Cambio manual para coches eléctricos ¿es realmente interesante?

Caja de cambios para coches eléctricos ¿es realmente interesante?


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Desde hace tiempo existe un debate de si los coches eléctricos deberían llevar un cambio de marchas que le permitan mejorar sus prestaciones, sobre todo la autonomía en autovía, este último un escenario donde el sistema de una única marcha les hace sufrir de forma considerable.

Para solucionarlo Drive System Design (DSD) han desarrollado una caja de cambios para coches eléctricos, un sistema de tres relaciones que según sus diseñadores permitirá un incremento de las prestaciones y un ahorro del consumo eléctrico en torno al 15%, un cambio que además asegura la empresa desarrolladora incorpora una tecnología que minimiza la pérdida de potencia durante los cambios proporcionando un desarrollo extremadamente suave.

 

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Desde DSD explican que gracias a la incorporación del cambio el motor podrá trabajar en una relación más eficiente y eso permitirá el uso de motores menos potentes, lo que además de una rebaja del consumo entre el 10 y el 15%, permitirá también una reducción del peso del conjunto en torno al 40%, unas mejoras palpables que llegan de la mano de algún que otro inconveniente.

El principal es que incrementaremos la complejidad de un sistema extremadamente sencillo, e incluyendo un cambio manual aumentaremos los componentes del motor susceptibles de mantenimiento y de ser protagonistas de averías, un sistema que además parece pensado sobre todo para los desplazamiento principalmente por autovía, un escenario que no suele ser el hábitat natural de los coches eléctricos, por lo menos en esta primera fase donde las autonomías y las infraestructuras de recarga no son de lo más generosas.

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Por lo tanto nosotros nos preguntamos si merecerá la pena una ganancia teórica del 15% a cambio de convertir un sistema sencillo en uno algo más complicado, un sistema que marcas como Tesla ya han probado y descartado por los problemas de mantenimiento que conllevaban, unos inconvenientes que si han sido solucionados podrían abrir una nueva vía en el segmento de los coches eléctricos.

Para demostrar sus beneficios DSD presentará un coche eléctrico dotado de este cambio que será mostrado antes de final de año, un modelo dotado de un motor de 60 kW de potencia nominal, 85 kW máxima, un motor con un peso de 45 kilos que según DSD contará con un nivel de eficiencia del 91% y que nos mostrará las posibilidades de una tecnología que de momento no ha sido utilizada por ningún gran fabricante, y por algo será.

Más información | DSD

 

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15 comentarios en «Caja de cambios para coches eléctricos ¿es realmente interesante?»

  1. Bienvenida sea la caja de cambios si así vamos a mejor. No hay que cerrarse a que el hábitat de eléctrico es la ciudad. Pensemos en trayectos de 200km (de momento), para empezar, con autovía. Lo único que la caja de cambios debe ser gestionada por el software del coche, no vaya a ser que nos pongan embreague y demás. El eléctrico debería hacer sin problemas a día de hoy 100km ida + 100km de vuelta por autovía sin problema. Aunque eso sí. Si ponemos caja de cambios hay que hacerlo bién.

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  2. Siempre que el precio no sea desorbitado yo lo veo positivo, un aliado para mejorar la eficiencia de los coches eléctricos…

    Quizás los diseños iniciales de estas cajas de cambio tenían problemas, pero seguro que se pulirán con el tiempo y se convertirán en una forma de hacer más eficientes los viajes.

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  3. Desde el más puro desconocimiento y con todo el respeto a los ingenieros, me gustaría saber por que no es interesante.

    Yo creo que de todos los tipos de cambio automáticos uno tipo ciclomotor con «variador¿?» de Par se me antoja el más interesante, por su sencillez.

    Aunque tb decir que cuando circulo con mi twizy por autopista creo que lo que más me frena es la aerodinámica y las rampas ya que puedo llanear perfectamente a 85km/h, con el mínimo de descarga de la batería según indica el cuadro que tiene tres rayas de descarga y una de carga.

    en el momento que cojo cuesta, carga o frena la descarga de la batería, llaneando descarga uno y subiendo 3 que es lo mismo que hace cuando sales a todo Kw/h de un semáforo.

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  4. YASA lleva fabricando motores para protos de universidades y centros de investigación, pero nada de fabricarlos en serie. Supongo que continuará investigando por su cuenta o en colaboración de otros, como este caso, para intentar vender la tecnología a alguien. Desgraciadamente estamos viendo en el tema de motores, que las grandes marcas confían en sus proveedores de toda la vida (AC, Siemens, Bosch…). De lo mejorcito en motores eléctricos con cambio, sin duda lo mejor que se ha sacado (y vuelvo a comentarlo) hasta ahora, es el del ex-socio de Tesla: Ian Wright con su WrightSpeed. Sin alguien puede o quiere sacar un motor con cambio es Tesla y no por problemas técnicos, sino comercial-legales.

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  5. Sensacional que se siga avanzando y se muestre interes en las cajas de cambio para VE, es algo que necesitan si quieren mejorar su autonomia y consumo en autopistas y carreteras a velocidades medias-medio altas o aumentar de paso su limitadisima velocidad maxima, el cambio final puede venir dado por vag y bmw ya que los alemanes quieren poder usar las autobahns con electricos sin que se les vaya la bateria en un suspiro , a ver si hay suerte y se animan con secuenciales.

    Tesla no funciono con caja de cambios por sus brutales niveles de potencia y fuerza que hacian no soportar su uso ni materiales, no tiene nada que ver.
    Lo que pasa que dependen de un motor potentisimo , creo que limitado a x rpms y de baterias bastante grandes en capacidad.

    La parte buena es que los VE actuales no son como los automaticos primitivos que en cuestas se lanzaban gastando frenos y tirando energia al no existir forma de retencion posible.
    El Inversor hace de sistema de retencion y recupera energia, asi que sus usuarios lo terminan usando como llevar el coche con freno motor en bajadas.

    Para conversiones y coches con motores pequeños electricos de menos de 200 cvs o 150 es bastante conveniente su inclusión desde cualquier punto de vista.(ya hemos visto como hidronew ha sacado autonomia decente y prestaciones decentes al polo electrico que ha mantenido su caja de cambios).
    Es necesario que a una velocidad de entre 100-160 kmsh al menos, el coche no consuma una animalada de energia y se funda la autonomia de las baterias y para eso no queda otra que introducir estas cajas de cambios que imagino que necesitaran reducir peso y mejorar fiabilidad y aguante de las mismas con el uso de un motor electrico.
    Ademas en niveles de potencia menores a 100kw se gana siempre en aceleracion .

    No ponen el consumo a velocidades por autopista, supongo que la mejora es superior a ese 15% y ese dato ha sido usado en todas condiciones generales.
    Ojala sigan investigando, incluso Rimac se planteaba hacer algun sistema de 2 velocidades para sus motores electricos

    Obviamente para el VE nuevo no se pueden adaptar viejos sistemas de transmision asi tal cual y hace falta algo novedoso, para las conversiones si veo apropiado conservar el grupo original del coche.

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  6. Yo soy ignorante en el tema, pero creo que en un motor eléctrico se puede hacer la función del cambio de muchas formas diferentes y teniendo los mismos beneficios o más que con un cambio de engranajes. Existe la variación del número de polos, y sistemas electrónicos que creo que cumplen perfectamente esa función.

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  7. Pues era una duda que me asaltaba desde hace mucho tiempo, pero después de ver esto ya casi concreto que veo mucha más desventajas que ventajas en ello, prefiero mil veces la sencillez mecánica y comodidad de conducción a un ahorro de «hasta» el 15% de energía, como dijeron antes ya Tesla está demostrando que no es necesario para nada, aunque quizá en los camiones…

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  8. Mi anterior intervención estaba dirigida a EMHO y no lo puse por pensar que al seleccionar la opción «responder», o bien la misiva iba directa o sólamente a quien respondías o que viéndolo desde un smartphone (iPhone), que es desde prácticamente sólo entro yo en internet, saldría justo a continuación del interviniente a quien respondes.
    Perdón por la confusión que he podido producir a quien lo lea desde un iPhone.

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  9. Introducir un sistema de cambios es dar un retroceso a la movilidad sin emisiones ya q supongo que ingresar un sistema de engranajes para realizar cambios va a necesitar de un compartimiento de aceite o algun tipo de lubricante y volver a depender de productos derivados del petroleo. Si van a mejorar el rendimiento de las baterias lo más adecuado es introducir un sistema de cambios o mejor dicho modalidades de conduccion mediante un sistema de hardware y software para q el vehiculo en modo ciudad no acelere o supere los 60 km/h, un modo carretera q alcance 80 a 100 kms/h y por ultimo un modo automatico o full. Así no solo mejoramos el rendimiento de las baterias sino tambien disminuiremos los accidentes de transito al impedir velocidades elevadas en ciudad o cometer errores como acelerar en vez de frenar en una emergencia.

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  10. Intervención dedicada a Barduk:

    Muchas veces en este foro me da la sensación que es una web de vehículos de carreras. Pareciera que prácticamente sólo o lo más importante es en cuántos centi-segundos se hacen los 0-100km/h o a cuánta mecha puedes jalar por autopistas. Cosas éstas que veo admisibles si llevamos la energía en un depósito de x-litros en vez de un depósito de x-kWh, puesto de qué me sirve ir a toa-caña sólo dos o tres pueblos más allá.

    Pero supongo, aunque tal vez es mucho suponer, que excepto a los que puedan comprarse un Tesla y tener otro para, por ejemplo, un madrileño poderse ir durante un puente a la playa, para un interesado en un UTILITARIO ELÉCTRICO lo que va a prevalecer es, aparte del coste/km, qué autonomía tiene el chisme que se compra. Y ese precisamente es el parámetro que rotundamente sí necesita un eléctrico utilitario con pequeña fuerza motriz (con sólo 15kw) que permita irse de puente a la velocidad de la caravana (95km/h máx.) pero que debe ser capaz de subir con sus 4 ocupantes y una maleta familiar (900kg en total) puertos de montaña como el de Navacerrada sin despilfarrar la energía que un motor-brushless necesita para, a muy baja velocidad, proporcionar pares salvajes con esos sólo 15kW.

    Los que sois lectores habituales de este FCE ya suponéis a qué super-utilitario me refiero.

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  11. Por las prisas y por querer no hacer tan larga mi anterior entrada, he olvidado concretar que el parámetro en el que un modesto eléctrico con motorización también modesta como el eMate01 sí puede ahorrar mucho ‘porcentaje de electrones’ es la caja reductora de dos marchas: la de crucero y la de acometer largas o fuertes subidas como las de algunas urbanizaciones que llegan casi al 20%.

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  12. Desde mi punto de vista, lo más acertado sería de 0 a 100 km/h sin caja de cambios, o sea, del motor eléctrico a la rueda como hasta ahora.

    De 100 km/h en adelante, se debería acoplar un piñón, como el más pequeño de las bicicletas, para hacer bajar las revoluciones del motor eléctrico.

    Lo que imagino que esta única «marcha superlarga» obligaría a acoplar una caja de cambios con su embrague, etc., lo cual a día de hoy con la escasa autonomía de las baterías quizá no compense, pero en unos años podría ser una buena solución.

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  13. me inclino por evitar la caja de cambios ya que complica la sencilles mecanica en todo sentido,en caso de no disponer del o los motores dentro de la rueda tractora este podria almacenar en una masa volante liviana pero con bastante diametro tipo giroscopo,ayudaria a acoplar en la salida de marcha detenida por ej. semaforo o arranque rapido ,sin requerirdemasiada demanda de corriente desde las baterias o sea usando la energia inercial acumulada,es una idea tan solo ,no se que opinan uds.

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