Tesla acusa al gobierno alemán de limitar las ayudas de forma arbitraria | forococheselectricos

Tesla acusa al gobierno alemán de limitar las ayudas de forma arbitraria


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La pasada semana éramos testigos de como después de una resistencia numantina, el gobierno alemán daba luz verde a las ayudas directas a la compra de coches eléctricos.

Un programa muy esperado en el primer mercado del automóvil de Europa, que se dotará con un presupuesto de 1.300 millones de euros, y que primará con hasta 5.000 euros cada compra. Pero entre la letra pequeña había una cláusula que indicaba que el precio máximo para que el vehículo pueda acceder a dicha ayuda sería de 60.000 euros.

Esto ha provocado la reacción desde la división alemana del fabricante norteamericano, que ha publicado una nota de prensa en la que se acusa al gobierno de poner un límite que claramente favorece a sus fabricantes, y que perjudica de forma directa a Tesla.

Nos falta por confirmar si el límite de precio como es habitual en otros mercados, es antes de impuestos. Esto supondría que el Model S más accesible, el Model S 70 con un precio antes de impuestos de 69.400 euros,  se habría quedado apenas a 9.400 euros de entrar en este baremo. Algo que indicaría claramente que se trata de una imposición arbitraria.

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La respuesta de Tesla además de una carta de protesta, ha sido poner en marcha un programa de incentivos propios para sus clientes, que se podrán beneficiar de descuentos equiparables a los ofrecidos por el gobierno en su programa de ayudas.

La cuestión es que el límite de precio como decimos es algo que se ha ido extendiendo por diferentes mercados, tanto el español, donde hay un máximo de 32.000 euros antes de impuestos, como en California, donde desde marzo existe un límite según la renta del comprador, y donde se ha incrementado la ayuda a las rentas medias y bajas.

Pero lo extraño es poner un límite de 60.000 euros. Sobre todo si lo que quieres es no primar a los vehículos más costosos. Una cifra bastante elevada para este tipo de topes, que parece claramente dictada por la industria del automóvil alemana para no favorecer a Tesla.

Y es que en el top 10 de coches eléctricos más vendidos este año en Alemania, encontramos hasta cinco modelo no germanos. Algo realmente llamativo para un mercado tradicionalmente muy nacionalista en cuanto a marcas, y que puede hacer temer a los grandes fabricantes perder cuota en favor de otras marcas más involucradas en el segmento eléctrico.

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Fuente | Tesla (alemán)

 

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46 comentarios en «Tesla acusa al gobierno alemán de limitar las ayudas de forma arbitraria»

  1. Carlos un poco de cordura tio, la medida tomada por los alemanes es de lo más logica ¿Que crees que encima van a subvencionar a Tesla para que encima venda sus Teslas más baratos en alemania?. Y ya de paso con dinero del contribuyente aleman se subvenciona a Tesla y se cierran plantas alemanas que dan trabajo a decenas de centenares de miles de puestos de trabajo………y encima han sido demasiado benebolos yo hubiera bajado aún más el tope a unos 30-40.000 euros el que quiera un coche eléctrico para ricos tipo Tesla que se lo pague de su bolsillo no con dinero de los demas. ¡¡¡¡¡¡Elon los alemanes no son tan lerdos como aquí te han dado un zaska en toda la boca listillo!!!!!.

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    • ¿Carlos cordura? Es una respuesta de Tesla…Tesla!!!! Y totalmente acertada ya que si quieres limitar la ayuda, totalmente de acuerdo, no la limitas a 60.000 eurazos. La limitas a 30 o 40 mil euros. Pero poner un límite de 60.000 euros es una verdadera chorrada.

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      • Francesc vamos a ver se puede entrar a discutir el tope perfectamente de acuerdo, pero Tesla como fabricante no es absolutamente nadie para decirle al gobierno aleman y por ende a todos los ciudadanos alemanes cual es el tope que deben poner y que a ellos les beneficie. ¡¡¡¡¡Tan solo faltaba que una multinacional dicte a toda una nación lo que debe de hacer por sus narices claro!!!!!!. Lo siento Francesc pero no tienes razón, me repito en lo anterior los alemanes han patinado deberian haber puesto 30-40.000 euros. Por cierto una aclaración en el loco tratado de libre comercio que se esta «negociando» lo pongo entre comillas por que lo negocian unos capos no los ciudadanos europeos, ponen a las multinacionales por encima de los gobiernos es decir los propios gobiernos no podran reclamarles nada si no unos ¿¿¿¿¿tribunales especiales con independencia de los paises?????……..la que se avecina va ser de traca.

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          • Eso mismo me preguntaba yo, porque si en España ya es considerable el gasto para un coche de 40.000€, en Alemania quizá soltar 60.000€ no sea tanto tráuma… por aquello de los sueldos y eso.

            Creo que la única buena política es la que entorpece la venta de ICEs, como hacen en Noruega, que les inflan a impuestos… Es una clara ventaja para Tesla, que solo fabrica BEVs, pero no tan clara para Nissan-Renault y los demás.

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    • 60.000 creo que en realidad es una buena cifra para Tesla, a la que saque el 3 todos sus variantes incluso la más cara entrara al descuento.

      Aunque yo personalmente no creo en límites si lo que quieres es incentivar el cambio de energías que matan a la gente y al planeta por otra mucho menos dañinas, al final es igual si el coche a costado 55 que 65, para conseguir el objetivo no hay diferencia. El problema de Alemania y muchos otros países es la mentalidad rancia nacionalista-regionalista que nos lleva a tantos conflictos y guerras, y creo que Alemania aún le queda un gran recorrido para salir de la mentalidad tan primitiva que les llevo a lo que hicieron (igual para España). El mundo es mucho más grande que sus fronteras, evolucionar, pensar primero en el ciudadano, en el mundo, no siempre en nacionalismo inútil.

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      • El presupuesto de las ayudas siempre tiene un limite; si no pones tope, a cada coche de 80.000 euro que vendas, quitas potencialmente de la calle a 3 de 20.000. Si te interesa tener la mayor cantidad de coches electricos en circulación, el tope en la ayuda tiene sentido.

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        • Incorrecto. Si la subvención de es de X euros, da igual que el coche valga 20.000 que 80.000, el importe de la subvención sigue siendo de X euros.

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          • Me has pillado! 🙂 🙂 🙂

            Pero queda un detalle: el porcentaje de la ayuda sobre el total del precio es cada vez menor cuanto más caro sea el coche, y además cuanto más economico el coche, más probable que el comprador esté muy sensible al coste total.
            Creo más probable perder una venta de un coche de 20.000 por haberse terminado el presupuesto de la ayuda, que perder una de un coche de 80.000 por no tener acceso a la misma.

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            • Era fácil pillarte 🙂

              También puede que no sea menos probable, porque ese coche de 80.000€ se compara también con otros coches de ese mismo precio…

              Yo, en mi caso (porque ya estaba sobre mi límite máximo), tuve que sacrificar algunas cosas para poder llegar al Model S que no tendría que haber sacrificado de haberme ido a un CLS o un 640d Gran Coupe o incluso un Panamera. Otro en mi lugar quizás no lo hubiera hecho. Cuestión de prioridades…

    • Creo que no tiene ningún sentido tu comentario, pero lo respeto.
      Lo primero de todo es que las ayudas son iguales para todos o casi iguales pero alfinal el precio del Tesla o de cualquier coche lo paga el comprador, no el gobierno alemán.
      Pon que te quieres comprar un tesla de 100000 euros….a ti te dan los 5000 euros de ayuda o los que te toque, pero los 95000 euros restantes los pagas tu, como el plan pive.

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    • Un apunte: esta medida, teóricamente, no debería de ser una medida proteccionista (que es lo que realmente parece molestar a Tesla), sino medioambiental y de apoyo a una nueva tecnología. En ese contexto, tiene poco sentido limitar las ayudas, porque precisamente los vehículos más caros y con mayor cilindrada son los más contaminantes. Esos seguirán siendo favorecidos.

      Probablemente lo más lógico sería subir impuestos a los más contaminantes (que ya a día de hoy, no están pagando el coste real que tienen para la sociedad) y bajárselo al resto, independientemente del límite, que efectivamente SIEMPRE será arbitrario.

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      • Bueno, pero al parecer la medida, injusta para Tesla o no, ha conseguido que Tesla iniciara un programa de incentivos igualmtente… osea que hay lugar para descuentos en sus coches mas caros.

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        • Incorrecto.

          Tesla ha conseguido llegar a acuerdos financieros en Alemania para ofrecer leasings mejorados y ha «aprovechado» el momento para comunicarlos, pero no ofrece descuentos a la compra en ningún caso.

          No está bien reflejado en la noticia de Carlos…

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            • «Mediante un sistema de leasing más económico» No he mirado los detalles pero tengo entendido que han puesto en marcha un sistema en Alemania que te permite llevarte un Model s 70 por 495 euros al mes (hablo de memoria). Que al final del mismo supone un ahorro equiparable a las ayudas del gobierno.

          • ok, no lo sabia que iba por ahi el tema. Si lo que hacen es financiar a interes muy bajo o cerca de cero, como por otra parte es habitual en Alemania (en españa ni en sueños) es un incentivo desde luego, por lo menos se ponen al mismo nivel que las demas automotrices que ya lo ofrecen. Al final es bueno para el cliente.

            Tesla ha dicho que el lanzamiento del model 3 ha provocado un aumento de las reservas de model S, no veo porqué el mercado va a recibir mal una rebaja en el precio del S, y por ello repercutor negativamente en el 3, si por ejemplo, además es justificable dado que el dolar esta más barato…

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            • Insisto: No hay rebaja ni descuento de ningún tipo.

              Un descuento sería una mala noticia para el Model 3 porque Tesla ya vende todo lo que puede producir y tendría menos ingresos. Ingresos que son necesarios para financiar todo lo que es necesario para que el Model 3 se convierta en realidad.

            • Ya, entiendo que no son «descuentos» pero no deja de ser un poco contradictorio, si Tesla fabrica todo lo que puede y tiene la demanda cubierta porque preocuparse por las ayudas estatales. De toda la vida vender mas a menos precio tambien incrementa los beneficios a pesar de que el margen sea inferior, y por mucho que digan el margen del model S y X debe ser enorme. (aunque digan que no)

            • El margen del S y el X es relevante (>25%) y nadie no niega (lo publican, de hecho…)

              Tesla solo ha dejado claro que no está de acuerdo no por sus ventas sino porque es incoherente con el objetivo a perseguir: sustituir térmicos por eléctricos.

          • De la página de Tesla en Alemania: Traducción vía Google algo adaptada.

            «Sin embargo, vamos a seguir haciendo todo lo posible para seguir avanzando en la movilidad sostenible y asegurar que nuestros clientes no se vean perjudicados. Por ello, hemos decidido ofrecer de inmediato nuestros clientes INCENTIVOS que son comparables a los que se benefician los demás fabricantes. El Tesla ofrece el Model S 70 tiene una autonomía de 455 kilómetros (NEDC) con un pago de alquiler de 494 euros (incl. IVA.) al mes.»

            Incentivos, que además serán comparables a los otros fabricantes, en un post donde se habla del programa de ayudas de Alemania.

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            • Tesla puede vestirlo como quiera pero eso no son descuentos como los que propone las subvenciones, que es lo que yo he dicho.

              Fíjate que decir que los incentivos son comparables a los que tienen otros fabricantes no es decir nada: los otros fabricantes tienen los mismos descuentos que Tesla (la ayuda discrimina por importe no por fabricante).

    • Las ayudas o son para todos o para nadie, porque de lo contrario es injusto. Limitarlas por renta es simplemente populista.

      Y si, alguien que se compra un Tesla no tiene problemas de dinero pero esa no es la cuestión. Y si la justificación es esa, entonces un coche de 60.000 tampoco debería estar subvencionado de ninguna manera. ¿Y porque en España es 32.000 euros? Porque es lo que los fabricantes de la primera hornada le ha dicho al ministerio.

      Esto de Alemania es evidentemente un favorcito a BMW, Mercedes y VAG.

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      • «Las ayudas o son para todos o para nadie, porque de lo contrario es injusto. Limitarlas por renta es simplemente populista»

        Y cobrar más (impuestos) a las rentas más alta entonces qué es?

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    • mira que me gustan los Tesla. Pero el gobierno alemán está en lo cierto. Por qué pagamos entre todos los pobres que los ricos se compren un coche? es más la ayuda debería estar hasta vehículos de 25000€ de precio base con batería en propiedad. que espabilen y bajen los precios

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      • Si eres realmente pobre lo normal es que tu contribución neta a las arcas del Estado sea negativa. Es decir, que no pagarías nada a esos ricos que comentas sino que más bien, será al revés.

        Realmente desde tu punto de vista, lo mejor sería eliminar las subvenciones.

        Y en eso, curiosamente, coincidimos.

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  2. Hecha la ley … hecha la trampa …

    Lo que tiene que hacer Tesla es vender todos sus modelos, Model S y Model X a 60.000€ … con la bateria limitada a 30Kwh por ejemplo …. asi acceden todos a las ayudas …
    … y luego por un modico precio, posterior a la venta … te la reactivan a 100, 90 … o lo que se tercie … 😛

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  3. Deberían dar solo 1000€ a los hibridos enchufables de 40km de autonomía de VW, BMW y Mercedes y no 3000 que les dan ahora. Eso tb va por las ayudas españolas.
    Basta de tomarnos el pelo!

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  4. Si lo que se quiere de verdad es utilizar fondos públicos (de todos los contribuyentes) para favorecer el cambio a la movilidad eléctrica, lo que habría que hacer es concentrar las ayudas en la banda de precios baja, amén de otras medidas como fomentar los puntos de recarga, privilegios en la circulación, aparcamientos gratuitos, etc.
    Por ejemplo, se calcula el precio medio de los coches que se compran en el país y se establece ese valor como límite para la subvención, que sería bastante generosa (pongamos 6000 euros), con los consiguientes modificadores para familias numerosas, minusvalías, profesionales, etc. De esta forma, mucha gente que ve los coches eléctricos como algo inalcanzable se lo comenzaría a pensar en serio. Así los fondos públicos se concentrarían en favorecer la movilización de una mayor cantidad de fondos privados que se destinarían a un mayor número de coches eléctricos en la calle. Lo que importa al fin y al cabo es maximizar el número de coches eléctricos y eso sólo es posible en el ámbito de las rentas medias-bajas. A mí me parece un disparate subvencionar un coche de 60000 o incluso de 32000 euros. Esos coches se los puede (o quiere) permitir sólo una minoría de la población. El que se compra un Tesla no está pensando en los 5000 euros de subvención ni lo hace motivado por estos, sabiendo además que va a tener que devolver la mitad en el IRPF (al menos en España). En estos casos la subvención no tiene efecto motivador y es tirar el dinero (o regalárselo a los fabricantes, que se quedan con el descuento). La mayoría compraría coches EV de precios en la franja de 10-20000 euros y sólo si les sale a cuenta. De esta forma se fomentaría además que los fabricantes bajaran los precios a esos niveles para coger cuota de mercado. Cada euro público invertido necesitaría movilizar menos euros privados para un mayor número de coches puestos en la calle, que es de lo que se trata.

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    • Entonces lo que pretendes es subvencionar la compra de EVs que no existen o si existieran irían destinados a personas que ni se pueden plantear el cambiarse de coche. Eso sería un gran ahorro para las arcas públicas y volveríamos a los tiempos en que no se agotaban las ayudas.

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      • No te entiendo, ¿quieres decir que la mitad de la gente que cambia de coches todos lo años, no puede ni plantearse cambiar de coche? El precio medio de los coches vendidos en 2014 fue de 19940 euros. Se vendieron más de 850000. Por tanto, hubieron 425000 compradores de coches de menos de ese precio. A día de hoy hay muy pocos modelos, pero si subvencionas sólo EVs con precios por debajo de 20000 euros, te aseguro que las marcas (algunas) se ponen las pilas para sacarte un modelo que entre en esa franja. Si además añades otras ventajas como las que he mencionado antes, saldrían EVs como churros.

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  5. Una acción lógica por parte de Alemania. Pero como ya han dicho se puede sortear parcialmente con picaresca.
    Por otro lado yo veo bien que se pongan límites a las ayudas, si quieres un coche de lujo no te vendrá de ese dinero. Sin embargo mucha gente no puede acceder al sobreprecio de un utilitario eléctrico y ahí las ayudas son vitales.

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    • Lo que es vital es que bajen los precios sin subvenciones. Y las subvenciones precisamente ayudan a que los precios NO bajen.

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      • Ahí le has dado. Igual que el PIVE ha servido para pagar un sobresueldo a fabricantes y concesionarios, no a bajar los precios.

        Si tienen que subvencionar algo, que sean los puntos de recarga.

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  6. ¿Que apostamos de que los primeros Model 3 que entren a Europa van a Alemania y Noruega mayoritariamente?

    Los S y X o estarán subvencionados en Alemania, pero el Model 3 le va a pegar un bocado a las ayudas que van a dejar a los fabricantes germanos con las migajas.

    Pobres, lo que les viene en poco más o menos de 2 años.

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  7. yo creo que lo de las subvenciones no debería ser así. sería mejor dedicar ese dinero a poner puntos de recarga por todo el país, y así la gente le iría perdiendo el miedo al coche eléctrico

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  8. A ver esto de las subvenciones lo veo de forma muy distinta. El asunto no es si me van a subvencionar solo a mi o al vecino que es mas rico y gana mucho mas sino que se estan subvencionando los vehiculos en si por la unica razon que no emiten CO2 y por tanto le permiten al pais ahorrar por este motivo. Cada coche electrico conlleva ademas un ahorro potencial en gastos de salud publica a largo plazo. Hay que subvencionar a,todos los electricos para favorecer esta transicion. Si los alemanes quieren vender mas que Tesla tendran que hacer mejores electricos. Es cuestion de decidirse.

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