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El precio de las baterías de litio bajará de forma drástica al final de la década

nissan leaf 2013 seccionado

Un estudio de la consultora Navigant da esperanzas de que el precio de las baterías de litio se reducirá. Con la llegada de nuevo modelos al mercado, las inversiones en el sector irán en aumento de forma exponencial, y con estas, llegará la esperada rebaja de los costes de fabricación.

Según Navigant, la caída será escalonada. Se estima que de los 500 dólares (372 euros) que cuesta ahora mismo el kWh, pasaremos en 2015 a los 300 dólares. Pero la gran caída de precio llegará a finales de la década, cuando se estima que el precio del kWh alcance los 180 dólares, apenas 134 euros al cambio.

 

nissan-leaf-2013-bateria

Esto supondría por ejemplo que la batería del Nissan LEAF podría pasar de los 8.900 euros que se estima cuesta en estos momentos, a apenas 3.200 euros. Una reducción de casi tres veces su coste que deberían permitir a los fabricantes lanzar modelos cada vez más económicos.

Esto según el informe de Navigant, permitirá coches eléctricos más competitivos. Se estima que para el 2020 la diferencia respecto a las versiones con motor de combustión bajarán hasta los 2.000 dólares, casi 1.500 euros. Una distancia realmente corta a la que tendremos que sumar una sustancial mejora de las autonomía con la llegada de la segunda generación de baterías, estimada para el 2016-2017.

Nissan-Leaf-Smyrna-Bateria

Por supuesto son estimaciones. Un estudio que de todas formas no es el único que arroja optimismo sobre unos costes que ahora mismo son el gran obstáculo del coche eléctrico. Otra consultora, McKinsey & Co, lanzaba su pronóstico con un coste del kWh de 200 dólares para el 2020. Pero se atrevía a ir más allá asegurando que este seguirá bajando.

Según este informe, el kWh para el 2025 el precio de las baterías de litio caerá hasta los 160 dólares por kWh, apenas 119 euros. Una cifra que permitirá que los coches eléctricos puedan igualar los precios de los modelos de combustión. Para rematar la ecuación, para esa fecha se espera esté en el mercado la tercera generación de baterías, momento en el que la compra de un coche eléctrico será una alternativa real para la mayor parte de los consumidores.

Vía | Autobloggreen

 

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