Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a…?

Opinión. ¿Qué le parece el Tesla Model 3 a…?
La mayor parte de los compradores de un Tesla Model 3, no optará por la versión más económica

9 min. lectura

Publicado: 12/04/2016 10:40

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En este artículo queremos conocer la opinión de algunos personajes influyentes en el mundo del coche eléctrico y la energía en España sobre la aparición del Tesla Model 3. Un modelo que en apenas unas semanas ha logrado un espectacular y hasta ahora nunca visto número de reservas, 325.000, además de una enorme cobertura por parte de los medios generalistas.

Jorge Morales

Ingeniero Industrial, emprendedor, trabaja en el sector eléctrico español. Empeñado en que un nuevo modelo energético es posible.

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Sin llegar a calificarlo aún «de masas» (al menos, no en España) el Tesla Model 3 supone un salto cualitativo en la inevitable transición a la movilidad eléctrica. Si, además del precio de compra, consideramos los ahorros en combustible, aparcamiento, mantenimiento y seguros comprobaremos que a muchos usuarios les sale ya más barato que su coche de combustión. No digamos si incluimos «externalidades» como la contaminación del aire que no son, ni de lejos, compensadas con la actual subvención para la compra de vehículos eléctricos en España.

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Jon Asin

Presidente de AEDIVE y Responsable Movilidad Eléctrica en Ingeteam

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La llegada del Tesla Model 3 supone la gran noticia que todo el sector de la movilidad eléctrica esperábamos desde hace tiempo: por fin un vehículo eléctrico capaz de atraer la atención del ciudadano medio y cambiar su mentalidad hacia la movilidad eléctrica.

El Tesla Model 3 tiene un coste inicial algo superior a sus equivalentes de combustión, pero tiene un retorno de la inversión en muy breve plazo, de manera análoga a otros vehículos eléctricos debido al coste muy inferior de los desplazamientos, especialmente si se considera el uso de la red de Superchargers (y próximamente de Destination chargers) ya existentes en los países más desarrollados.

Esto añadido a que como cualquier otro eléctrico, el uso del mismo supone un ahorro muy importante en cuanto a asistencia técnica. Pero llega un momento, que lo económico incluso llega a ser secundario, una vez que se ha conseguido alcanzar, y mejorar, la de un vehículo de combustión. El Tesla Model 3 supone una ruptura total con la hegemonía del motor de combustión en el transporte de personas desde hace más de cien años, y anuncia el principio de un cambio muy esperado por gran parte de la humanidad: el del fin del uso masivo de los combustibles fósiles.

Además, hay que reseñar que nunca antes se ha conseguido una captación similar de fondos del tipo de crowdfunding a nivel mundial para un producto comercial, en el momento de este artículo ya van más de 276.000 reservas, que suponen un adelanto de 276 millones de dólares y una facturación prevista de 11.592 Millones de dólares en poco más de 72 horas.

Por último, además de sus grandes prestaciones (346 kms de ciclo EPA y 6 segundos de aceleración de 0 a 100 kms/h), cuenta entre sus características una función que ya por sí serviría para que muchos usuarios eligiesen este vehículo entre muchos otros: la posibilidad de conducción autónoma.

El Tesla Model 3 es la demostración de lo que puede llegar a hacer una empresa utilizando la mejor tecnología a nivel mundial, cuando su único objetivo es vender vehículos eléctricos, sin tener que considerar el impacto sobre otras líneas de negocio tradicional ya existentes. El resto de fabricantes de vehículos van a tener que elegir entre escuchar a los consumidores, y ofrecerles lo que realmente quieren, un vehículo eficiente, ecológico y económico, o ir perdiendo relevancia hasta ser unos actores secundarios en la industria que han dominado durante más de 100 años.

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Sergio Fernandez

Ingeniero en energías renovables, redactor en Forococheselectricos y co-fundador de DiarioRenovables

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Como ya dije en un artículo de opinión, creo que el Tesla Model 3 marcará un antes y un después en el mundo de la automoción. Es cierto que todavía no es apto para todos los públicos, al menos en nuestro país, pero también es cierto que no son pocos los coches de 35.000 euros que vemos todos los días por la calles. Además, debido a los costes operativos y de mantenimiento, estamos hablando de un coche que a la larga es más barato que uno de combustión del mismo precio. Habrá mucha gente a la que le salgan las cuentas.

El Tesla Model 3 será capaz de competir de tú a tú con un coche térmico equivalente en cualquier situación, siempre y cuando tu país tenga desarrollada la red de Supercargadores. Algo en lo que Tesla trabaja sin descanso.
Llega el momento en el que, a igualdad de precio, la diferencia entre comprar un coche eléctrico o térmico eso solo cuestión de preferencias, y no está limitado por la capacidad de realizar viajes largos, una de los principales problemas. Básicamente, se trata del momento que todos estamos esperando.

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Carlos Bergera

Director de Movilidad Verde en Iberdrola

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La electrificación del transporte tiene como uno de sus grandes valedores en el mundo a Tesla y a su promotor Elon Musk. Quiero desearle grandes éxitos en su empeño por ponerla al alcance de todos los usuarios y de contribuir así a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y de la disminución de emisiones que contribuyen al calentamiento global.

El Model 3 es un hito singular del proyecto de Tesla y de la movilidad eléctrica en general por varios motivos, pero de entre todos ellos yo destacaría que evidencia el deseo del gran público por un coche limpio sin renunciar a las prestaciones que normalmente seducen a los amantes de la buena conducción. Como consecuencia, supone un verdadero desafío para la industria tradicional y un impulso catalizador de su transformación imparable.

Carlos Noya

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¿Y qué pienso yo del Model 3? Pues sin extenderme mucho, decir que el Model 3 se puede resumir en una frase. Darle al cliente lo que quiere, e incluso crear nuevas necesidades. Algo que nos recuerda mucho al mundo de la electrónica y el caso de éxito de Apple.

¿Cuantos conocíamos los sistemas de autopilotaje antes de Tesla, o los maleteros frontales, o las pantallas táctiles de gran tamaño en un coche? Y no son cosas que haya inventado Tesla, pero si ha logrado que un número cada vez mayor de personas que hasta ahora ni se lo habían planteado, quieran eso en su próximo coche.

El Model 3 será un éxito comercial, pero sobre todo empujará a la competencia que tendrá que ofrecer un poco más de lo que posiblemente estaban pensando ofrecer en la segunda generación. Puede incluso que los grandes fabricantes salgan de sus lujosas oficinas centrales, y bajen a la calle para preguntar a la gente que es lo que quiere, y cuanto está dispuesto a pagar por ello. Algo que tendrían que haber hecho en la primera generación, y que habría dado como resultado coches más atractivos.

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