BYD anuncia el despliegue de 19.000 cargadores para coches eléctricos tan rápidos como un surtidor de gasolina

El grupo BYD se ha aliado con varios operadores de carga para desplegar una enorme red de estaciones ultrarrápidas con megavatios de potencia a lo largo y ancho de China.

BYD anuncia el despliegue de 19.000 cargadores para coches eléctricos tan rápidos como un surtidor de gasolina
BYD quiere popularizar la carga ultrarrápida.

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Publicado: 01/06/2025 11:09

Hace escasas semanas, el gigante chino BYD presentó por todo lo alto su nueva Super e-Platform, una avanzada plataforma para coches eléctricos de última generación que, entre otras cosas, promete igualar la velocidad de carga con los tiempos de repostaje de los vehículos con motor de combustión interna, pues admite potencias de hasta 1.000 kW (es decir, 1 MW).

De acuerdo con la compañía, los automóviles basados en esta arquitectura podrán recuperar 2 km de autonomía por segundo, así como 400 km en apenas 5 minutos. En paralelo, la marca mostró un cargador ultrarrápido con refrigeración líquida capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW.

«Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga», declaraba el pasado mes de febrero Wang Chuanfu, presidente y director general de BYD Group.

BYD también anunció su intención de desplegar la infraestructura necesaria para dar cobertura a los modelos capaces de cargar a semejantes potencias. Esto no se ha quedado en una simple promesa, pues la empresa ha comenzado a construir estaciones con rapidez. Ahora, ha anunciado avances significativos en este frente a través de la iniciativa ‘Megawatt Charging: 10,000-Charger Co-Construction’.

La Super e-Platform de BYD puede cargar a 1.000 kW de potencia.

Casi 20.000 puntos de carga con megavatios de potencia

El fabricante se ha aliado con los operadores de carga Xiaoju Charging y Xindietu para construir respectivamente 10.000 y 5.000 estaciones con megavatios de potencia. ¿El objetivo de estas alianzas? Lograr que la carga ultrarrápida se popularice entre los usuarios. Es interesante mencionar que BYD también planea construir 4.000 puntos adicionales por su cuenta. Actualmente ya ha levantado más de 500 estaciones, las cuales cubren más de 200 ciudades chinas.

Los primeros modelos de BYD basados en la Super e-Platform son los Han L y Tang L, que equipan sendas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de 83.2 y 100.5 kWh de capacidad. Gracias a su arquitectura de 1.000 voltios, pueden alcanzar una tasa de carga máxima de 10C y 8.4C; eso sí, esto sólo es posible mediante el sistema ‘dual gun’.

El Han L ofrece una autonomía de hasta 701 km CLTC. Puede pasar del 10 al 70% en 6 minutos y del 0 al 100% en 20 minutos. El Tang L se queda en 670 km CLTC, completando el 10-70% en 6 minutos y el 0-100% en 29.7 minutos, una diferencia que se debe al uso de un pack más grande.

Fuente | CarNewsChina

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