Todos podemos recordar el fracaso monumental de Better Place. Una empresa que soñaba con una flota de coches eléctricos que pudiesen cambiar sus baterías en menos tiempo del que necesita un coche gasolina en repostar. Una solución idílica al problema de la autonomía.
Pero los elevados costes de las instalaciones de cambio de batería, y otros problemas como la necesidad de vehículos adaptados, hicieron que el proyecto finalmente descarrilara con cientos de millones de euros perdidos en el camino.
Verd2GO
Ahora un grupo de desarrolladores norteamericanos han lanzado un proyecto que siguiendo con el sistema de cambio de batería, reduce su complejo funcionamiento al reemplazar el cambio de baterías completas por el cambio de celdas sueltas.
Este sistema tiene múltiples aplicaciones, desde pequeñas baterías para recargar el móvil, hasta servir para el almacenamiento de energía para renovables. Pero la que más nos interesa es la aplicada al coche eléctrico.
Sobre el papel cualquier coche puede ser adaptado a este sistema. En los vídeos podemos ver a un Nissan LEAF, pero también podemos ver algunos diseños que integran el sistema como si de un transportín de bicis se tratase.
Básicamente es una serie de celdas de litio situadas en el maletero, que pueden conectarse de forma individual, en lugar de estar compactadas en un pack. De esa forma el usuario podrá retirar las descargadas y cambiarlas por unas cargadas en cuestión de segundos.
Mediante una aplicación en el teléfono el usuario podrá saber donde está su estación más cercana. Una estación que en lugar del tamaño de una gasolinera como en Better Place, tiene el tamaño de un pequeño quiosco, y dentro en lugar de sofisticados robots, encontrará las celdas cargadas que tendrá que colocar de forma manual.
En estos momentos Verd2GO busca financiación en las redes de crowdfunding. Veremos si logra los 100.000 dólares que necesita para comenzar a dar sus primeros pasos, o si finalmente el cambio de baterías ha terminado su recorrido con Better Place.
No sabemos si el sistema de cambio de celdas tendrá aceptación, pero si puede resultar interesante la propuesta desde el punto de vista de ampliar la capacidad de la batería de los actuales coches eléctricos. Una buena idea qeu tendría como principal problema la pérdida de capacidad en la zona de carga. Pero estamos seguros que algunos usuarios por un precio justo, firmarían sin dudarlo.
Fuente | Indiegogo