Así será la ofensiva de coches eléctricos más baratos de Tesla

Tesla trabaja en el lanzamiento de versiones más económicas de sus Model 3 y Model Y, que llegarán con precios más bajos y la intención de revivir unas ventas que se han hundido en los primeros meses del año.

Así será la ofensiva de coches eléctricos más baratos de Tesla

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Publicado: 02/06/2025 09:21

Tesla ya está trabajando en una nueva gama de coches eléctricos más baratos que podrían llegar al mercado de forma inminente. Tanto que se habla de la primera mitad de 2025, y eso supondría un lanzamiento este mismo mes de junio. Así lo ha confirmado el director financiero de la compañía, Vaibhav Taneja, durante la última presentación de resultados trimestrales. Aunque por ahora no tienen nombre ni diseño oficial, todo apunta a que serán versiones simplificadas de los actuales Model 3 y Model Y.

Estos nuevos modelos no utilizarán el nuevo sistema de producción «unboxed» que se está desarrollando para el futuro robotaxi Cybercab, previsto para 2026. En cambio, se fabricarán utilizando las líneas de producción ya existentes, lo que permitirá reducir costes y acelerar su llegada al mercado. Una llegada que ha sido vista como extremadamente necesaria debido al hundimiento de ventas durante los primeros meses del año.

Según Reuters, estas versiones de bajo coste mantendrán el diseño exterior del Model 3 y Model Y, pero eliminarán muchos elementos no esenciales. Se espera que ofrezcan un equipamiento básico con asientos manuales, menos altavoces, una batería de menor capacidad (probablemente en torno a los 50 kWh) y sin accesorios premium como los asientos calefactados o los cristales tintados. En conjunto, esto también podría traducirse en una reducción significativa del peso del vehículo, lo que ayudaría a mantener una autonomía razonable.

Tesla Model 3

Aunque, como hemos dicho, la idea de Tesla sería comenzar el lanzamiento a mediados de 2025, los planes podrían sufrir cierto retraso, según las mismas fuentes. No está claro si estas versiones llegarán a alcanzar el precio simbólico de 35.000 euros que Tesla tanteó años atrás, pero sí parece claro que se situarán muy por debajo de los precios actuales que en Europa arrancan en los 39.990 y 44.990 euros respectivamente para el Model 3 y Model Y.

Una variante «afeitada» de 50 kWh, en lugar de los 57.5 kWh actuales, podría permitir al Model 3 situarse cerca de los 35.000 euros, mientras que el Model Y podría llegar a bajar de la barrera psicológica de los 40.000 euros.

Tesla no es la única que sigue esta estrategia: fabricantes como Hyundai ya ofrecen versiones “Standard Range” con menos autonomía y precio más accesible en modelos como el Ioniq 6 o el Ioniq 5, rivales directos del Model 3 y Model Y, respectivamente.

La ofensiva de Tesla llega en un momento crítico. La marca ha sufrido una caída del 71% en sus beneficios y del 9% en ingresos durante el primer trimestre de 2025. Además, la competencia en el mercado del coche eléctrico es cada vez más feroz, principalmente por parte de los chinos, aunque los europeos recuperan terreno con su nueva política de precios.

Queda por ver si una berlina del segmento D puede competir con los modelos de los segmentos C o B en precio. Y es que el tamaño en estos casos suele importar, y los 4.72 metros de largo del Model 3 pueden ser un obstáculo para muchos clientes que busquen un segundo coche. Algo que lleva a muchos a pensar que, aunque sea un paso en el buen camino y puede ayudar a elevar la presión sobre sus rivales, Tesla debería lanzar un Model 2 más compacto y dentro de ese arco de precios.

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