Avistado durante unas pruebas el nuevo Tesla económico

Un prototipo camuflado ha sido avistado durante unas pruebas en la fábrica de Tesla en Fremont, California, lo que ha destapado las especulaciones de que estemos ante una versión más barata del actual Model Y.

Avistado durante unas pruebas el nuevo Tesla económico

5 min. lectura

Publicado: 01/06/2025 10:47

Tesla necesita un revulsivo que de la vuelta a la mala marcha en cuanto a ventas, que no paran de profundizar su caída. Uno de los proyectos es una variante más económica de alguno de sus modelos, y hace unas horas un dron sobrevolando la fábrica de Tesla en California ha captado imágenes de un prototipo algo camuflado. A pesar del disfraz, el coche guarda un parecido muy estrecho con el actual Model Y, lo que avisa de que el fabricante americano está preparando algo.

Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que se trata de una nueva versión dentro de la gama actual, posiblemente una alternativa más básica del Model Y, o incluso la versión Performance, que aún no ha sido lanzada tras la última actualización de diseño.

Desde hace más de un año se sabe que Tesla canceló los planes para los conocidos como “Tesla de 25.000 dólares”, con nombre en clave NV91 y NV92, que iban a estar basados en una nueva plataforma. En su lugar, y ante la caída de demanda, la compañía decidió utilizar sus líneas actuales de producción para desarrollar nuevos modelos sobre las plataformas del Model 3 y Model Y.

El propio Elon Musk confirmó en la última presentación de resultados que se están desarrollando modelos con este enfoque, lo que refuerza la teoría de que lo visto en Fremont es una versión “recortada” del Model Y, más barata y con menos equipamiento.

Algunos medios aseguran que el prototipo parece algo más pequeño, aunque el camuflaje podría estar jugando malas pasadas visuales. Y es que es poco probable que Tesla opte por un nuevo desarrollo, por los costes y los plazos que esto representa.

De momento, todo son conjeturas. ¿Estamos ante el nuevo Tesla más asequible que sustituirá la idea de lanzar modelos más económicos? ¿O es simplemente una nueva versión del ya conocido SUV eléctrico? Algo que no tendría mucho sentido si tenemos en cuenta que el nuevo modelo ha sido lanzado hace apenas cinco meses.

Lo cierto es que Tesla necesita desesperadamente mover el tablero e intentar revertir la complicada situación en cuanto a ventas, que ha ido cogiendo velocidad con el paso de los meses. Y es que la compra de un coche no es una decisión que se tome de un día para otro, y los eventos que han derrumbado la imagen de Tesla durante la investidura de Trump pueden todavía recorrido por delante para hacer más daño a la marca.

Especialmente en Europa, donde en los cuatro primeros meses del año Tesla ha caído un 38.8%. Una cifra más preocupante si tenemos en cuenta que las ventas de coches eléctricos han crecido un 26% en el mismo periodo.

No menos preocupantes son las cifras de ventas y producción. La fábrica de Tesla en Alemania ha logrado alcanzar una tasa de 6.000 unidades del Model Y a la semana. Esto son unas 24.000 unidades al mes. Teniendo en cuenta todas matriculaciones de coches de Tesla, incluyendo las unidades importadas, las ventas totales de Tesla en los 32 países europeos (UE, EFTA y Reino Unido) llegaron a las 7.261 unidades, está claro que el fabricante americano tiene una clara sobreproducción.

Para terminar, las cifras preliminares en España muestran que aquí también cae Tesla con fuerza. En mayo, las ventas llegaron a las 795 unidades, un 8.3% de cuota de mercado, que le han colocado en una meritoria segunda plaza, solo por detrás de BYD. Pero una cifra que supone un 28.5% menos que en mayo del pasado año, y lo hacen en un momento donde las ventas crecen con fuerza en nuestro país. Algo con mucho calado si tenemos en cuenta que Tesla tiene un modelo renovado en su gama.

Este artículo trata sobre...

Avistado durante unas pruebas el nuevo Tesla económico