Una patente actualizada por Tesla Motors el pasado mes de Julio puede dar un idea de cual es la estrategia de los americanos para conseguir una mayor autonomía en sus vehículos; usar una batería híbrida.
La patente en cuestión describe un sistema que combina un pack de baterías de metal-aire y un pack de baterías que no es metal-aire (no se especifica, podría por lo tanto ser una ion litio) y da a entender una configuración en la que ambas baterías pueden tener diferentes roles.
Lo comentaba en una entrevista Trip Chowdhry, director del departamento de análisis de mercados en Global Equities Research, basándose en la patente que la compañía californiana actualizó el 25 de Julio de este año bajo el nombre «sistema de packs de baterías híbrido para vehículos eléctricos de autonomía extendida».
La patente en sí no concreta el papel que cada pack de baterías tendrá en el sistema híbrido. Después de explicar en la propia patente que la batería de metal-aire es capaz de almacenar más energía pero tiene menor voltaje que la no metal-aire se presentan dos escenarios, para los cuales presenta sendos sistema de gestión.
La primera opción es imaginar la batería de metal-aire como un extensor de autonomía, suministrando energía a la batería de, supuestamente, ion litio según esta se descarga. El sistema de gestión controlaría en todo momento ambos estados de carga (SOC) para proteger especialmente la batería de metal-aire.
Otra opción que también es considerada en el informe de Tesla Motors es imaginar dos modos de conducción. Un modo «Eco» para cuando no se requiere mucha potencia al motor, que demandaría la energía al pack de metal-aire. Y un modo estándar en el que el motor otorgue toda su potencia gracias al voltaje del pack de ion litio, pudiendo ser el cambio manual o automático como en los híbridos con motor térmico.
En la patente no queda claro de qué metal se trata, dando como posibles zinc, aluminio, magnesio, hierro, litio y vanadio, aunque si se especifica un posible electrolito para el caso del zinc. Y tampoco descarta baterías alcalinas para el segundo pack de baterías. Así mismo podemos leer que en el diseño preferido la batería de metal aire tendrá una capacidad mayor que la de no-metal-aire, pero que este diseño puedo variar en el producto final.
El propio Chowdhry se aventura a dar una fecha. Según el analista el pack híbrido podría estar listo para 2015 y cree que ni Panasonic ni Samsumg serán los encargados de construir la batería de metal-aire.
Lo cierto es que la patente ya fue presentada en 2010 y que ahora se trata de una actualización y que Tesla Motors posee otras dos patentes relacionadas con esta idea, una para controlar la temperatura en este sistema híbrido (2010, actualizada en 2011) y otra para controlar el voltaje de las baterías de metal-aire en un vehículo (2010, actualizada en Mayo de 2013), por lo que realmente podrían estar muy cerca de su cometido.
¿Será tal vez este el sistema elegido por los de Elon Musk para la versión económica? ¿Un sistema de propulsión con menos potencia y un pack de baterías híbrido de tamaño reducido y menor precio? De momento Tesla Motors no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, hasta entonces está permitido soñar.
Fuente | Benzinga