Better Place deja de operar en Israel y Dinamarca

Better Place deja de operar en Israel y Dinamarca


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Los dos únicos países donde el Renault Fluence ZE tenían un mínimo sentido acaban de darle una estocada al eléctrico francés. A pesar de la bancarrota, hasta ahora los propietarios de este modelo podían acceder a una pequeña cantidad de cambio de baterías de Better Place, y a la red de recarga pública.

Pero esta semana los usuarios de Israel y Dinamarca han confirmado que Better Place había dejado de dar servicio en todas las estaciones, y toda la infraestructura de recarga estaba desconectada. Esto ha dejado a los usuarios del Fluence ZE con un palmo en las narices, y sin saber que pasará con sus coches en el futuro.

 

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La situación es cuando menos surrealista. Como recordamos, el Fluence ZE llegó al mercado con la posibilidad de realizar cambios de baterías. Esto supuso cambios en el coche, que creció hasta los 4,74 metros de largo. A pesar de esto, la capacidad del maletero pasó de los 530 litros del modelo convencional, hasta los apenas 317 litros del eléctrico.

Se trataba de una hipoteca que Renault asumía en un modelo que contaba con una distribución que además de Dinamarca e Israel, llegaba al resto de Europa. El resultado no ha podido ser peor, un modelo con un diseño pensado para una idea, un sistema de cambio de baterías que ha fracasado.

Pero tal vez lo más curioso del tema es que en 2014 el Fluence recibirá una renovación, y si nada lo impide parece que la batería seguirá en la actual posición, y la capacidad de carga en sus cifras. Una decisión inexplicable que de nuevo cercena las posibilidades de un modelo con un gran potencial. Una plataforma que de montar las baterías en los bajos, y con su eficiente sistema, estamos seguros que sería un éxito de ventas.

Ahora queda por ver que pasará con los clientes que han pagado una tarifa plana de recargas y uso de las estaciones de cambio de baterías, y que apenas un año después de su puesta en marcha han visto como se quedaban sin servicio. Una de dos, o alguna empresa se hace con el control, o los propietarios quedan libres el alquiler y pasarán a ser propietarios de la batería.

Vía | Plugincars

 


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16 comentarios en “Better Place deja de operar en Israel y Dinamarca”

  1. Hablas mucho de la capacidad del maletero de este coche cuando por ejemplo, el Focus y el I3 tienen bastante menos. Por otro lado el Leaf 2011 tiene solo 13 litros mas de capacidad.

    Tema aparte es la longitud para aparcar, eso si puede ser un handicap por experiencia, pero el maletero, para viajes de 100 km es suficiente.

    Por otro lado nadie que sepa un poco de coches hubiese esperado una bateria en horizontal en un restyling de un modelo sacado hace dos años. Hacer esa modificacion supone un chasis nuevo, un modelo nuevo que no llegara hasta pasados cinco años, en 2016-2017.

    Es igual que el que esperaba que al Nissan Leaf 2013 le metiesen mas baterias, imposible.

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  2. El maletero tiene 300 y piko litros , pero se nota q no la has visto con tus ojos, es como si en una caja de 10x10x10 metes otra de 7x7x7 , si q aún quedan muchos litros libres , pero la forma q te queda es plana y recorriendo las paredes , de forma q solo puedes meter cosas pequeñas o cosas planas.

    De hecho no creo q se pueda meter un coche de niños plegado en un fluence

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    • Hombre, decir que no lo he visto… tengo uno desde mayo. Tambien dos carros, un Concord Neo y una silla Mclaren. Entran los dos y a la vez.

      Lo malo es la longitud, el maletero es suficiente para el uso urbano y de periferia que se le puede dar.

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  3. El Leaf es 30cm más corto y tiene 53 litros más de maletero, un maletero que además es mucho más práctico. La comparación con el i3 me parece ridícula, un coche 74cm más corto, pero que tiene sólo 67 litros menos.

    La nueva versión podría perfectamente tener una batería plana, así me lo ha dicho el experto de Renault ZE en el EVS27, pero claro, como no sabe nada de coches….

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    • Bueno, tú ves la botella medio vacia y yo medio llena, a pocas conclusiones podemos llegar. Tú haces referencia al Leaf 2013 y yo al 2011. Tú le das mucha importancia a la relacción longitud/maletero en un coche de 100 km de autonomía y yo no tanta.

      ¿Realmente crees que una batería como la del ZOE o del Leaf, con las dimensiones que tiene, se puede implementar en el chasis del Fluence actual? Si fuesen los módulos como los de Tesla todavía, pero mira la altura que tienen al final Leaf y ZOE para poner esos módulos en los bajos. El Fluence es muy bajito, no es posible, es de lógica. Debiste entender mal al experto de Renault ZE.

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  4. Hombre Fernando M, no te quito la razón de que sea complejo modificar de una forma sencilla la ubicación de la bateria del Fluence. Pero como están las cosas, Better Place que ya se veía que se iba al carajo, un coche de casi 4,80 con solo 300 y pico litros de maletero formato berlina, «Es una Cagada por parte de Renault» y que conste que no digo que sea mal coche ni que disponga de una buena calidad-precio.

    Pero:

    – Ese tamaño para un coche predominantemente para ciudad, es una cagada. (Mi Renault Laguna 3 GT mide 4,80m y no me «mola» nada ir con el a la ciudad, además en muchos parking publicos sobresale mas de medio metro, un verdadero cañazo)

    – Ese tamaño de maletero para un coche tan largo y que su uso principal es la ciudad, es una cagada. (mi Renault Familiar tiene 508 litros de maletero y su hermano Berlina 450 litros. Las comparaciones son odiosas pero ahi están)

    – Un sistema de cambio de bateria tan complejo y caro que ya se veía que solo se implantaría en un par de países y otros muchos como España nos quedaríamos fuera, es una cagada,

    – Un sistema de alquiler de bateria sin opción a que sea de tu propiedad, e una cagada. (En mi caso, prácticamente dejo de usar el coche 4 meses al año, lo cual me obligaría a pagar alquiler sin uso).

    – Lo peor, la versión 2014 ¡¡¡será igual!!!, otra cagada. Yo creo que los de Renault deberían dejar de beber Champan y pasarse a la cerveza sin alcohol.

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    • Todas las marcas hacen cosas que se pueden considerar cagadas. Por ejemplo Nissan con sus baterías y el calor, GM con el Volt/Ampera de 4 plazas, Toyota con un Prius de 20 km de autonomía, la toma de tierra del ZOE, las ventanas del Twizy, ciertamente el maletero del Fluence ZE, etc.

      Por mucho que quiebre Betterplace, si el coche ha salido en 2011, un nuevo modelo no lo sacan hasta 5/6 años. Desde luego ese nuevo modelo deberá tener la batería en los bajos, es lo lógico y normal.

      Con lo del maletero es lo mismo que con la autonomía. Si con 100-150 km tenemos suficiente para el día a día, con 300 litros de maletero también. Yo tengo otro diesel con 900 km de autonomía y 520 L de maletero, y solo lo uso en vacaciones, tanto por autonomía como por maletero.

      Lo de la longitud sí es un problema para uso urbano puro, pero para uso de perifería, de trayectos de 50 km ida por autovía, no es demasiado problema, por lo menos para mí. Incluso para esta circustancia es mejor un coche de segmento C/D (Volt, Fluence, Leaf, Prius) que no uno de segmento A/B (Zoe, trillizos), son mas estables y con mejor aerodinámica. De hecho el Fluence consigue mas autonomía que el ZOE en el test del ADAC alemán porque este tiene parte del recorrido por autovía a 130 km/h.

      Lo del alquiler de batería es analizarlo, ver la diferencia de precio de comprar y alquilar, la cuota de alquiler, el tiempo que vas a tener el coche. No veo mal comprar la batería o alquilarla, depende.

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    • «Un sistema de alquiler de bateria sin opción a que sea de tu propiedad, e una cagada. (En mi caso, prácticamente dejo de usar el coche 4 meses al año, lo cual me obligaría a pagar alquiler sin uso).»

      Puedes decir que no te gusta o no te conviene, pero no puedes decir que es una cagada porque hay personas que nos gusta más alquilar la batería que comprarla.

      Los km del alquiler se midel anualmente por loa que es lo mismo hacer los 12.000km en un mes o hacer 1.000 km al mes durante 12 meses.

      Durante esos 4 meses no pagas el seguro?

      Ten en cuenta que para comprar la batería has tenido que pagar unos 8.000€ más al comprar el coche. Si has financiado el coche o la batería también estas pagando por el coche o opr la batería las letras esos meses. Aunque no lo uses.

      Cada uno tendrá su opinión.

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  5. OK Javier, estoy de acuerdo contigo, pero al igual que un préstamo cuando compras el coche tiene fecha de finalización y pasa a ser tuyo, el alquiler de baterías a 80€/mes debería pasar a ser de mi propiedad transcurridos 100 meses ya que habría desembolsado los 8000€ de su precio.

    Es más, estaría de acuerdo que fuese a los 120 meses (10 años) ya que lógicamente me la estarían financiando y asegurandola con una garantía.

    Sin embargo, a día de hoy pasan 20 años y seguirás pagando batería y con un límite de kilometraje, cosa que si fuese mía podría usarla sin limitación.

    «ESA» es mi queja con el sistema de alquiler de Renault, su oscurantismo y el no dar detalles de todas las opciones posibles en el presente y en el futuro a más de 5 años vista.

    Tanto tu, como cualquier otro que adquiera su vehículo a plazo le interesa que ese préstamo se acabe algún día, porque de no ser así todos iríamos con coches de alquiler o de renting. Pues yo aplico lo mismo para las baterías.

    En pocos años habrá quejas de muchos usuarios de Renault, cuando su capacidad merme y se quede en un 80 – 85% sin derecho a sustitución. Y más quejas cuando las capacidades aumenten y tu sigas años y años con una batería degradada, con poquísima autonomía y pagando mensualidades por ella.

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    • Bueno, hablas de limite de kilometraje, pero no es cierto. Puedes hacer los kilómetros que quieras. Es una tarificación por tramos en los que cada tramo es más barato que el anterior. No hay limite. Creo que lo sabes pero insistes en lo del límite.

      Creo que Renault debería dar la opción de comprar la batería. Hay gente que lo prefiere y debería permitirlo. Además el contrato no es del todo transparente, surgen dudas y en cualquier momento deberías poder recomprar la batería según las tablas de amortización que figuran en el propoi contrato.

      Pero las baterías no son infinitas y a los ocho años probablemente tengas que cambiarla y aqui surge la ventaja, que te la cambian gratis. De la otra forma tienes un coche con ocho años y una reparación de 8.000€ A ver a quien se lo colocas cuando un coche de esa edad no vale ya no 2.000€. Puedes tener una avería a los cinco años y tener que pagar los 8.000€ por una nueva batería y puede ser que a los cinco años la batería este muy degradada pero ya sin garantía. Tienes que ver el Leaf de dos años y que hay que cambiar la batería. A ver que hace ahora.

      «En pocos años habrá quejas de muchos usuarios de Renault, cuando su capacidad merme y se quede en un 80 – 85% sin derecho a sustitución.»

      Dices que en unos años habrá protestas de usuarios de Renault con el 80% de batería, al menos a ellos se la cambiarán pronto y gratis, pero y a los del Leaf que la compraron?. Se la cambiarán?. Porque pagarla la han pagado. Si a los cinco años te baja al 75% te la cambian gratis, pero a los del Leaf que la compraron tienen que pagar 8.000€ por una nueva.

      «Y más quejas cuando las capacidades aumenten y tu sigas años y años con una batería degradada, con poquísima autonomía y pagando mensualidades por ella.»
      Es un argumento para el alquiler. Si la batería tiene poquisima autonomía es que ha llegado al 75% y te la cambian. Que le pasa al del Leaf? Yo te lo digo que no te la cambian. La tendrá al 70% al 60% y tendrá que seguir con ella o soltar la pasta. Además es posible, solo posible, que la batería que te sustituyan sea nueva ya que no van a fabricar baterías antiguas para cambiarlas. Les cuesta más dinero.

      Es una parte muy novedosa de un coche y yo prefiero asegurarla. Comprar o alquilar a veces es una cuestión de gustos, de tipo cultural o de costumbres y escapa a un análisis racional o económico, pero jamas te dire que has echo una cagada si la compras.

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