El Hyundai ix35 a hidrógeno, muy lejos de las expectativas de ventas

El Hyundai ix35 a hidrógeno, muy lejos de las expectativas de ventas

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Publicado: 18/06/2015 08:00

hyundai

Que los modelos a hidrógeno no se han convertido todavía en un éxito comercial es un detalle que no se le escapa a casi nadie. El primer en salir al mercado ha sido el Hyundai ix35, con el cual el fabricante coreano ha querido ser el primero en dar el paso. Pero sus inicios han sido mucho más discretos de lo esperado por el fabricante.

Hyundai esperaba colocar al menos 1.000 unidades delix35 a hidrógeno en sus dos primeros añosen el mercado. Para ello ha puesto en marcha una oferta comercial muy atractiva. Un leasing con un coste de 499 dólares, que incluye aspectos como hidrógeno gratis e ilimitado.

Pero ni con estas Hyundai ha logrado convencer a los clientes. Desde su lanzamiento en 2013, apenas se han entegado 273 unidades entre Corea, Estados Unidos, Europa y Japón.

Hyundai-Hydrogen-V2

La dinámica aunque positiva, ha vivido un crecimiento muy modesto, con 76 unidades en 2013, que han subido hasta las 128 entregadas en 2014, y 69 en lo que llevamos de 2015. Cifras que hacen casi imposible alcanzar las 1.000 unidades que Hyudai esperaba alcanzar a finales de este año.

La razón principal, además de la falta de oferta, de distribución y unos precios bastante elevados, es la ausencia de una mínima red de abastecimiento de hidrógeno. En Corea apenas hay 11 hidrogeneras, y todas ellas situadas en la zona de Seul.

En Estados Unidos sucede algo parecido, con sólo 10 estaciones, el 90% localizadas en California, mientras que en Europa no llegamos a las 40 en activo, de las cuales sólo hay dos en España.

Mapa de estaciones |  NI