Para Daimler, el hidrógeno no estará a la altura al menos hasta dentro de una década

Para Daimler, el hidrógeno no estará a la altura al menos hasta dentro de una década
Winfried Kretschmann-mercedes-b-class-f-cell

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Publicado: 14/03/2014 10:39

El presidente del grupo Diamler, Dieter Zetsche, ha comentado en declaraciones a la prensa alemana, que en los tres próximos años lanzarán un coche dotado de una pila de combustible de hidrógeno. Un modelo que será fruto de la colaboración con otros fabricantes, como Ford o Nissan, y una apuesta por diversificar una línea de negocio que no deja ninguna tecnología fuera de su radar.

Pero los elevados precios de la pila de combustible de hidrógeno, provocará que los costes  de fabricación sean demasiado elevados para convertirlos en una alternativa real. Esto ha provocado que la propia Daimler haya puesto el freno en el lanzamiento de su primera propuesta en este segmento, provocado por la ausencia de una mínima red de abastecimiento de hidrógeno.

 

Según el Dr Zetsche, el desarrollo conjunto con Ford y Nissan permitirá reducir de forma significativa los costes de fabricación. Pero esto necesitará todavía unos años. Se trata de un problema de economía de escala. A mayor producción, menores costes, pero si no hay infraestructura de repostaje, no hay producción. La pescadilla que se muerde la cola.

Otro dato pone sobre la mesa el pesimismo de Daimler respecto a la pila de combustible. Según el Dr Zetsche, tiene más confianza en la conducción autónoma que en el propio hidrógeno. En los últimos años esta tecnología ha avanzado de forma exponencial, y ha llamado la atención de fabricantes como la propia Mercedes.

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Como ejemplo, un Mercedes Clase S 500 dotado de esta tecnología, ha realizado la primeras pruebas en condiciones reales.

Pero la cuestión es cuando llegará esta tecnología a la calle, y además de una forma mínimamente competitiva. Para Daimler, parece que esto no sucederá por lo menos hasta dentro de 10 años. Un tiempo demasiado grande para un sector que está viviendo una evolución casi anual, y que para dentro de una década contará con nuevos sistemas de baterías, mucho más capaces, ligeros y sobre todo, económicos.

Vía | Daimler