Llega el Hyundai IONIQ 9, un colosal SUV eléctrico con una autonomía muy interesante
Tras varios adelantos, Hyundai ha presentado oficialmente el IONIQ 9, su nuevo tope de gama eléctrico. Un SUV estrechamente emparentado con el KIA EV9, con el que comparte el uso de la plataforma E-GMP.
Hyundai continúa ampliando su familia eléctrica IONIQ con la llegada de su nuevo buque insignia, el suntuoso IONIQ 9. Este SUV de 5.06 metros de largo, 1.98 metros de ancho, 1.79 metros de alto y 3.13 metros de batalla se venderá inicialmente en Corea del Sur y Estados Unidos, que a la postre están llamados a convertirse en sus principales mercados, pero más adelante también llegará a Europa.
Su lenguaje de diseño sigue la senda marcada por el IONIQ 5, con un frente protagonizado por una franja LED con la característica firma lumínica «Parametric Pixels». La zaga resulta igual de imponente gracias a unos pilotos completamente verticales que, unidos a la luz de freno, crean una suerte de arco que rodea por completo el portón. La oferta de llantas va de las 19 a las 21 pulgadas, y puede equipar retrovisores digitales mediante cámaras.
El habitáculo tiene capacidad para seis o siete pasajeros, dependiendo de la configuración elegida. En las imágenes oficiales se puede apreciar una distribución 2+2+2 muy «americana», con los asientos de la segunda fila completamente individuales y capaces de girar 180º, lo que permite crear una suerte de sala de estar al quedar enfrentados a las plazas posteriores.
El maletero ofrece un destacado volumen de 620 litros con las tres filas de asientos. Si plegamos la última, su capacidad aumenta hasta los 1.323 litros. Como buen eléctrico puro, también cuenta con un frunk o maletero delantero. Dependiendo de si optamos por una versión de tracción trasera o total, oscila entre los 88 y los 52 litros.
El Hyundai IONIQ 9 mantiene el sistema de 800 voltios de los IONIQ 5 y 6
El salpicadero recuerda, nuevamente, a otras propuestas eléctricas de Hyundai. Está presidido por un panel dual en formato panorámico, el cual se compone de dos pantallas individuales de 12 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento. Este último es compatible con actualizaciones OTA.
Como sus hermanos, el IONIQ 9 se asienta sobre la plataforma modular E-GMP, la cual se caracteriza por contar con una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Su batería de 110.3 kWh le proporciona una autonomía de 620 km WLTP. Nada mal si tenemos en cuenta las colosales dimensiones del vehículo.
La versión Long-Range RWD arroja 218 CV (160 kW) de potencia, mientras que la variante Long-Range AWD añade un segundo propulsor de 95 CV (70 kW). Por encima de ambos se encuentra el Performance AWD, que emplea sendas unidades de 218 CV (160 kW) en ambos ejes, pudiendo completar el 0-100 km/h en 5.2 segundos (sus hermanos se quedan en 9.4 y 6.7 segundos). En cuanto a la carga, apenas tarda 24 minutos en pasar del 10 al 80%; además, incluye carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load).