Tesla Model S en llamas

Tesla Model S en llamas


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Las llamas consumieron el pasado martes el frontal de un Tesla Model S en el estado de Washington, en la costa Oeste del país. El fuego se inició después de de que vehículo impactará con un objeto metálico, según se puede leer en el informe de los bomberos y en la nota de prensa que ha hecho pública la compañía de Palo Alto.

El único ocupante pudo salir ileso del vehículo, el cual aparentemente detectó el problema e incluso aconsejó al conductor que abandonara la carretera. El incendio se propagó rápidamente, hasta alcanzar al precio de las acciones de Tesla Motors en bolsa.

http://youtu.be/q0kjI08n4fg

Que un coche prenda fuego no es por lo general noticia. Fueron más de 180,000 vehículos los que se incendiaron en las carreteras de Estados Unidos en 2011. Cuando se trata de un coche eléctrico las noticias pretenden hurgar en la seguridad de estos, aunque muchas veces el incendio no tenga nada que ver con el sistema eléctrico.

Lo ocurrido en el estado de Washington hace unos días va un poco más allá de un coche eléctrico en llamas. Se trata del modelo insignia de los eléctricos, el Tesla Model S. La berlina de lujo que ha sido idolatrada por tantos, que ha alcanzado la mayor puntuación en las pruebas de colisión de la NHTSA y que tiene estupefactos a los inversores con su imparable ascenso en NASDAQ. Hasta ayer.

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Según la nota de prensa de la compañía; «un Model S colisionó con un objeto metálico de gran tamaño en el medio de la carretera. El sistema de alarma del coche alertó de un problema e indicó al conductor que estacionase de forma segura, como así hizo. Nadie sufrió heridas y el único ocupante tuvo tiempo suficiente para abandonar el vehículo sin problemas y avisar a las autoridades. Posteriormente el fuego, originado por el importante daño durante el impacto, fue contenido en la parte frontal del vehículo gracias al diseño y a la construcción del vehículo y del pack de baterías. Todo indica que el fuego nunca entró en el habitáculo. Fue apagado en el mismo lugar por el departamento de bomberos».

En el informe de los bomberos, que incluye la declaración del conductor, se refleja cómo el vehículo perdió potencia tras el accidente y el olor a quemado se hizo evidente en el interior del coche. Los bomberos, que reportaron erróneamente el origen de las llamas en el motor del vehículo, también se encontraron con un fuego al que no están acostumbrados. «El uso de agua parecía intensificar la actividad del fuego», que se reactivó cuando parecía extinto.

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El equipo de bomberos tuvo serios problemas para atajar el fuego, ya que no consiguieron acceso al origen de este, en la parte frontal de la batería, desarmando la estructura del coche y tuvieron que introducir agua a través de un agujero abierto con una sierra circular en la parte frontal del coche.

Las baterías de ion litio montadas por la mayoría de los vehículos eléctricos no soportan ser penetradas por objetos metálicos. Al ser atravesadas por un objeto se genera un cortocircuito de la celda que a su vez puede provocar un incendio. La viveza de este depende de la composición de los electrodos y una vez originado puede propagarse con facilidad a las celdas adyacentes. Es por eso que las baterías suelen estar fuertemente protegidas y el diseño de los acumuladores se lleva a cabo considerando esta posibilidad. Para ser justos un deposito lleno de gasolina tampoco tolera bien ser atravesado por un objeto metálico.

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Es interesante analizar el incidente para destacar que a pesar de que el fuego destruyó por completo la parte delantera del vehículo, este no se extendió al resto de la batería, que ocupa todo el espacio entre las 4 ruedas del coche. Y no hay que olvidar que no se trata de un fuego espontaneo, sino de la consecuencia de un accidente fortuito.

Más allá de un simple accidente sin consecuencias graves, la repercusión de la noticia ha llegado al parqué del NASDAQ, donde cotizan los valores de Tesla Motor, que han sufrido una caída del 6,24%. Aunque no hay que descartar la excepcional situación de crisis presupuestaria por la que está pasando la administración estadounidense como parte de esta caída, también es cierto que algunos analistas han cambiado su valoración de la compañía de positivo a neutral.

Fuente | International Business Times


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27 comentarios en “Tesla Model S en llamas”

  1. Sin necesidad de tener que defender a Tesla cada vez que le ocurre un hecho «fortuito», es noticia por que arde uno de sus coches, cuando si viajais a inglaterra y segun que barrios podreis ver varios coches arder de «forma espontanea» todas las noches.

    Esto ya parece mania persecutoria

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  2. Que arda tu coche es un fastidio, incluso aunque sea después de un accidente, nadie quiere que pase eso. El movimiento de los inversores es normal, muchos casi ni saben lo que es un coche eléctrico, simplemente apuestan por el ganador, el que les va a reportar mayor beneficio.

    PD: Si un coche eléctrico o de gasolina ya me parece que puede ser peligroso en un incendio, con uno de hidrógeno saldría corriendo despavorido sin mirar atrás.

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  3. Ironia del destino

    «Y finalmente, hace dos semanas, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA), anunció que el Modelo S había conseguido los mejores resultados en las pruebas de impacto que ningún otro vehículo en la historia»

    Ya lo he apuntado en otra ocasion. El «problema» de Tesla es su «monocultura».

    El gas natural y el hidrogeno son sus mayores enemigos, pues, a mi modo de entender, a plazo medio, ofrecen mejores perspectivas, sobre todo el gas natural y especialmente el por Audi denominado e-gas (del modelo g-tron).

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  4. Obviamnete lo utilizaran en su contra, pero la estadistica es clara 1 coche ardiendo de 20000 en funconamiento, y eso que todavia no se saben las causas, algo que me estraña es que ardiera por el morro, que tiene ahí delante ???? si la bateria está en el medio y el motor detras.

    Me da que del golpe se produjo un corto en los cables de las luces delantera y quemaron el plastico los cables o alguna otra cosas y acabor ardiendo el maletero de lantero, o eso creo.

    En alguna ha ardido por la acumulación de las perdidas de la gasolina, aveces cuando llueva en España esa grasa y esa gasolina sale a relucir, y ya me han contado que ha salido ardieno, puede se un leyenda urbana pero yo me la creo, soly hay que ver las calles de madrid cuando llueve hay de todo.

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    • En la parte delantera está la refrigeración de la batería. Puede que haya sido la parte afectada y por dónde ha empezado el incendio como consecuencia del golpe.

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  5. …ahora que no nos escucha nadie…he sido yo. No se ma ha ocurrido otra mejor idea para comprar acciones de Tesla a buen precio…oireis hablar de mi porque me voy a Noruega (volver a USA es peligroso por el momento, había cámaras por ahí y creo que me están buscando) a incendiar unos cuantos, je je

    Bromas aparte, deben investigar cómo ha penetrado ese objeto. Lástima por el coche!!

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  6. Debo ser el único que piensa que esto no ha sido un accidente fortuito,eso de «objeto metálico» suena muy generalista y al típico argumento detractor de las baterías

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  7. Cómo bien dices 3.500 coches de gasolina ardiendo a la semana en USA no es noticia pero si es una buena noticia para algunos que arda 1 eléctrico de pascuas a ramos.

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  8. Primero fue un falso tes de un periodista que se quedo sin batería y tuvo que llamar a la grúa.
    Ahora que impacta con un objeto metálico y se prende fuego.
    Esta visto que a Tesla le van a dar palos por todos lados.

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  9. La Batería del Tesla está muy expuesta, ocupa casi toda la planta del vehículo, siendo muy bajito. Más de una vez me he metido por algún camino con mi coche y he pensado… por aquí no me atrevería a pasar con un tesla (con la pasta que cuesta la batería), por no hablar del cambio de ransante de algunas rampas de garajes. Estoy esperando a que saquen el todo camino, a ver como protegen la batería.

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  10. Gabiernos, petroleras, los árabes, GM…. demasiados peces gordos contra este David llamado Tesla…
    EL TUFO A PUFO HULE DESDE AQUÍ.

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  11. ¿Y Tesla no dice aún nada? ¿Ni Elon en su twitter?

    Cada vez me recuerda más a la triste historia de Preston Tucker y su Torpedo.

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  12. Mala suerte para Tesla.
    Los investigadores de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) no pueden hacer su trabajo debido al embargo presupuestario, por lo que estos estan de vacaciones forzadas. Casualidades de la vida…quiza se pongan a ello cuando regresen a sus puestos de trabajo…

    No se si esto
    http://www.consumerreports.org/cro/news/2013/05/video-the-tesla-model-s-is-our-top-scoring-car/index.htm
    le valdra de algo, porque ya es anterior a la quema

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    • Hay una noticia posterior (incluyo enlace). Son interesantes los dos últimos párrafos que copio a continuación:

      «I find it interesting how alarmed the media gets over fires involving electric cars, as if they forget that gasoline cars are essentially mobile incendiary devices that carry a large volume of flammable liquid and operate based on spark and combustion. Fortunately, this seems to be an isolated incident.

      We’ll remain vigilant in watching for safety concerns with the Model S and, indeed, all passenger vehicles, but there is no indication that this is a trend.»

      http://www.consumerreports.org/cro/news/2013/10/tesla-model-s-fire-sparks-safety-concern/index.htm

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  13. Sea el que fuere el origen del incendio y pensando tambien en los miles de coches propulsados por motor de combustion que comparten este destino hay que decir:

    Los coches electricos seguiran siendo, en mi opinion, en un futuro proximo un camino equivocado, pues tienen unas carencias de momento dificiles de salvar:

    a) poca autonomia
    b) dependencias climaticas
    c) coste ilusorio
    d) tecnica poco desarrollada
    e) y no tan sostenibles como se cree, si las cuentas se hacen bien
    aparte de otros

    Pienso que sobre todo en nuestro pais deberiamos centrarnos en algo mas viable, como el gas metano (sigue siendo de combustion pero puede que algun dia neutral respecto a las emisiones de CO2). La infraestructura de gasoductos para gas natural (= metano) ya es muy buena en España. Creo que este seria el primer camino a seguir.
    A mi me gustaria que el coche electrico fuera ya una realidad en las ciudades, donde el aire apesta a gases de escape con todas sus consecuencias (conocidas y por conocer) pero soy consciente de que estoy soñando…

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    • Claro como España es productor neto de metano, todo solucionado, y de paso les hacemos un favor a iberdrola que contrato a Qatar y a Argelia un suministro de gas natural, que con la crisis y las renovables tiene que pagar aunque no lo consuma.

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        • Eso que comentas es para producir hidrogeno, nada que ver con el metano, de hecho cuentan que aprovechan los conductos de gas natural para repartir el hidrogeno (por lo que entiendo que ahora no los tienen que usar para ese gas).

          El metano salvo el que producen las vacas, no es renovable, ademas es un gas que destruye la capa de ozono y provoca el calentamiento global, por lo que deberiamos ver más a largo plazo, y pese a los problemas que has argumentado del coche eléctrico y de los cuales todos somos conscientes, lo que hay que hacer es apoyar las tecnologías que puedan suponer un impas en el modelo energético de este pais, y su economía .

          «En 2012, España destinó una cifra sin precedentes, casi 62.000 millones de euros a pagar su factura energética, la principal partida de sus compras al exterior, y lo hizo en buena parte por el fuerte encarecimiento de las importaciones de gas natural…» vozpopuli.com

          «2012 arrojase un déficit energético récord de 45.503 millones (un 4% del PIB). Un aluvión de recursos al exterior derivado en buena medida de la elevada factura en importaciones de gas natural, que ascendió a 11.822 millones de euros, un 12,4% más que un año antes …»

          como ves SI, hay de que preocuparse, y el gas natural no es una opción para España, más bien es un lastre para la economía y una de las razones de que no vayamos a salir de la crisis, mientras UNESA nos desangra.

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          • Creo que no has leido con atencion las paginas que hayas podido encontrar.
            El hidrogeno es, hoy en dia, el primer paso del proceso electrolitico.
            El hidrogeno no puede introducirse en los gasoductos para gas natural nada mas que en un pequeño porcentaje.
            El hidrogeno, y en consecuencia el metano, pueden ser de generacion sostenible al 100%, ya hoy en dia, si se aprovecha la sobreproduccion de las energias renovables que de otro modo se pierden en su totalidad.
            Claro que en nuestro pais las renovables tienen poco futuro, a pesar de que tenemos mucho viento y muchisimo sol….
            El A3 g-tron de Audi va por ese camino. Hay que tener en cuenta que todo esto no ha hecho nada mas que empezar. ¿Cual era la infraestructura de la gasolina y el diesel hace 130 años?

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    • Precisamente todos los puntos en contra que argumentas están superados de uno u otro modo, la autonomía depende solo de la cantidad de baterías y son los fabricantes europeos los que no montan más de 25KWh, para el tema del clima hay refrigeración por agua como hace Tesla, el coste va en descenso y ya sale más rentable que cualquier otra tecnología a la larga, lo de la técnica tiene gracia comparándolos con coches de combustión que parecen dinosaurios tecnológicos, en cuanto a sostenibilidad está claro que es la mejor solución que existe, otra cosa es que a ti no te guste, más del 90% de eficiencia, no emiten contaminación alguna, energía barata, fácil de obtener y que no requiere transporte, renovable…

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    • Está claro que el VE no está hecho todavía para todos, hay casos como el de referencia que no lo quieren o necesitan. Cada uno que elija.

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  14. Es gracioso porque, si cayeran las acciones de GM un 6% cada vez que se les pega fuego un coche, nos deberían billones de dólares a la humanidad (encima, matando gente…). se pega fuego un solo eléctrico y parece el fin del mundo.

    Por no hablar de que las aseguradoras van a especular con eso para inflar auún más el seguro de los eléctricos, lo hacen con atropellos que NO HAN OCURRIDO, no lo van a hacer con ésto…

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  15. Es increible como los buitres se lanzan como hienas en cuanto a algun Tesla le pasa algo xD, pero aun y con esas Tesla sigue firme y hacia arriba porque tiene un producto cuasiperfecto comparado con la competencia y adelantado 10 años o 15 a su epoca.

    Imagino que tambien los de la opep tienen que ver, pero vamos ya poco les pueden hacer.

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