¿Por qué los grandes fabricantes de coches no se suman a la revolución eléctrica?

¿Por qué los grandes fabricantes de coches no se suman a la revolución eléctrica?


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Este tema no es nuevo. Ya lo explica de manera detallada Alvaro Sauras en el grandioso vídeo La idiotez del coche eléctrico. Pero es algo que merece la pena volver a comentar.

Hablo de lo que se supone que es el principal motivo por el cual las grande empresas automovilísticas no quieren meterse de lleno en la revolución de la movilidad eléctrica. Vale, ahora me diréis que si que hay grandes fabricantes que han apostado por ella, como puede ser la alianza Renault-Nissan. Y razón no os falta. El problema es que ninguno ha sido capaz de sacar nada parecido a lo que ha hecho Tesla, que es una compañía minúscula en comparación con ellas. Y sinceramente, no creo que sea por falta de músculo financiero.

El caso es que la principal ventaja competitiva de los grandes fabricantes de coches es su conocimiento y su experiencia. Poseen miles de patentes sobre los motores de combustión interna, que cuestan millones de euros desarrollar e investigar. Tienen un complejidad increíble, por eso son conocidos popularmente como relojes de cuco. Actualmente no hay empresa que pueda/quiera desarrollar un motor de combustión interna desde cero.  La inversión sería brutal, y la rentabilidad, cuanto menos, cuestionable.

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Aquí aparece el principal problema para los grandes fabricantes. Y es que los coches eléctricos no llevan motor de combustión. Apostar de manera definitiva por la movilidad eléctrica sería dejar inservible todo el conocimiento acerca de estos motores. Motores que ha costado mucho dinero diseñar y homologar, y que necesitan vender varios millones de unidades para ser amortizados. Un coche eléctrico, en cambio, puede ser diseñado por casi cualquier empresa con suficiente equipo de ingeniería. ¿Alguien ha visto nuevos fabricantes que se dediquen a los coches de combustión? No. En cambio si que hay muchos que tratan de hacerse un hueco en la movilidad eléctrica.

El caso es que el coche eléctrico es el futuro. Los fabricantes de automóviles tratarán de retrasar lo máximo posible esa transición, pero no hay vuelta atrás. Y más les vale que se den cuenta a tiempo, y sino que se lo pregunten a Kodak.

Fuente | Evobsession

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13 comentarios en «¿Por qué los grandes fabricantes de coches no se suman a la revolución eléctrica?»

  1. Si, más les vale que sigan el ejemplo de Tesla !!!.
    La historia está plagada de directivos miopes: Kodak, los primero en tener una cámara digital y pensaron que no le gustaría a la gente. Nokia con la cantidad de patentes que tiene y decían que nadie quería teléfonos grandes. Xerox inventaron el ratón y las ventanas, en cuanto lo vio Mr. Jobs dijo pa mi. IBM con Microsoft, y tantas y tantas otras…
    En todo caso no se que agradecerle más a Tesla si los coches en si mismo o el cargarse a los concesionarios, que son un auténtico lastre para el consumidor, lo digo por experiencia propia, pero a lo mejor solo me ha pasado a mi.

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  2. El problema es que retrasan muchísimo el progreso… recuerdo cuando era un crío como las series de animación me pintaban un futuro con robots que hacían de todo, coches eléctricos, trenes que levitaban e incluso aviones que se pilotaban solos… lo curioso es que todo eso es YA posible pero por intereses de las partes implicadas/afectadas/desfasadas se lastra todo en el tiempo, muchas veces se cuenta el caso de los vendedores de hielo y como pusieron el grito en el cielo cuando se inventó el frigorífico, la realidad es que aún siguen siendo necesarios por que encontraron su hueco de mercado (a los bares les sale más rentable comprar hielo que crearlo ellos mismos), eso es lo que se llama adaptarse a los tiempos, y esto amigos, es lo que no quiere hacer ninguna empresa y mientras lo permitimos seguimos igual… y por esto mismo apoyar a gobiernos inmovilistas es un lastre para todos, y por esto dar premios de sostenibilidad a empresas que crean coches de combustión por ponerles un filtro y una batería ridícula para lograr homologar 1L a los 100km es reírse en nuestra cara.

    No dudamos que el tiempo pondrá cada cosa en su lugar y que veremos ridícula nuestra forma de vida actual cuando pasen solo unos años, lo que hay que hacer es precisamente enseñar y concienciar a la gente, ¿ah que tienes que gastar 6€ para hacer 100km?, yo los hago con 2€ y además hay sitios donde cargo gratis…. ¿ah que una reparación te ha costado 2000€?, mi coche no ha pisado un taller en 5 años…… pero para llegar a ese punto aún tendremos que esperar, cuando «el vecino» tenga un eléctrico veréis que rápido se quiere subir todo el mundo al carro, así funciona todo.

    Por cierto, Holanda con coches 100% eléctricos en 2025 como ya se dijo hace días…. eso va a doler mucho a los países vecinos, ya veréis como espabilan.

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  3. No es que sean estúpidos, es que no es tan fácil. No imagino a ningún ejecutivo sensato diciendo a sus accionistas «mañana cambiamos las plantas de producción, los proveedores, los ingenieros, las redes y herramientas de mantenimiento, los mecánicos y especialistas, y todo lo que sabemos (que funciona como un reloj y que hemos construido con buen hacer y vuestro dinero en decenas de años), y vamos a hacer algo muy diferente, que no sabemos hacer, que no sabemos arreglar, que no sabemos si la red eléctrica lo soporta, que no sabemos si vamos a poder resolver todos los problemas que tiene y que no sabemos si nuestros millones de clientes lo van a querer comprar».

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  4. +pepe12106 me parece correcto tu argumento pero tambien si tesla tiene sus patentes libres es un inicio y para ser sincero no creo q es problema de solo de la marca sino de sus accionistas que tampoco quieren arriesgarse. Por ejemplo como en tu ejemplo dices q no pueden decir q van a cambiar todo de un dia para otro pero si nos ponemos en un ejemlo radical del otro lado q prácticamente todos los inversionistas digan que si la marca no saca un modelo eléctrico decente retiran su inversión para q veas como si tendría un buen carro en cosa de nada

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    • Claro, pero los accionistas tampoco son tontos y no se van a retirar de una compañía que fabrica, distribuye y mantiene decenas de millones de coches al año, sólo porque haya otro fabricante haciendo coches supuestamente mejores … que apenas vende unos miles de coches para ricos.

      No veo a los accionistas diciendo a sus ejecutivos: » si mañana no cambias tus cadenas de producción, tus proveedores, tus ingenieros, tu red de especialistas, todo lo que sabes hacer, y te pones a hacer algo que es totalmente nuevo para tí, que no sabes cómo producirlo, ni arreglarlo, ni si la red eléctrica lo va a aguantar, ni si los clientes van a querer comprarlo, deshago mi inversión y abandono un producto con decenas de millones de clientes».

      Lo que sí harán será buscar alianzas con Tesla para resolver problemas concretos, como ha hecho Mercedes, o simplemente comprarán acciones de Tesla, como ha hecho Toyota.

      Lo lógico y normal es que un cambio de tecnología de este calibre se haga como se ha hecho siempre: progresivamente, reaprovechando al máximo y generando ineficiencia a raudales por el camino … Y sin tirar una tecnología hasta que no está claramente consolidada la alternativa.

      Yo insisto en que los grandes tienen mucho que aprender de Tesla, pero no es lo mismo fabricar unos pocos miles de coches para gente con pasta que fabricar decenas de millones para todos los públicos.

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  5. Hola.

    Veo a la gente demasiado emocionada con el tema del gasto de los coches electricos. Tener en cuenta, que si los vehiculos electricos empiezan a ser mayoritarios el precio de la electricidad subirá o te crujiran con el impuesto de circulación o de carga o cualquier otro que se inventen para que los de siempre pasen por caja y los otros pongan el cazo, no os confundais.

    Lo bueno que habría que sacar de esto, a parte del valor añadido del propio coches electrico (menor manetenimiento, menos partes susceptibles de romperse, comodidad de conducción, ruido, etc.) es intentar generar esa electricidad de la manera más ecologica posible.

    Desgraciadamente, para que los de siempre sigan como hasta ahora el modelo que más se ajusta a sus intereses es el del hidrogeno. Creo que por esto los grandes grupos de automoción están esperando a ver que pasa y mientras tanto van sacando cositas puntuales para que la gente vea que se interesan por el tema y que es una marca con futuro.

    Un saludo

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    • Jajaja. Qué fácil es hacer ingeniería desde el sillón de casa. Jajaja. Si algún fabricante tuviera la capacidad de sacar coches eléctricos asequibles y operables lo haría mañana. Y eso por una sóla razón: porque se comería el mercado con patatas. Así de claro.

      Supongo que desde tu sillón sabrás cómo conseguir una autonomía razonable, como instalar una red de distribución de electricidad capaz de abastecer a cientos de millones de coches, cómo formar a millones de técnicos y especialistas, cómo modificar millones de talleres, cómo cambiar las cadenas de producción de millones coches, como contratar a miles de proveedores, cómo controlar la calidad y cómo reciclar cientos de millones de baterías y motores altamente contaminantes. … Y cuánto cuesta hacer todo eso y quién va a correr el riesgo financiero.

      El coche eléctrico está entrando despacio porque es un desafío tecnológico IMPRESIONANTE. Eso es todo.

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      • ¿Desafio tecnológico?, ¿redes eléctricas insuficientes?, ¿preparación de técnicos?… sinceramente, suena todo a excusas, cuando haya un solo modelo eléctrico con autonomía apetecible (digamos 250km reales) y precio por debajo de los 20.000€ yo te digo lo que van a tardar TODAS en sacarle competencia, ¿por qué?, por que se comería el mercado, a ese precio sería muy asumible comprarlo para luego amortizarlo con lo que cuesta el kilómetro recorrido y lo que se ahorra en mantenimiento, lo cual también haría asumible el engorro de informarse de donde están los puntos de carga más cercanos o incluso de poder alquilar un garaje donde recargarlo de paso, se empezarían a vender mucho y ya no sería una cosa rara que se ve de vez en cuando sino que sería el coche de diario de mucha gente, incluso serían muy asequibles en alquiler o leasing… en fin, yo lo que veo es inmovilidad interesada y excusas a montones, no me creo que Nissan no pueda sacar un coche mejor que el Leaf, aunque costase el doble, tampoco me creo que BMW no pueda sacar un deportivo eléctrico bien bonito con sus ruedas gordas y dejar al resto de la gama en ridículo en cuanto a prestaciones, ni me puedo creer que Fiat, Citroen o Peugeot no sepan ni hacer una bicicleta eléctrica….. lo que sí me creo es que Tesla está haciendo los mejores coches que se pueden hacer actualmente y que cuando les sea posible competir en precios con las gamas más bajas de otros fabricantes, lo harán y triunfarán.

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        • Naturalmente. Cuando haya uno, será porque la tecnología estará madura y entonces saldrá el segundo, y el tercero, y el cuarto. Y las famosas «excusas», son los enormes problemas de ingeniería que tienen que resolver. Así de simple.

          Pero lamentablemente, esos problemas no se resuelven diciendo «hágase» desde el sillón de casa, sino en el laboratorio, en las mesas de diseño, en las mesas de negociación con proveedores y distribuidores, con los productores de electricidad y reguladores, y en las rondas de inversores para conseguir los fondos. Ahí es donde se resuelven.

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      • El que quiere hacer algo (Tesla) encuentra en camino, el que no (Mercedes, Audi, VW, Ford, etc.) encuentra una excusa.

        Esto también vale para: el que quiere un coche eléctrico encenta la forma de conseguirlo el que no siempre va a encontrar una excusa disponible para no hacer nada. Yo tengo un listado de buenas excusas, algunas son realmente buenas. Puedo encontrar más de 100 razones de peso para No fabricar o comprar coches eléctricos. Si alquilen necesita una que la pida, son Gratis y además no requiere ningún esfuerzo.

        Y si el coche eléctrico esta entrando despacio (que no estoy muy de acuerdo en eso) no solo es por el importante desafío tecnológico (que lo es) También influye la actitud del consumidor ( es decir nosotros ). Yo cero que gracias a que cada vez más gente percibe las ventajas de los coches eléctricos los grandes fabricantes están empezando a realizar cambios. Para algunos ya es tarde y acabaran desapareciendo, otros posiblemente lleguen a tiempo.

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