Pilas de combustible, tendencias para 2013

Pilas de combustible, tendencias para 2013

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2013 10:50

Estación Fija de Pila de Combustible de Hidrógeno

Los chicos de Pike&Research no duermen ni descansan, ni nos dejan semana libre sin informe predictivo, lo que por otra parte esta muy bien ya que nos dan de que hablar y divagar. Y esta vez intentan predecir las principales tendencias para 2013 en el mercado de pilas de combustible.

Nótese aquí que hablamos de pilas de combustible en general, de todo tipo, sin centrarnos exclusivamente en pilas de hidrógeno, que también, ni en automoción, pero evidentemente todo esta conectado con todo, como diría el detective Charlie Crews, con perdón por la digresión televisiva.

Hogar con una instalación de pila de combustible y energías renovables

Según ellos las 10 claves del mercado para 2013 serán las siguientes:


1. La potencia nueva instalada de pilas de combustible estacionarias alcanzará los 200 MW.

2. El camino hacia el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno se acelerará en Europa y el este de Asia.

3. El número de compañías que alcanzarán beneficios en cada unidad vendida aumentará y a lo largo de 2013 veremos la primera compañía fabricante de pilas de combustible que entre en beneficios netos.

4. Aumentarán las inversiones corporativas en el sector desde Rusia, Sudáfrica y este de Asia.

5. Aumentarán el número de productores y distribuidores de energía con instalaciones de pilas de combustible.

6. Los ingresos del sector alcanzarán los 2.000 millones de dólares (o 2 billones americanos).

7. Se incrementarán las compras de paladio y platino para la industria de pilas de combustible.

8. El sector de mayor crecimiento sera el de instalaciones de generador de emergencia o respaldo.

9. Los vehículos de pilas de combustible generarán mucha publicidad y se generará interés a su alrededor.

10. El sector portátil continuará estancado aunque sus ventas subirán.

¿Que os parece la bola de cristal de Pike&Research? ¿Acertará? Yo por mi parte si veo factibles muchos de esos puntos pero habría que precisar bastantes de ellos ya que la tecnología de pilas de combustible es muy extensa y variada.

Por ejemplo no veo muy práctica una instalación de respaldo usando hidrógeno directamente ya que es tan volátil que si no lo usas con frecuencia poco a poco lo vas perdiendo por todas las juntas. En cambio una pila de gas natural o metanol ya es otra cosa.
Por otra parte una de las ventajas de las pilas estacionarias en el sector doméstico o empresarial es que permiten un mejor aprovechamiento del calor generado en la pila en la reacción para calentar agua sanitaria o para uso en calefacción, calor que por ejemplo en un vehículo se pierde en su mayor parte.
Mientras tanto seguiremos atentos al mercado de pilas de combustible y su maduración, y seguiremos esperando que salga algún coche a pila de combustible definitivamente a la venta. Porque esto es como las fiestas, cuantos más seamos mejor. Luego cada cual elige que copas se toma y con quien quiere bailar.

Artículos relacionados:
¿Es el hidrógeno lo bastante eficiente?
Honda, Toyota, Nissan y Hyundai se alían para impulsar la pila de combustible en Europa

Fuente | PikeR

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Este artículo trata sobre...