema de cambio de baterías de Tesla

Más detalles del sistema de cambio de baterías de Tesla
elon musk tesla

5 min. lectura

Publicado: 22/06/2013 10:44

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Ayer hemos conocido por fin otro de los grandes anuncios de Tesla, el sistema que permitirá al Model S recuperar la carga en menor tiempo del que necesita un coche con motor de combustión en repostar, todo gracias a un sistema de cambio de baterías donde donde los usuarios podrán cambiar la batería de su coche en apenas minuto y medio.

Durante la presentación se han desvelado algunos detalles que os hemos contado en el artículo correspondiente, pero han quedado muchas preguntas sin resolver que posteriormente Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, se ha encargado de responder, cuestiones como el coste de cada instalación, la fecha de comienzo de las operaciones y otras muchas más que vemos a continuación.

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Después de la demostración, donde en apenas 1 minuto 33 segundos el Model S ha cambiado su batería, son muchas las cuestiones que se han acumulado en la cabeza de todos, y que como es habitual desde Tesla se ha procedido a dar una rápida y clara respuesta para no dejar nada en el aire.

La primera de las preguntas se refiere a si el conductor necesitará realizar una reserva de una batería con antelación, algo que Musk ha respondido que no será necesario, que habrá suficientes baterías en cada estación para cubrir la demanda estimada, una cantidad que dependerá de la zona y que en algunas partes será de 50, mientras que en otras con menos usuarios del Model S serán algunas menos, básicamente se tendrá en cuenta la cantidad de supercargadores y su uso.

Otra interesante pregunta se refiere a si las baterías disponibles en estas estaciones serán nuevas, siendo la respuesta que obviamente al principio si serán nuevas, pero con el tiempo irán acumulando ciclos de carga, pero todos los packs serán monitorizados desde la central de Tesla y se mantendrán en perfecto estado de uso.

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También había curiosidad por saber el coste de cada estación de carga, y según Musk esta será más barata de lo estimado gracias a la «preinstalación» de los supercargadores, que permitirá reducir los costes a la construcción del hueco, la estructura y los sistemas de cambio de batería, estando la media en torno a los 500.000 dólares, unos 376.000 euros cada una.

Por supuesto hay expectación sobre la fecha de comienzo de las operaciones de este sistema, y parece que si nada o impide a lo largo del último cuarto de este mismo año la primera estación de cambio de baterías comenzará su trabajo, una estación que como es normal estará situada en California.

Sobre la compatibilidad de este sistema con otros modelos también es una pregunta muy recurrida, y de esa forma Musk ha confirmado que el próximo en llegar, el Model X, si será compatible con este sistema, aunque no se ha confirmado si lo futuros modelos de Tesla también lo serán.

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Una de las principales preocupaciones de los actuales propietarios del Model S es como afectaría el cambio de batería a un pack que está refrigerado por líquido, uno de los principales retos para los técnicos de Tesla y que han resuelto mediante un sistema que permite desacoplar el sistema de transporte del líquido, volviendo a acoplarlo al llegar la nueva batería sin ninguna pérdida.

También se ha planteado la posibilidad de que terceras compañías puedan utilizar este sistema de cambio de baterías, una posibilidad que hoy está más cercana a que según Musk, Tesla ofrecerá su tecnología a otras empresas en un futuro no muy lejano, por lo que no será descabellado ver estaciones de cambio de baterías propiedad de otros que quieran explotar este nicho de mercado.

Sin duda una buena ración de información por parte de Tesla que deja las cosas bastante claras al respecto, un nuevo giro estratégico que permitirá a los propietarios de la berlina eléctrica poder realizar una gran cantidad de kilómetros diarios, un servicio extra que sacará a más de uno de un apuro puntual pero que al no ser gratuito quedará precisamente como una solución de emergencia, siendo los supercargadores con su actualización a 120 kW la principal fuente de alimentación de los Tesla fuera de sus hogares.

 

Vía | Autobloggreen