La industria del petróleo mueve ficha en Japón a favor del hidrógeno
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Publicado: 21/05/2013 15:18
Las principales empresas de distribución de carburantes de Japón han comenzado a plasmar una hoja de ruta para establecer una red de distribución de hidrógeno destinado a los coches alimentados con una pila de combustible, una iniciativa con capital público/privado que además contará con una relajación en las normativas por parte del gobierno japonés para facilitar la instalación de estas hidrogeneras.
Se trata de un grupo de 13 compañías, entre las que se incluyen además de empresas dedicadas a la distribución de carburantes también fabricantes de los coches, que de forma conjunta esperan lograr un importante despliegue de estas infraestructuras y lograr alcanzar al menos 100 estaciones de repostaje antes del 2015.
Recordamos como hace unos días hemos visto como la JX Nippon Oil & Energy y la empresa pública NEDO ponían en marcha una de las primeras instalaciones en Japón que permite tanto el repostaje de coches con motor de combustión como dotados con pila de combustible, una primera piedra que los promotores esperan sea un ejemplo sobre el que construir una red de distribución imprescindible si quieren que los primeros coches dotados de esta tecnología tengan al menos algún sitio donde repostar, aunque una vez superada la primera fase, los usuarios pedirán una infraestructura cada vez mayor.
No sabemos si la tecnología es buena o mala para el consumidor, lo que está claro es que resulta curioso que justo con el ascenso del coche eléctrico por batería, la poderosa industria del petróleo y el gas comience a apostar por fin por el coche a hidrógeno, un movimiento que esperamos tenga su continuidad y los que opten por esta tecnología cuenten con una buena red de abastecimiento, y no se quede todo en un simple anuncio publicitario.
Lo que realmente resulta llamativo es que esta apuesta del gobierno japonés choque con la política en uno de los países más ambiciosos con esta tecnología, California, que en 2004 anunció un plan similar dotado de ayudas por valor de 50 millones de dólares y destinado a crear una red de 100 hidrogeneras antes del 2010 que darían servicio a 2.000 coches, un plan que ha quedado finalmente en apenas 9 estaciones de repostaje y apenas 200 coches circulando.
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Fuente | The Japan News
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