Segundo Rally eléctrico BC2BC
4 min. lectura
Publicado: 11/07/2013 10:39
Se ha disputado la segunda edición del Rally eléctrico BC2BC (Columbia Británica hasta Baja California) una competición de 2.400 kilómetros de trayecto, a realizar en un tiempo máximo de 9 días, que enfrenta a algunos de los coches eléctricos a la venta en el mercado norteamericano en un recorrido entre la frontera canadiense y la mexicana.
Los participantes recorrieron la «West Coast Electric Highway» que da nombre a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos que en pocos meses estará formada por unas 15.000 estaciones a lo largo de las principales ciudades de la costa oeste norteamericana. Los vehículos a competir fueron totalmente eléctricos; compitieron tres modelos Tesla S, un modelo Tesla Roadster, dos Nissan LEAF, un Toyota Rav4 EV, un Mitsubishi iMIEV y una moto eléctrica ZERO especialmente preparada para este tipo de competiciones.
La competición se inició el 29 de Junio tomándose como fecha límite de llegada a la meta el 7 de Julio, para ello se dividió la ruta en 4 etapas y diversos puntos de control donde es posible recargar cada 40 kilómetros, donde los vehículos en todo momento deben circular sin sobrepasar los límites de velocidad de la carretera y sin hacer un cambio de baterías por otras nuevas; para velar por el cumplimiento las normas hubo comisarios en los puntos de control y recarga.
La clasificación final muestra el dominio de los 4 modelos de la marca Tesla, la clave de su éxito fue su autonomía y tiempo de recarga, en la otra cara de la competición están los derrotados Nissan LEAF que no llegaron en el plazo máximo establecido por las normas quedándose a pocas horas de la meta final y el Mitsubishi iMIEV que sólo completó la primera etapa de las cuatro, abandonando mientras realizaba la segunda etapa debido a problemas técnicos.
Así ha quedado la clasificación final:
1 – Tesla Model S
2- ZERO (moto eléctrica)
3 – Tesla Model S
4 – Toyota Rav4 EV
5 – Tesla Model S
6 – Tesla Roadster
7 – Nissan LEAF
8 – Nissan LEAF
9 – Mitsubishi iMIEV
Los rivales directos de los Tesla en esta ocasión fueron la motocicleta eléctrica ZERO y el Toyota Rav4 EV, destacando la moto debido principalmente a su autonomía de 200 kilómetros gracias a una preparación donde la aerodinámica ha jugado un papel muy importante, a lo que podemos sumar sus cortos tiempos de recarga de tan solo una hora. En cuanto al Toyota Rav 4 eléctrico ya había demostrado su valía en la anterior edición del Rally BC2BC al lograr el primer puesto, un todocamino eléctrico que como recordamos ha sido creado entre Toyota y Tesla y que cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y un tiempo de recarga de apenas 5 horas.
El motivo de esta competición es simplemente dar a conocer que el uso vehículos eléctricos posibilita realizar grandes viajes además de prescindir del petróleo y no contaminar el medioambiente, en este tipo de iniciativas lo que importa en todo caso es participar, disfrutar de la conducción eléctrica mientras se recorre Estados Unidos. Pero como en toda competición hay un obsequio, el ganador del Rally fue premiado por Tesla Motors con un accesorio para su Tesla Model S, una consola denominada Standard Center Console Insert (CCI) valorada en 869 dólares.
Vía | allelectricvehiclerally