Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a...? | forococheselectricos

Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a…?


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En este artículo queremos conocer la opinión de algunos personajes influyentes en el mundo del coche eléctrico y la energía en España sobre la aparición del Tesla Model 3. Un modelo que en apenas unas semanas ha logrado un espectacular y hasta ahora nunca visto número de reservas, 325.000, además de una enorme cobertura por parte de los medios generalistas.

Jorge Morales

Ingeniero Industrial, emprendedor, trabaja en el sector eléctrico español. Empeñado en que un nuevo modelo energético es posible.

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Sin llegar a calificarlo aún «de masas» (al menos, no en España) el Tesla Model 3 supone un salto cualitativo en la inevitable transición a la movilidad eléctrica. Si, además del precio de compra, consideramos los ahorros en combustible, aparcamiento, mantenimiento y seguros comprobaremos que a muchos usuarios les sale ya más barato que su coche de combustión. No digamos si incluimos «externalidades» como la contaminación del aire que no son, ni de lejos, compensadas con la actual subvención para la compra de vehículos eléctricos en España.

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Jon Asin

Presidente de AEDIVE y Responsable Movilidad Eléctrica en Ingeteam

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La llegada del Tesla Model 3 supone la gran noticia que todo el sector de la movilidad eléctrica esperábamos desde hace tiempo: por fin un vehículo eléctrico capaz de atraer la atención del ciudadano medio y cambiar su mentalidad hacia la movilidad eléctrica.

El Tesla Model 3 tiene un coste inicial algo superior a sus equivalentes de combustión, pero tiene un retorno de la inversión en muy breve plazo, de manera análoga a otros vehículos eléctricos debido al coste muy inferior de los desplazamientos, especialmente si se considera el uso de la red de Superchargers (y próximamente de Destination chargers) ya existentes en los países más desarrollados.

Esto añadido a que como cualquier otro eléctrico, el uso del mismo supone un ahorro muy importante en cuanto a asistencia técnica. Pero llega un momento, que lo económico incluso llega a ser secundario, una vez que se ha conseguido alcanzar, y mejorar, la de un vehículo de combustión. El Tesla Model 3 supone una ruptura total con la hegemonía del motor de combustión en el transporte de personas desde hace más de cien años, y anuncia el principio de un cambio muy esperado por gran parte de la humanidad: el del fin del uso masivo de los combustibles fósiles.

Además, hay que reseñar que nunca antes se ha conseguido una captación similar de fondos del tipo de crowdfunding a nivel mundial para un producto comercial, en el momento de este artículo ya van más de 276.000 reservas, que suponen un adelanto de 276 millones de dólares y una facturación prevista de 11.592 Millones de dólares en poco más de 72 horas.

Por último, además de sus grandes prestaciones (346 kms de ciclo EPA y 6 segundos de aceleración de 0 a 100 kms/h), cuenta entre sus características una función que ya por sí serviría para que muchos usuarios eligiesen este vehículo entre muchos otros: la posibilidad de conducción autónoma.

El Tesla Model 3 es la demostración de lo que puede llegar a hacer una empresa utilizando la mejor tecnología a nivel mundial, cuando su único objetivo es vender vehículos eléctricos, sin tener que considerar el impacto sobre otras líneas de negocio tradicional ya existentes. El resto de fabricantes de vehículos van a tener que elegir entre escuchar a los consumidores, y ofrecerles lo que realmente quieren, un vehículo eficiente, ecológico y económico, o ir perdiendo relevancia hasta ser unos actores secundarios en la industria que han dominado durante más de 100 años.

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Sergio Fernandez

Ingeniero en energías renovables, redactor en Forococheselectricos y co-fundador de DiarioRenovables

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Como ya dije en un artículo de opinión, creo que el Tesla Model 3 marcará un antes y un después en el mundo de la automoción. Es cierto que todavía no es apto para todos los públicos, al menos en nuestro país, pero también es cierto que no son pocos los coches de 35.000 euros que vemos todos los días por la calles. Además, debido a los costes operativos y de mantenimiento, estamos hablando de un coche que a la larga es más barato que uno de combustión del mismo precio. Habrá mucha gente a la que le salgan las cuentas.

El Tesla Model 3 será capaz de competir de tú a tú con un coche térmico equivalente en cualquier situación, siempre y cuando tu país tenga desarrollada la red de Supercargadores. Algo en lo que Tesla trabaja sin descanso.
Llega el momento en el que, a igualdad de precio, la diferencia entre comprar un coche eléctrico o térmico eso solo cuestión de preferencias, y no está limitado por la capacidad de realizar viajes largos, una de los principales problemas. Básicamente, se trata del momento que todos estamos esperando.

Puedes seguir a Sergio en su Twitter, y también en Diariorenovables.

Carlos Bergera

Director de Movilidad Verde en Iberdrola

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La electrificación del transporte tiene como uno de sus grandes valedores en el mundo a Tesla y a su promotor Elon Musk. Quiero desearle grandes éxitos en su empeño por ponerla al alcance de todos los usuarios y de contribuir así a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y de la disminución de emisiones que contribuyen al calentamiento global.

El Model 3 es un hito singular del proyecto de Tesla y de la movilidad eléctrica en general por varios motivos, pero de entre todos ellos yo destacaría que evidencia el deseo del gran público por un coche limpio sin renunciar a las prestaciones que normalmente seducen a los amantes de la buena conducción. Como consecuencia, supone un verdadero desafío para la industria tradicional y un impulso catalizador de su transformación imparable.

Carlos Noya

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¿Y qué pienso yo del Model 3? Pues sin extenderme mucho, decir que el Model 3 se puede resumir en una frase. Darle al cliente lo que quiere, e incluso crear nuevas necesidades. Algo que nos recuerda mucho al mundo de la electrónica y el caso de éxito de Apple.

¿Cuantos conocíamos los sistemas de autopilotaje antes de Tesla, o los maleteros frontales, o las pantallas táctiles de gran tamaño en un coche? Y no son cosas que haya inventado Tesla, pero si ha logrado que un número cada vez mayor de personas que hasta ahora ni se lo habían planteado, quieran eso en su próximo coche.

El Model 3 será un éxito comercial, pero sobre todo empujará a la competencia que tendrá que ofrecer un poco más de lo que posiblemente estaban pensando ofrecer en la segunda generación. Puede incluso que los grandes fabricantes salgan de sus lujosas oficinas centrales, y bajen a la calle para preguntar a la gente que es lo que quiere, y cuanto está dispuesto a pagar por ello. Algo que tendrían que haber hecho en la primera generación, y que habría dado como resultado coches más atractivos.


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21 comentarios en “Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a…?”

  1. Evidentemente el Model 3 será algo disruptivo. A mi solo hay una duda que me corroe: cual será el comportamiento de ese pedazo techo de cristal en el verano Español, temo por la integridad física de las cabezas de los ocupantes traseros. Mi coche (Prius 3G) tiene techo solar y lo tengo cerrado todo el verano. Desde luego que para mi la solución final que adopten en este sentido puede determinar mi compra. A la estrechez de la boca del maletero puedo adaptarme y estoy seguro de que llegarán superchargers / destination chargers a España pero a lo que no puedo adaptarme es que se me tueste la cabeza. ¿Miedo infundado? Espero que sí…

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    • Espero que hayan pensado en eso, porque en Madrid en verano, no hay quien aguante con el Sol dándote en la cabeza. Pero en EEUU también tienen bastante Sol, especialmente donde tienen la gigafábrica (en el desierto). Estaría chulo que fuese tintado y que se oscureciera en función de la cantidad de luz que incidiese en él.

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    • Miedo infundado, a poco que apliquen el mismo cristal del techo solar panorámico del Model S, que filtra más del 80% del calor de forma muy efectiva (tan efectiva, que a veces se echa de menos que no se pueda aclarar).

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  2. Me gustaría saber qué piensan del Model 3 los directivos de las petroleras y los fanáticos de los coches de motor de combustión.
    También sería interesante saber qué piensa la gente de la calle (no entusiastas de movilidad eléctrica)

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    • A lo que comentas del techo, supongo que le pondrán remedio, lo peor no es ya que se te tueste la cabeza, si no el calor que se puede generar dentro del vehículo pegandole el sol en un desplazamiento largo, lo que te haría necesario poner el aire acondicionado a tope, con el consiguiente gasto de electricidad y disminución considerable de la autonomía.

      Como elemento de diseño para darle un aspecto expectacular al coche en una presentación está muy bien, pero poco práctico para el día a día, al igual que la boca del maletero tan estrecha. No es que vayas a usar el coche para trasporte de frigoríficos, pero si que viene bien, si un día tienes que hacer una mudanza, que puedas meter una caja de ciertas dimensiones en el maletero o un pequeño mueble. Yo que tengo un passat cuatro puertas (que estoy apurando a ver si me aguanta hasta la llegado del model 3), que tiene un buen maletero, se lo que me digo.

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        • Hay fotos diferentes sonde se ve la entrada del maletero en otro angulo y no es tan malo como parecía. Aqui se puede ver mejor:

          teslamotorsclub.com/tmc/threads/how-does-the-trunk-work-on-the-model-3.66939/page-11

          Y Elon ya ha dicho que lo van a agrandar más.

          En cuanto al techo… lo fabrican californianos por favor. De calor saben un rato largo. Hoy día hay láminas aislantes y acabados anti-infrarrojos espectaculares.

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          • Dios te oiga!!!
            Ciertamente la apertura del maletero con esa perspectiva parece mejor. Pero bueno, ese me parece un tema asumible. Para una vez cada 2 años que muevo algo voluminoso me las puedo apañar alquilando algo o tirando de un colega y seguro que me sale a cuenta: con lo que me ahorro en gasofa le puedo pagar unas cuantas cervezas.

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      • El maletero trasero es como el del bmw serie 3. Yo nunca he tenido problemas con el mio eso si no puedes meter una lavadora pero para eso hay otros medios. La bici se lleva por fuera con un accesorio y ademas tienes mas espacio de carga que en cualquier otro coche de su categoría recuerda que tiene 2 maleteros. Y como confirmo Musk, cabe una tabla de surf de 2 mts.+

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  3. Hay una cosa relevante en esta lista de personajes, 4 de los 5 tienen un coche eléctrico puro en casa. Y el que falta cuando pueda también caerá. XD

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  4. Propongo un experimento cuando el Model 3 esté en la calle:

    Que le pongan un logo de una marca «Premium» y se lo hagan probar a personas diciéndoles que tienen un motor nuevo, con una aceleración 0-100km/h de 6″ y con «cientos de caballos» y con un consumo ridículo por 35.000€….

    ¿Que creéis que pasaría?

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  5. No es que los fabricantes tradicionales no hayan sabido hasta ahora lo que la gente quiere, no es que no sepan hacer un electrico atractivo. Bmw hace coches muy atractivos, tiene decadas liderando, enamorando a sus clientes, es un experto, sin embargo saca un i3 que parece diseñado en una sala de tortura plastica. Y esto ni es ingenuidad ni tampoco casualidad. Pero al menos dio el paso timido.. para cuando realmente quieran atraer no les pille el toro.

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    • Y lo mismo Mercedes con el Smart Electric que a proposito es tecnologia Tesla. Curiosamente ese matrimonio permitio que Tesla en su peor momento no desapareciera. Ahora Mercedes debe estar lamentandose de esas inversiones..? ojala que no.

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    • E cuerda que el BMW i3 tiene una batería de 18.7 kWh y una autonomía real de 100 kms, unas puertas que son un castigo, y un maletero de risa. Si eso es un coche atractivo…está claro que estoy fuera de onda. Ah, y «desde» 35.500 euros.

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  6. Por cierto, anoche vi un anuncio de Mercedes anunciando su super mega novedoso sistema de conducción autónoma, que aparca solo y todo en una explanada.

    Curioso.

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  7. Tesla va a empezar a calar fuerte a partir de ahora. Ayer un compañero de trabajo me dijo que un amigo suyo se lo iba a comprar, el model 3.

    Sorprendido me quedé.

    Saludos

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