Power Japan Plus probará sus baterías Dual Carbon en coches de competición
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Publicado: 18/06/2014 08:26
Lejos de perderse en el limbo de los grandes progresos en baterías a los que estamos acostumbrados los Japoneses de Power Japan Plus aceleran su llegada al mercado de los vehículos eléctricos poniendo sus baterías a prueba en el mundo de la competición de la mano del equipo japones TAISAN.
Las Dual Carbon fueron presentadas hace tan solo un mes, sorprendiendo con la noticia de una nueva química llena de ventajas. Con un planteamiento completamente diferente al de las pilas actuales, las Dual Carbon mejoran notablemente algunos puntos débiles de las baterías de ion litio comerciales y las hacen muy atractivas para su uso en vehículos eléctricos.
Power Japan Plus tiene una gran confianza en sus baterías Dual Carbon y lo quieren demostrar sin demora alguna. Tan solo un mes después de anunciar la formación de la empresa, y a pesar de que durante su presentación en sociedad su uso en vehículos eléctricos no se marcase como una prioridad, el interés del equipo de carreras TAISAN ha logrado un acuerdo de cooperación con Power Japan Plus para poner estas prometedoras baterías sobre 4 ruedas.
TAISAN es un equipo Japones con un extraordinario palmares. Cuenta con 72 victorias en carreras de Gran Turismo, incluyendo las 24 horas de Le Mans en la categoría GT en su debut en esta prestigiosa prueba. Tienen además experiencia con vehículos eléctricos, habiendo participado a los mandos de un Tesla Roadster y de un Porsche 916 convertido en el campeonatos de vehículos eléctricos de Japón.
El principal problema que los ingenieros de TAISAN se encontraron con el Tesla Roadster es su vulnerabilidad al calor. Durante la competición, donde la potencia de las baterías es exprimida más allá de sus limites fiables, las baterías se sobrecalentaban y «no duraban ni siquiera 10.000 kilómetros antes de quemarse. Teníamos que comprar un nuevo pack de baterías Panasonic, que cuesta 2.5 millones de Yens (18.000 euros)» ha declarado Yasutsune Chiba, dueño del equipo TAISAN.
También llamadas Ryden, nombre derivado de Raijin, el Dios japones del relámpago, las baterías Dual Carbon de Power Japan Plus presumen precisamente de lo que las baterías de ion litio carecen; buena estabilidad gracias a un insignificante calentamiento durante las recargas rápidas.
La química de estas nuevas baterías se diferencia de las tradicionales de ion litio en que están basadas en dos electrodos constituidos únicamente de carbono. La energía se almacena en el electrolito, una sal de litio que durante la carga se disocia en el catión de litio y en un anión que se se desplazan hacía el ánodo y el cátodo respectivamente.
Las Ryden pueden soportar recargas 20 veces más rápidas que las pilas comerciales y superar los 3.000 ciclos, una gran ventaja frente a las ion litio. La razón detrás de tal rendimiento es que estas baterías apenas se calientan durante los procesos de carga y descarga, por lo que no hay peligro de sufrir reacciones secundarias que perjudiquen el equilibrio de la reacción química.
Esto las hace especialmente interesantes para vehículos eléctricos de competición. Ya hemos visto anteriormente cómo el Tesla Model S no puede competir en carreras porque su batería se sobrecalienta y salta el sistema de protección. TAISAN pretende probar las baterías Ryden en la próxima competición nacional de vehículos eléctricos, para lo que llevaran a cabo las primeras pruebas en Agosto.
Power Japan Plus proveerá las celdas mientras que TAISAN construirá y diseñará el sistema de gestión de los packs de baterías. El trabajo conjunto entre Power Japan Plus y TAISAN promete desarrollar estas tecnología para su llegada a los vehículos de calle y con suerte no tendremos que esperar mucho para verlo.
Fuente | Power Japan Plus