
Las ventas de taxis eléctricos se disparan en España, y la mayoría elige este modelo de Toyota
Las ventas de taxis eléctricos no paran de crecer en España. Este fenómeno tiene como gran protagonista al Toyota bZ4X, que está conquistando a los profesionales del sector.

Los coches eléctricos son ideales para el sector del taxi. No sólo tienen un menor impacto ambiental, sino que también reducen considerablemente los costes operativos, ya que el gasto en combustible es significativamente inferior. Por si esto fuera poco, su mecánica es mucho más sencilla y no necesitan tanto mantenimiento.
Cada vez más profesionales optan por dar el salto a la movilidad eléctrica: el pasado mes de mayo, el 22.4% de los taxis vendidos en España fueron 100% eléctricos, una mejora considerable respecto al 8.8% registrado en mayo del año pasado. La inmensa mayoría de conductores están apostando por un modelo en concreto: el Toyota bZ4X.
Con 143 unidades, el SUV japonés supuso por sí solo el 20% de las ventas de taxis, quedando sólo por detrás del Toyota Corolla híbrido, que logró una cuota del 37%. Dicho de otra forma, uno de cada cinco taxis matriculados en mayo fue un bZ4X. Si nos centramos exclusivamente en los modelos eléctricos, veremos que el Toyota representó el 89% del volumen total, muy por delante de los Skoda Enyaq (4 unidades, participación del 2%), Tesla Model 3 (3 unidades, participación del 2%) y Model Y (3 unidades, participación del 2%).
Parece evidente que los taxistas están optando por el modelo nipón debido al buen servicio prestado por modelos anteriores como el Prius o el Corolla, lo que habría llevado a muchos conductores a mantenerse fieles a la marca. Toyota es conocida por su fiabilidad, un argumento muy importante si vamos a utilizar nuestro vehículo como herramienta de trabajo.

El Toyota bZ4X acaba de recibir una importante actualización
Si bien se trata de un automóvil relativamente alto (1.65 metros), el bZ4X tiene una longitud (4.69 metros) y una anchura (1.86 metros) similares a berlinas como el Skoda Octavia o el Tesla Model 3, así como a las versiones sedán y familiar del propio Corolla. Por lo tanto, a pesar de su aspecto más voluminoso, en la práctica es igual de maniobrable.
Hace escasas semanas, Toyota presentó el restyling de mitad de vida del modelo, cuya llegada a los concesionarios está prevista para la segunda mitad de 2025. Como novedad, ahora se ofrece con dos baterías: una inédita de acceso (57.7 kWh) y otra similar a la actual (73.1 kWh). Este último pack permite mejorar en aproximadamente 70 km la autonomía de su predecesor. A esto también ayudan los nuevos eAxles, que son más compactos, ligeros y eficientes gracias al uso de semiconductores de carburo de silicio.
Hay tres versiones: tracción delantera, 167 CV (123 kW) y batería de 57.7 kWh (445 km WLTP de autonomía); tracción delantera, 224 CV (165 kW) y batería de 73.1 kWh (573 km WLTP de autonomía); y tracción total, 343 CV (252 kW) y batería de 73.1 kWh (520 km WLTP de autonomía). En cuanto a la carga, el pico se mantiene en 150 kW (10-80% en unos 30 minutos).
Fuente | Luis Valdés