Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La caída del precio de las gasolinas, un problema para los coches eléctricos

La caída del precio de las gasolinas. Un problema para los coches eléctricos, una catástrofe para los de hidrógeno


tesla-model-s-gasolinera

Con los precios de la gasolina en Estados Unidos en plena caída, apenas 53 céntimos de euro el litro, eran muchas las voces que aseguraban que los coches eléctricos vivirán unos meses de penuria en cuanto a ventas.

Pero las cifras de momento no están reflejando esta caída, lo que según algunos expertos nos indica que esta tecnología todavía está explorando sus primeras fases. En esta los clientes son los denominados «early adopters» o los compradores a los que el precio de la gasolina no les importa demasiado, y simplemente quieren un coche eléctrico.

 

nissn-leaf-2013-12

La cuestión es saber si una vez estos primeros compradores hayan adquirido sus unidades, los clientes más pragmáticos seguirán la estela. Sobre todo ahora que las gasolinas están ronzado mínimos históricos a ambos lados del Atlántico.

Como decimos, las cifras de momento indican que el coche eléctrico sigue creciendo. El Nissan LEAF en Estados Unidos encadena 22 meses seguidos mejorando sus cifras. Tampoco parece estar sufriendo el Tesla Model S, que cuenta con unos clientes que no se caracterizan por estar pendientes del precio de la gasolina gracias a sus abultadas cuentas corrientes.

El hidrógeno

2016-toyota-mirai-hidrogeno-5

Pero la cosa puede ser muy diferente para el nuevo Toyota Mirai. El primer modelo a hidrógeno de Toyota que desembarcará en pleno desplome de los precios de las gasolinas. Un factor que no le ayuda y que se suma a la larga lista de retos a superar por parte de la gran apuesta del fabricante japonés.

Entre estos destacan un precio de 65.500 dólares que al menos en Estados Unidos parece no podrá rebajar con ayudas públicas. Una infraestructura de repostaje muy limitada y costosa de incrementar. Falta conocer el coste del repostaje. Un detalle que de momento los fabricantes se guardan en la manga, ofreciendo sus coches con tarifas planas de recargas en las hidrogeneras.

2016-toyota-mirai-hidrogeno-6

Como muchas veces habéis dicho, Toyota no se caracteriza por tomar malas decisiones. No hay más que recordar el caso del Toyota Prius. El híbrido más exitoso de la historia, que desembarcó en Estados Unidos en 1997 cuando el precio de las gasolinas estaban por los suelos, apenas a 25 céntimos de euro el litro.

Esto no evitó que una generación más tarde explosionasen sus ventas y se convirtiese en el coche de moda incluso entre los famosos de Hollywood, llegando a vender más de 7 millones de unidades en todo el mundo.

¿Repetirá Toyota este éxito?

Compártelo:

28 comentarios en “La caída del precio de las gasolinas. Un problema para los coches eléctricos, una catástrofe para los de hidrógeno”

  1. Yo ya he dejado de emitir unos cuantos kg de CO2 y de NOx. De momento eso me importa más que si baja o no la gasolina. Para mí, que hago trayectos cortos habitualmente y tengo garage propio, el coche eléctrico actual me va bien. Y el del futuro próximo todavía se adaptará a las necesidades de más personas, teniendo en cuenta que habrá muchos más modelos para elegir y que al haber cada día más circulando los consumidores los conocerán más también.
    A los de hidrógeno no les veo, de momento, en la calle. Creo que tienen más de un problema tecnológico por resolver todavía. ¿Lo harán en un futuro? Pienso que costará un tiempo y acabarán haciéndolo pero muchos de los posibles compradores ya estaremos electrificados y probablemente con soluciones mejores. De todas maneras esto son elucubraciones, no tenemos la bolita de vidrio para consultar el futuro

    Responder
  2. La brusca bajada del precio del petróleo que se esta produciendo se debe a una estudiada estrategia económica de las petroleras para desbancar a los vehículos eléctricos y a los de hidrogeno, pero con mas motivo por el gran avance y proliferación que están teniendo los primeros. Es como una inversión a largo plazo para eliminar a la competencia. Yo creo que tendrían margen suficiente hasta para regalar la gasolina con tal de que la gente se olvide de los coches eléctricos y no perder cuota de mercado.

    Responder
  3. Yo pienso que los de hidrógeno no deberían existir, porque nos van a tener agarrados con el precio del hidrógeno igual que estamos ahora con la gasolina. Y encima producir el hidrógeno contamina por el estilo de los coches de combustión…

    Responder
  4. La caída del petróleo es una estrategia, en mi opinión, para atacar las economías de los países enemigos de EEUU y qeu viven principalmente de la exportación de crudo: Irán, Venezuela y Rusia. En cuanto hayan provocado una grave crisis interna, subirá de nuevo y superará con creces el valor que tenía antes de esta sorprendente bajada. Y no tardará mucho, unas semanas o meses a lo sumo. El petróleo es finito y además se está acabando, ningún bien escaso se mantiene a costes bajos mucho tiempo.

    Responder
    • Pero Akin, si vuelve a subir la competencia renacerá sin grandes problemas.¿Para que está el crédito que niegan a las pequeñas y medianas empresas? Para dárselo a los especuladores. Creo que tardará mucho mucho en volver a los 100 dólares el barril.

      Responder
      • En dos meses el precio del barril habrá dejado de bajar y estará subiendo de nuevo, es mi predicción. Volveré dentro de dos meses (el 1 de Marzo del 2015) para ver si he acertado 😛

        Responder
        • Pues yo discrepo un poco de que vaya a subir a medio plazo. En un entorno en el que el fraking ha revolucionado la extracción de petroleo, que ha colocado a estados unidos al borde de la independencia energética y le ha colocado como primer productor mundial, y en la guerra que mantiene con Arabia saudí que de rebote ha roto la economía de Rusia, Venezuela, etc. Junto con algunas otras cuestiones económicas parece indicar que la energía no volverá a estar a precios que se han visto en el pasado, en contra de lo que yo mismo pensaba hace poco.

          Ojala sea así porque reduciría mucho nuestra factura energética ya que somos un pais completamente dependiente gracias a que nuestros queridos políticos han de colocarse en Endesa, Repsol e iberdrola.

          Responder
          • Al cesar lo que es del Cesar, y a Abner lo que es de Abner. Asi que reconocerle a Abner que hizo un buen pronostico hace no demasiado. Estoy de acuerdo con el en que el precio debe subir, pero creo que se estancara durante una buena temporada alrededor de los 60/70 $, que tengo entendido que es al precio al que es rentable obtener petroleo con fracking, lo que reduce los ingresos de los paises como rusia , venezuela e iran…que por cierto, comentando un mensaje de por aqui, no son enemigos de EEUU , sino de las democracias occidentales , entre las que afortunadamente nos encontramos.
            Felicidades Abner! ¿Estas de acuerdo con mi prediccion de precio?

          • El tiempo dirá, de todas formas todavía no estamos a marzo, por lo que aun es pronto para saber si tenía razón o me equivoqué. Pero es bueno estar atento a estas cosas y enterarse de como funcionan los engranajes del mundo. Tu predicción parece lógica, ya veremos que pasa.

        • Ya estamos a Marzo, y los precios no han vuelto a bajar desde el mínimo que alcanzó el 29 de Enero. Ahora mismo parece estar estable, con pequeñas subidas seguidas de pequeñas bajadas. Ya veremos qué ocurre en otro par de meses.

          Responder
          • Asi que parece que se va cumpliendo mi pronostico de estabilizacion de precios en torno de los 60/70 $. Hay que esperar, pero lo mas posible a dia de hoy es que se estabilice estos precios, ya que son los que permiten una explotacion multiformato. sigue el fracking que da independencia a paises como USA, y sigue permitiendo buenos beneficios a los paises arabes, y sobrevivir a los rusos y venezolanos (aunque no al nivel de antes cuando se hacian de oro…, ahora vuelven a la realidad).
            Las evoluciones de casi todas las variables son asi, con caidas bruscas debido a miedos psicologicos del mercado y luego subidas progresivas y lentas segun se ve la realidad de la situacion, las expectativas , etc…. es como se comportan las acciones de las compañías en bolsa, los crack son rapidos y las recuperaciones son lentas y progresivas.
            Solo espero que la llegada de alternativas energeticas (renovables, vector hidrogeno, acumulacion en baterias, etc,) permita que la subida ya no se produzca como anteriormente, al existir alternativas al petroleo. Por supuesto, en el tema energetico, ya que el petroleo sigue sirviendo para multitud de aplicaciones, empezando por el plastico…..

          • Pues sí, han pasado ya 5 meses y pico desde mi predicción y se sigue cumpliendo, y en cuanto a tu predicción ha sido muy acertada, llevamos desde hace 1 mes con unos precios de 60$, y parece que no va a subir bruscamente sino poco a poco.

  5. Pues a pesar de este «desplome» del precio del crudo resulta que el precio real del carburante sólo baja unos pocos céntimos… A mi no me parece en ningún caso argumento suficiente para cambiar de opinión respecto de los coches eléctricos. Más bien al contrario, porque el precio del carburante se disparará en cuanto volvamos a precios del barril brent similares a los de meses anteriores. Cuando baja el barril de crudo apenas se nota, pero cuando sube los precios se vuelven locos. Y esto es sólo un argumento económico…

    Responder
    • +1

      Venía a decir justamente eso, es más, tendría que estar el litro de gasolina al mismo precio que la electricidad para ser atractivo, vale que el coche de combustión ya lo tenemos pero también están las averías, los mantenimientos, el ruido, el humo, la necesidad de irnos a la gasolinera para repostar… el coche eléctrico no es solo precio por kilómetro, tiene muchas ventajas.

      Yo pensaba que al ser el hidrógeno barato extraído del petróleo, el precio también sería más barato, lo mismo me estoy liando con algo… pero claro, también podría pensar que al ser la mayor parte de la electricidad obtenida de centrales que usan combustibles, esta podría bajar de precio, y sé que eso no va a ocurrir.

      Responder
  6. Hola Pere ¿ por qué no das la cara a donde habías ido a buscarme?
    Ahora soy yo el que te busca para hacerte una pregunta: ¿con qué intenciones me buscabas?

    Responder
    • Carlos, ni te busco ni te buscaré. Estoy aquí, como te dije cuando eras David, para aprender. Si tienes algún problema y necesitas ayuda y te puedo ayudar, lo haré; si no quieres ayuda ni me voy a pelear contigo ni voy a perder el tiempo con chiquilladas. Es muy sencillo: no te leo y punto. Y no te obsesiones tanto, hombre. Hay muchas cosas por hacer en esta vida además de dar la lata continuamente y aburrir a los foreros: andar por la montaña, ir en bicicleta, comer bien, hacer el amor. Pruébalo, igual te gusta. Así que, como te dije ya y no repetiré para no cansar más, que seas feliz y tengas un feliz Año Nuevo.

      Responder
  7. Elon Musk vende, en gran parte, tecnología inventada por Nicola Tesla.

    Uno contribuyo, en gran medida, a inventarla; y el otro contribuye en gran medida, a comercializarla.
    Es lo que creo en gran medida, en cuanto a las comparaciones entre Nicola Tesla y Elon Musk.

    Responder
  8. Pere miente:

    «Carlos, ni te busco ni te buscaré»

    Lo tuyo son las mentiras¿Qué hiciste ahí:

    1)
    Pere
    11/01/2014
    Bueno, David, me ha quedado clarísimo lo que piensas. Tampoco hace falta que lo repitas tantas veces, con una ya sobraba.»

    ¿Qué implicaba tu tono y tu actitud?
    No me había repetido tanto. Ponía un seguimiento en el tiempo por medio de noticias, para aclarar una insinuación falsa que un forero había puesto.

    2)
    Pere
    11/01/2014
    No, no sé nada. Estoy aquí porque aprendo. Por eso os pido argumentos, para aprender de los que sabéis. Y cuando no los hay y bajamos a la pelea callejera siento que perdemos el tiempo y el nivel del foro desciende.»

    Yo estaba dando argumentos del tema en el que me habían metido, y en ese aspecto no estaba bajando el nivel del foro, sino más bien haciendo que alguna gente estuviese más informada y en consecuencia subirle el nivel en ese aspecto, y de que además tomase conciencia de las consecuencias de lo que hacia, lo cual no suponía bajarle el nivel, sino más bien todo lo contrario.
    Yo no inicie ese tema, sino otra persona, y de una forma equivocada.

    ¿En que atentaba eso contra tus objetivos?
    ¿Tu puedes hablar de tu nacionalismo y yo no puedo hacerlo de mi economía?

    Además de que me pedías en aquel tono ruín un esfuerzo genuino por mi parte y me contestabas con tu tono equivocado, malintencionado, devaluante.
    Estabas predispuesto a exigir pero no a dar.
    No quería ni quiero tu reconocimiento, no es lo que busco exactamente, pero lo hacías con intención de hundir

    3)Pere
    11/01/2014
    «Por cierto, algo raro ha pasado: he escrito mi comentario antes de que publicaras todos esos enlaces ( a las 8 a.m.) y ha salido después. Y por si fuera poco, ha salido repetido, como el tuyo más arriba. En fin, cosas que pasan.»

    ¿Qué insinuabas ahí?
    Lo que si se aprecia, es que en general lo tuyo es el juego sucio.

    4) O ahí:

    Pere
    11/01/2014
    «Pues yo pienso lo mismo sobre el sistema de registro, cualquiera puede poner un nombre como el tuyo y escribir lo que le parezca.»

    Aquí criticabas algo que acababas de hacer.
    Pintas tu retrato Pere.

    5)Y más recientemente cuando te dirigías a mi de esta forma:

    Pere
    12/22/2014
    «No nos hagas perder el tiempo leyéndote, por favor.»

    ¿Qué querías decirme con eso?
    ¿No intentabas sacarme de enmedio? Me sentí perseguido, Pere, en ese momento tenías afán de destrucción.

    ¿Como es posible que estés tan evidentemente corrompido y lo niegues tan descaradamente?
    Tienes Descaro atacando y mintiendo y pretendiendo que te lo dejen pasar.

    Responder
  9. Mira Carlos, David, Sandero, no busques donde no encontrarás.Y no uses el foro para tus obsesiones personales. Los demás foreros no tienen la culpa, piensa en ellos y no bajes más el nivel. Si tienes algún tema al que puedas contribuir, hazlo. Piensa que cada vez que escribes tantos mensajes seguidos copas el apartado de últimos mensajes, que es muy útil para seguir los temas y no se pueden seguir. Yo he tenido paciencia contigo, he intentado ser respetuoso. Seguramente no lo habré sido, viendo tus reacciones. Así que no me duele pedirte disculpas. Pero para un poquito, deja seguir los temas al menos, escríbelo todo en un único mensaje y así no colapsarás el foro. Gracias y, ahora sí, hasta nunca si hemos de hacer el ridículo como estamos haciendo. Para otras cosas, ahí estaré.

    Responder
  10. No os peleis, TONTOSDELCULO los dos…

    ¿Quereis verme los puños de cerca o que?…
    ¡No sabeis lo que mato yo cuando me pongo!

    ¡Si estais diciendo lo mismo!

    Si lo he entendido bien, uno dice que la gasolina baja para joder a los rusos, y el otro dice que baja para joder a los coches electricos…

    Osea: Que baja por impotencia de las petroleras occidentales ante el cambio que se ha producido en el mundo: Los rusos no son seres inferiores malignos expulsables del planeta, sino personas que merecen un respeto, ni los coches electricos tampoco son expulsables del planeta, y sin llegar a ser personas tambien merecen respeto.

    internete
    1234567

    PD: Perdonad mi mal lenguaje, lode tontosdelculo era una especie de «entrada como elefante en cacharreria» con el fin de devolved el debate a las buenas formas…

    ¡Os pido disculpas a ambos!

    ¡Ambos teneis razon!

    ¡Es una pataleta de las petroleras!

    Primera victoria de los coches electricos (y de los rusos) en muchos años: Baja la gasolina…

    ¡Ladran luego cabalgamos!

    El problema es que ni al planeta en su conjunto, ni a los coches electricos, ni al gobierno ruso les viene bien que baje la gasolina, mas bien al contrario…

    Pero en fin, si hace 10 años las petroleras occidentales se podian meter a invadir Irak por petroleo, para controlar su precio, ahora vemos otra jugarreta digna de nuevo de sus mentes carcomidas por el odio visceral y el desprecio absoluto a todo lo que no sea sus cuentas trimestrales…

    Y no creo que sea la ultima pataleta que veamos, antes de ver como de GIGANTES TODOPODEROSOS E INAMOVIBLES pasan a enanos chillones con mala leche, que dan patadas en las espinillas e insultan y escupen a todo el que se acerque…

    ¡Seguro que algo traman!

    Responder
  11. No se si habeis leido que Erdogan (primer ministro turco) llegó hace un par de semanas a un acuerdo con Putin (presidente ruso), para canalizar el gas ruso al sur de europa a traves de Turquia, PAIS QUE PERTENECE A LA OTAN…

    http://www.alargador.org/noticias.inicio?#NOT000841

    Osea que lo de los rusos tiene sentido: Es la «guerra economica total contra rusia»…

    Y de paso, que se jodan los coches electricos…

    internete
    1234567

    PD: Lo dicho, les quedan dos telediarios y medio para ser enanos cabroncetes a estos petroleros occidentales…

    ¡Jeques blancos con corbata y hablando inglés verás!

    Responder
  12. Internete, que doloroso eres, en el fondo y la forma, ¿para qué mancharse las manos con cosillas fétidas y molestas como tu?

    No se que decías de unas disculpas, viniendo de alguien como tu no me importan, ya estabas disculpado de antemano por ser como eres. Practico la compasión por egoísmo, debo reconocerlo: por mi bien.

    Te explicaría un par de cosas, internete, pero con lo limitado que eres no creo que entendieses ni una.

    Esas palabras anteriores son el reflejo de lo que tu eres, internete. Mírate en ese espejo: tontodelculo.

    Comprendo por que lo ves tan grande.

    Responder
  13. Y además te has traído desde la guardería contigo, al mk19… ese.

    Con semejantes compañías no me extraña el nivel que tienes.

    Responder

Deja un comentario