La caída del precio de las gasolinas. Un problema para los coches eléctricos, una catástrofe para los de hidrógeno
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Publicado: 28/12/2014 07:00
Con los precios de la gasolina en Estados Unidos en plena caída, apenas 53 céntimos de euro el litro, eran muchas las voces que aseguraban que los coches eléctricos vivirán unos meses de penuria en cuanto a ventas.
Pero las cifras de momento no están reflejando esta caída, lo que según algunos expertos nos indica que esta tecnología todavía está explorando sus primeras fases. En esta los clientes son los denominados «early adopters» o los compradores a los que el precio de la gasolina no les importa demasiado, y simplemente quieren un coche eléctrico.
La cuestión es saber si una vez estos primeros compradores hayan adquirido sus unidades, los clientes más pragmáticos seguirán la estela. Sobre todo ahora que las gasolinas están ronzado mínimos históricos a ambos lados del Atlántico.
Como decimos, las cifras de momento indican que el coche eléctrico sigue creciendo. El Nissan LEAF en Estados Unidos encadena 22 meses seguidos mejorando sus cifras. Tampoco parece estar sufriendo el Tesla Model S, que cuenta con unos clientes que no se caracterizan por estar pendientes del precio de la gasolina gracias a sus abultadas cuentas corrientes.
El hidrógeno
Pero la cosa puede ser muy diferente para el nuevo Toyota Mirai. El primer modelo a hidrógeno de Toyota que desembarcará en pleno desplome de los precios de las gasolinas. Un factor que no le ayuda y que se suma a la larga lista de retos a superar por parte de la gran apuesta del fabricante japonés.
Entre estos destacan un precio de 65.500 dólares que al menos en Estados Unidos parece no podrá rebajar con ayudas públicas. Una infraestructura de repostaje muy limitada y costosa de incrementar. Falta conocer el coste del repostaje. Un detalle que de momento los fabricantes se guardan en la manga, ofreciendo sus coches con tarifas planas de recargas en las hidrogeneras.
Como muchas veces habéis dicho, Toyota no se caracteriza por tomar malas decisiones. No hay más que recordar el caso del Toyota Prius. El híbrido más exitoso de la historia, que desembarcó en Estados Unidos en 1997 cuando el precio de las gasolinas estaban por los suelos, apenas a 25 céntimos de euro el litro.
Esto no evitó que una generación más tarde explosionasen sus ventas y se convirtiese en el coche de moda incluso entre los famosos de Hollywood, llegando a vender más de 7 millones de unidades en todo el mundo.
¿Repetirá Toyota este éxito?