50% LEAF, 100% eléctrico

50% LEAF, 100% eléctrico

6 min. lectura

Publicado: 12/07/2013 07:15

Medio-Nissan-LEAF-Londres-13

El pasado 2 de julio Nissan celebró un acto de presentación del Nissan LEAF 2013 en el pabellón O2 Arena de Londres, donde pudimos conducir medio Nissan LEAF. Desprovisto de media carrocería, medio interior y otros elementos estructurales el Medio Nissan LEAF sigue siendo tan funcional como un Twizy.

Nos quedamos a medias, con ganas de sacarlo a pasear para ver las caras de los viandantes. Pero el coche seccionado nos permitió ver las entrañas del eléctrico japonés y hablar con los ingenieros involucrados en esta, por qué no decirlo, curiosa obra de arte.

Medio-Nissan-LEAF-Londres-11

Coches partidos por la mitad hemos visto muchos, lo interesante de éste es que se puede conducir. Dicen que las comparaciones están feas, pero ir en un coche eléctrico sin puerta te hace pensar en un Twizy. De hecho la prueba se realizó en cubierto para evitar que la suciedad o la lluvia cayese en su interior, que es lo que ocurre con un Twizy, aunque en este caso es por las piezas que están expuestas debido al corte.

La unidad que conducimos es una versión 2013 y es la segunda que ha sido cortada. La primera, uno de los primeros LEAF construidos y que hemos visto en un anuncio, fue un trabajo de los ingenieros de Nissan llevado a cabo con la ayuda de NRL. Para ello el primer paso fue elegir cuidadosamente el ángulo de corte de modo que se salvasen algunas de las piezas indispensables del motor, pero que a su vez enseñase lo máximo posible. Usando un programa CAD se decidió hacer un corte con un ángulo de 25 grados, que fue trazado sobre el vehículo con un medidor láser.

Medio-Nissan-LEAF-Londres-5

Las piezas fueron marcadas y desmontadas para ser luego cortadas a parte, usando las piezas originales de un mismo vehículo. La mayor dificultad vino con el corte del cristal, que se hizo por chorro de agua. El cristal reventó en el primer intento, pero dejó un corte limpio en el segundo.

Poder conducirlo es una muestra de la robustez de la estructura, que de otro modo no permitiría que con un corte semejante el coche fuese aun funcional. Y es que gran parte de la estabilidad del conjunto radica en la pieza principal, la batería, que incluso con la mitad del chasis permite que la estructura del medio LEAF siga siendo rígida.

Medio-Nissan-LEAF-Londres-2

Aun así se tuvieron que hacer algunos ajustes, especialmente en la suspensión, ya que al soportar más peso la parte izquierda el coche se inclinaba ligeramente, afectando incluso a los giros a velocidades bajas. Los ingenieros de Nissan anularon la suspensión para que el coche quedase nivelado, de modo que el medio LEAF se desplaza sólo sobre los muelles, haciéndolo muy saltarín y dando la sensación de estar conduciendo un buggy.

Tom McCabe, un ingeniero de Nissan envuelto en este trabajo, insistía en la importancia de la batería y cómo su peso, que supone un sexto del total del vehículo, ayuda no solo a bajar el centro de gravedad, sino también a centrarlo, de modo que el conjunto gana agilidad en los giros. También nos indicó que en el futuro se quiere aprovechar la bomba de calor para controlar la temperatura de todo el sistema electrónico que va bajo el capó.

Medio-Nissan-LEAF-Londres-8

Nos explicaba además cómo Nissan ha dejado mucho margen alrededor del pack de baterías, tanto a los lados como delante y detrás, para protegerlo mejor en caso de accidente. Aun así sorprende la cantidad de espacio bajo los asientos delanteros, algo que no puede ser debido a la distribución de pesos en la nueva versión, ya que la batería es exactamente la misma que la anterior.

Los numerosos huecos, tanto para la batería como en el vano del motor, es algo que llama la atención en este modelo, ya que debido a la altura de la batería los asientos han sido colocados más altos y no se ha eliminado el túnel central de los asientos traseros que alberga un conector de emergencia para inhabilitar la batería. La forma del pack de baterías es algo que comparte con el ZOE y que lo diferencia con el Model S, donde la batería ocupa todo el espacio posible entre las 4 ruedas pudiendo aprovechar mucho más el espacio.

Medio-Nissan-LEAF-Londres-7

El resultado del corte es una imagen sorprendente y su conducción una experiencia divertida. Nissan pretende con este trabajo llamar la atención del público sobre su Nissan LEAF y mostrar la sencillez y fiabilidad de los coches eléctricos.

Este artículo trata sobre...