¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Medidas para luchar contra la invasión de las plazas de recarga de coches eléctricos

tesla-gas-station-sweden-657x292

El pasado año un grupo de usuarios suecos cansados de encontrarse los puntos de recarga ocupados por coches con motor de combustión, decidieron pasar a la acción. Se movilizaron y durante unos minutos aparcaron sus coches en una gasolinera, bloqueando el acceso de los usuarios.

Una forma radical pero efectiva de hacer ver que ocupar un espacio, aunque sea durante pocos minutos, puede ser de lo más molesto.

Por desgracia es algo que en lugar de ir a menos, cada vez se extiende más, tanto por la propia ampliación de la red de recarga, como también por las acciones poco cívicas de algunos propietarios de coches eléctricos que estacionan sus coches sin intención de recargar.

La cuestión es que muchos ayuntamientos están empezando a sancionar a los ocupantes ilegales de estos espacios reservados. Pero con la sanción no se evita la molestia, algo que nos lleva a pensar que tal vez haya que afrontar el problema desde más de un punto de vista.

Sería muy importante poner en marcha una campaña de concienciación pública donde se exponga que ocupar una de estas plazas, aunque sea durante unos minutos, es algo que puede causar grandes molestias al conductor de un coche eléctrico. Una cuestión que damos por sobre entendida, pero no hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad para encontrar los puntos habitualmente ocupados por vehículos diésel o gasolina.

Es muy posible que muchos de estos «okupas» no sean realmente conscientes de que están utilizando un espacio reservado. Por lo que además de las correspondientes multas, o incluso el uso de la grúa, sería interesante atajar este problema antes de causar un perjuicio económico a un usuario cuyo problema puede ser la falta de información.

También sería interesante dotar a las plazas de una señalización más visible, donde además de colores se deje claro que ahí no se debe estacionar a no ser que se vaya a realizar una recarga. Un mensaje válido tanto para los usuarios de coches convencionales, como para los usuarios de eléctricos que piensan que son espacios reservados para estacionar.

Relacionadas | Seis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame