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Dual Carbon. Se presenta el sucesor de las baterías de ion litio

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Llega la tecnología que sustituirá las baterías de ion litio. Dual Carbon es la nueva batería de Power Japan Plus, una batería que mejora en todos los aspectos a las actuales baterías de ion litio; seguridad, potencia, tiempo de carga y sostenibilidad.

Las nuevas baterías están basadas en dos electrodos constituidos únicamente de carbono, lo que ademas reduce el precio del producto final. Su producción podría empezar este mismo año y su llegada a los vehículos eléctricos permitirá que estos superen los 300 kilómetros de autonomía y que sus acumuladores aguanten más de 10 años.

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Power Japan Plus ha presentado una batería con una química completamente distinta a las baterías convencionales. Una pila en la que ambos electrodos, ánodo y cátodo, contienen un único elemento activo, carbono. De ahí su nombre, Dual Carbon. Esta nueva química de baterías puede ser la generación que necesitan los vehículos eléctricos para su democratización.

La tecnología se conocen en literatura como dual-graphite, que se podría traducir como «doble grafito» o «grafito-dual». Al ser ambos electrodos de carbono se elimina el uso de metales pesados contaminantes, como el óxido de litio, el cobalto o el manganeso, presentes en las baterías de ion litio. Este tipo de baterías pueden alcanzar voltajes nominales de hasta 5 V, pero hasta ahora su duración era muy limitada.

Su principal diferencia radica en que la acumulación de energía se concentra en el electrolito, que es generalmente una sal de litio. Durante la carga la sal se disocia en un catión, el litio, y en un anión, y estos se se desplazan hacía el ánodo y el cátodo respectivamente. Esta separación reduce la distancia que los iones tienen que desplazarse (y los problemas creados durante el alojamiento en el material activo) lo que otorga a las baterías de grafito-dual capacidades de recarga más rápidas.

La tecnología se ha mejorado y se presenta como una colección de ventajas frente a las actuales baterías de ion litio, alcanzando el equilibrio entre rendimiento, precio y seguridad que carecen las presentes pilas comerciales.  Según la propia empresa las Dual Carbon mejoraran la autonomía actual de los vehículos eléctricos gracias a una gran densidad energética, comparable a las mejores ion litio en el mercado, pero con la ventaja de poder aprovecharse al 100%, sin necesitar un margen de descarga, sin que se tema cortocircuitar la batería por una descarga completa.

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Power Japan Plus asegura que sus pilas son robustas, pudiendo recargarse más de 3.000 veces, un factor importante de cara al consumidor, que no tendrá que temer por la perdida capacidad de la batería y en consecuencia del valor del coche. Además su temperatura de funcionamiento es prácticamente constante, sin calentarse. Un factor que mejora la seguridad del acumulador y que ayuda en recargas rápidas. Este es otro punto fuerte de estas baterías, ya que pueden recargase 20 veces más rápido que las baterías de ion litio.

Además de no calentarse y permitir descargas profundas el riesgo de incendio se reduce aun más al no utilizarse óxido de litio, un material altamente inflamable,  ya que el cátodo es simplemente de carbono. Se sigue usando litio, pero se eliminan metales pesados altamente contaminantes, como el cobalto, y son 100% reciclables.Power-Japan-Plus

 

Aunque no se ha hablado de precios del kWh se espera que esta tecnología también traiga bajo el brazo una buena bajada de costes por usar básicamente carbono, un elemento abundante, pero habrá que esperar para verlo, ya que no se trata simplemente de grafito, sino de un material de carbono nanoestructurado con un procesado que puede encarezca ligeramente el producto final. Pero el resto del proceso es totalmente compatible con la cadena de producción de baterías de ion litio y Power Japan Plus ya está trabajando en un compuesto orgánico llamado Carbon Complex (basado en algodón) probablemente para reducir más aun el coste de fabricación.

Power Japan Plus es una start-up creada desde la universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), para fabricar la tecnología desarrollada por el grupo del profesor Tatsumi Ishihara. Tambien forma parte de esta nueva empresa Kaname Takeya, quien desde Sumitomo Metal Mining ayudó a desarrollar las baterías para el Toyota Prius y posteriormente las del Tesla Model S. En un principio Power Japan Plus se encargará de la fabricación de estas nuevas baterías para aparatos médicos y satélites, pero otorgará licencias para la fabricación destinada a otros mercados, entre los que se encuentran los fabricantes de baterías para coches. Se espera que anuncien un socio para el mes de Agosto. De momento ya tienen una delegación en San Francisco, California, a tan solo 3 cuartos de hora de Fremont.

Fuente | Power Japan Plus

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