Se entrega el primer Hyundai ix35 a hidrógeno
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Publicado: 11/06/2014 13:36
Hoy miércoles se ha procedido a entregar las llaves del primer Hyundai ix35 a hidrógeno a un particular. Un evento que ha tenido lugar, como era de esperar, en California, el principal mercado de este tipo de vehículos.
Se trata de un momento con un fuerte componente mediático. Es la primera entrega de un coche a hidrógeno que tendrá una producción en cadena. No será una producción masiva, menos de 1.000 unidades hasta final de año en todo el mundo. Pero será el primer paso que le da un plus de publicidad a Hyundai.
Como ya habíamos dicho, el ix35 a hidrógeno llegará al mercado en bajo el formato de leasing. Un alquiler a 36 meses, que tendrá en Estados Unidos una cuota mensual de 499 dólares, con una cuota inicial de 2.999 dólares.
A cambio el propietario de este modelo tendrá derecho a usar de forma ilimitada la pequeña red de hidrogeneras que hay en el estado. 10 estaciones que estarán a su servicio las 24 horas del día, y que le permitirán recuperar los algo más de 400 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos.
La cuota mensual también incluirá otros servicios de Hyundai. Por ejemplo, mantenimiento gratuito. Además el cliente no tendrá que llevar el coche al taller, y en caso de necesitar los servicios de un mecánico, el propio concesionario recogerá el coche en el domicilio del conductor, y le dejará un coche de cortesía.
Ahora hay que ver si Hyundai extiende las ventas del ix35 más allá de California. Algo de lo que dependerá mucho la expansión de una red de repostaje que parece será el gran talón de Aquiles de esta tecnología.
Para la reflexión, o la risa, Hyundai ha publicado un curioso gráfico, donde podemos ver el impacto en emisiones «del pozo a la rueda» de las diferentes tecnologías de transporte.
Desde los coches con motor de gasolina, pasando por los híbridos enchuflables, los eléctricos, y llegando a los dotados de pila de combustible. Resulta curioso que sólo estos últimos tengan su procedencia en las energías renovables, mientras que los eléctricos su energía procede de la red eléctrica convencional.
Fuente | Hyundai