Nissan Leaf 2013: 135 km de verdadera autonomía "EPA"
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Publicado: 21/02/2013 15:15
Seguro que recordáis como recientemente os contábamos que el Nissan Leaf 2013 recibiría una autonomía oficial EPA bastante decepcionante, únicamente 120 kilómetros contra los 117 de la anterior versión. Un incremento en la autonomía de un 2,5%, muy inferior al esperado.
Al parecer la razón de este incremento tan pobre se esconde en un cambio reciente en la forma en que la EPA certifica la autonomía de los coches eléctricos. Veamos en que consiste y que dice esto de la verdadera autonomía del Leaf si no hubiera cambiado el test EPA.
Como ya sabéis muchos coches eléctricos incorporan una función que permite limitar la carga de las baterías a un límite del SOC. De esta forma quien a diario no necesite toda la autonomía del coche puede cargar al 80% y así prolongar más la vida de la batería. El Nissan Leaf y el Tesla Model S por ejemplo disponen de esta característica.
Resulta que la EPA ha decidido tener en cuenta esta característica de carga limitada y por ello ha realizado la media de la autonomía con la batería cargada al 80% y al 100%. De ahí los 120 km finales de autonomía calculados. Según Nissan esa es la media realizada entre los 106 km de autonomía con la batería al 80% y los 135 km con la batería al 100%, y ésta última si es la cifra a comparar con el Nissan Leaf anterior. Así que el Nissan Leaf 2013 habría pasado de tener una autonomía de 117 km a 135 km, una mejora de 18 km y casi un 15%. Una noticia francamente bastante mejor.
Recordad además que a efectos de la garantía Nissan no hace distinciones en cuanto a la forma en que hayamos cargado la batería. Nissan asegura que la batería retiene hasta el 70% de su capacidad original por 5 años y 100.000 km.
Un movimiento algo extraño, y poco comprensible desde mi punto de vista, por parte de la EPA que reducirá la autonomía oficial de todo vehículo que lleve estos modos de «alargamiento de la vida» de la batería. La EPA debería limitarse a certificar la autonomía del vehículo al 100% de su batería y dejar a los usuarios, que no somos tontos, la tarea de decidir si queremos cargar al 80% o al 100% cada día asumiendo las consecuencias.
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Fuente | GCR
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