Ventas de coches eléctricos: internacional

Después de dar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España, le toca el turno a las cifras que se han manejado en los principales mercados fuera de nuestro país, tanto Estados Unidos, y también repasamos a los europeos donde mejores cifras han logrado.

Ventas de coches eléctricos: internacional

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Publicado: 04/06/2013 00:24

Después de dar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España, le toca el turno a las cifras que se han manejado en los principales mercados fuera de nuestro país, tanto Estados Unidos, y también repasamos a los europeos donde mejores cifras han logrado.
En el mercado norteamericano podemos ver el lento ascenso del Nissan Leaf, que ha tomado la delantera, mientras que el Chevrolet Volt acusa un preocupante estancamiento e incluso ve como pierde el segundo puesto en favor del Tesla Model S, algo que debería hacer reflexionar a los responsables de General Motors de que es hora de bajar su elevado precio.

En cuanto a cifras, el Leaf ha logrado matricular un total de 2.138 unidades, con un crecimiento del 239% respecto a las cifras del año pasado, algo donde la llegada de la nueva generación tendrá mucho que ver, una nueva versió que Nissan espera que sirva para dar otro paso adelante y de esa forma lograr mejores cifras de ventas en la segunda mitad del año.
En el otro lado de la balanza se encuentra el Chevrolet Volt, que ha visto estancadas sus cifras de ventas al entregar el pasado mes de mayo un total de 1.607 unidades, una bajada del 4% respecto a las cifras logradas el mismo periodo del pasado año cuando lideraba las listas de ventas.
Este estancamiento en cuanto a ventas además ha provocado que incluso haya perdido el segundo puesto en ventas en los Estados Unidos en favor de Tesla, un detalle que debería hacer pensar a los responsables de General Motors de que tal vez ha llegado el momento de bajar todavía más el precio de su modelo ya que en los últimos meses ha ofrecido una ayuda complementaria de 3.000 dólares, pero no ha sido suficiente y GM debería reaccionar si no quiere ver como se acumula el stock en sus concesionarios.
En su línea sigue Tesla, que no facilita datos de ventas mensuales pero según los números de reserva entregados y las estimaciones de producción, durante el pasado mes de mayo han llegado a manos de sus propietarios unas 1.800 unidades del Model S, una cifra que le permite situarse en la segunda posición de ventas de coches eléctricos en los Estados Unidos.
Pero será una posición casi testimonial ya que el comienzo de las entregas en Europa este mes de julio, supondrá que la producción actual del Model S tendrá que dividirse entre los dos mercados y de esa forma las 500 unidades semanales que salen de la fábrica de Fremonttendrán que dividirse entre los Estados Unidos y Europa, aunque Tesla puede sorprendernos con un incremento de la producción en el segundo semestre.
En la cuarta posición de la clasificación encontramos al Toyota Prius enchufable, que ha logrado matricular un total de 678 unidades y que eleva el total de este 2013 a 3.630 unidades, una cifra que supone la segunda peor lograda por este modelo desde su llegada al mercado y que muestra que al igual que el Volt, este modelo se ha estancado y necesita algún revulsivo comercial para lograr recuperar una dinámica positiva.
El caso del Mitsubishi i-Miev es muy significativo, ya que a pesar de empezar el año con fuerza, sus cifras se han desinflado de forma importante y a pesar de los fuertes descuentos y promociones, que sumadas a las ayudas públicas le permiten ser de lejos el eléctrico más económico del mercado, en mayo sólo 91 unidades han llegado a manos de sus propietarios, una cifra en claro descenso y donde el factor económico no es el problema y nos podría indicar que se trata de un modelo que hace tiempo que ha finalizado su ciclo y necesita un relevo, una nueva generación con mayor autonomía pero también un tamaño algo más grande, sobre todo para el mercado norteamericano, y con un equipamiento y acabados algo más dignos.
El resto de modelos a la venta son los llamados «de compromiso» y que solamente están a la venta en mercados como el de California, y solamente nos quedan por recibir los datos de Ford, que tampoco está para tirar cohetes con las ventas de sus eléctricos, y que veremos si este mes les ha ido mejor, aunque tendremos que esperar unas horas para recibir sus datos.

Europa

En cuanto a las ventas en el viejo continente, empezamos por Noruega donde después de un mes de mayo histórico, el Nissan Leaf ha vuelto a la realidad y ha abandonado el segundo puesto general, y con 330 unidades baja hasta un más que meritorio octavo lugar con un 2.7% del mercado y un total en 2013 de 1.634 unidades, nada mal si las comparamos con las 69 que lleva en nuestro país.
Puede que el periodo de «entre modelos» pueda tener algo que ver con esta bajada, y el próximo mes deberíamos comprobar si la llegada de la nueva versión, especialmente interesante en los fríos países del norte de Europa donde su nuevo sistema de climatización le hace ganar muchos puntos, debería permitirle disparar las matriculaciones.
En cuanto a nuestros vecinos franceses, el efecto Renault ZOE continua con su camino y durante el pasado mes se han matriculado un total de 483 unidades del eléctrico galo, una cifra que le permite mantenerse entre los 100 turismos más vendidos en territorio francésa pesar de que ha supuesto una bajada respecto al mes de abril, donde suponemos que las 748 unidades destinadas a los concesionarios y pruebas han tenido mucho que ver con esa cifra y que en total dejan las cifras de unidades matriculadas en Francia este 2013 en nada menos que 2.830…y subiendo.
Nos faltan las cifras del Nissan Leaf en Francia que esperamos tener en unas horas, así como el de los demás modelos eléctricos como los Citroën C-Zero y Peugeot iOn que han desaparecido de las listas en nuestro país por motivos que todavía desconocemos.
En Holanda el Opel Ampera parece que también está acabando su gasolina y poco a poco ve como sus cifras se deshinchan y después de vender una media de más de 200 unidades al mes el pasado año, este los números han bajado de forma dramática y un ejemplo lo encontramos en las 39 unidades vendidas el pasado mes de mayo y que hace un total en este 2013 de apenas 501 unidades, algo menos de la mitad de las cifras del pasado año a estas mismas alturas.
No son mejores las cifras del Leaf, que durante el pasado mes de mayo ha logrado matricular27 unidadesapenas una más que en España, y eso a pesar del mayor poder adquisitivo y de los incentivos fiscales que convierten al Leaf en un modelo muy interesante en el mercado holandés, pero que no acaba de convencer a los compradores. Veremos que sucede este mes cuando llegue el Renault ZOE, si logra despertar a los tulipanes de su letargo este 2013.
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