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Poniendo a prueba el sistema de alerta de colisión en un Tesla Model S

human test

Recientemente, KmanAuto y Mike Anthony, dos blogueros estadounidenses con gran pasión por los vehículos eléctricos y Tesla en especial coincidieron en la barbacoa anual que organiza el primero en su tierra natal, Wisconsin. A ambos les encanta testear todas las funcionalidades del Tesla Model S y aprovecharon la ocasión para realizar la prueba más peligrosa hasta el momento, la efectividad de la frenada de emergencia y el comportamiento del sistema de seguridad activa de la berlina eléctrica en múltiples condiciones.

La motivación parece bastante evidente, los numerosos aunque estadísticamente irrelevantes casos de mal funcionamiento de la frenada de emergencia, sensores y demás. Estas pruebas fueron realizadas previamente al anuncio de la primera víctima al volante de un Model S con el Autopilot activado así que no pretenden en ningún caso simular dicho accidente. Para ello, nos presentan en el siguiente vídeo una serie de situaciones sencillas donde un Tesla Model S puede colisionar con un humano cuando éste lleva activadas algunas de las funciones semi-autónomas que incluye.

En la primera parte, se prueba la capacidad del modo Convocar, o “Summon” en diferentes circunstancias con interferencia humana:

  • Summon vs persona estática justo delante del vehículo
  • Summon vs persona estática ligeramente al lado del vehículo
  • Summon vs persona estática a la altura de los faros del vehículo
  • Summon vs persona cruzándose en la trayectoria del vehículo

En todas las condiciones, el coche se detuvo con éxito a unos 30 cm de la persona excepto el tercer caso donde el Model S, al parecer, consideraba lo suficientemente seguro esquivarla.

En la segunda parte, se prueba la reacción del coche ante la repentina invasión de una persona en el carril del vehículo. Este test se realiza con el sistema de control de crucero adaptativo activado y en la segunda ocasión, con el sistema de autopilotado activado. En ambos casos, el vehículo circula a 30 km/h, velocidad mínima para activar los sistemas mencionados y en ambos casos, el Model S no es capaz de activar la frenada de emergencia y se limita a activar el aviso de colisión.

autopilot 3

En los comentarios del vídeo se habla de que quizá la intrusión es demasiado abrupta y el coche no es capaz de frenar a tiempo pero es una situación que se puede dar con facilidad cerca de colegios y parques así que futuros avances y actualizaciones de hardware y software lo deberán tener todo ligado.

Estos sistemas no son infalibles y tienen que ser usados como un una capa extra de seguridad. El problema viene cuando uno confía demasiado en la máquina y se relaja demasiado. El momento llegará cuando podamos dormir mientras nos llevan pero hay gente muy optimista que no conoce los límites del sistema hasta que los cruza con consecuencias dolorosas.

Las noticias de los susodichos fallos o lagunas del sistema van apareciendo regularmente siendo la última la que más cobertura mediática ha tenido al tratarse de la primera víctima mortal en un accidente donde el piloto automático de Tesla estaba activado. El debate está servido y son muchas las voces que claman por un enfoque más conservador en la adopción de esta tecnología.

El Model S ha demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los mejores vehículos en lo que a seguridad pasiva concierne. Los sistemas de seguridad activa son mucho más complejos y la casuística crece exponencialmente al dejar a la máquina tomar decisiones importantes. En este ámbito trabajan todos los fabricantes, no podemos esperar a ver hasta dónde llega esta tecnología.

dash cam

Por suerte, al pobre de Mike Anthony le salvaron los reflejos hace poco en una situación similar al accidente acaecido con Autopilot activado. En el vídeo que colgó poco después del incidente, podemos ver como, en este caso, es muy probable que ni el sistema autónomo más avanzado en la actualidad hubiera estado a la altura, lucky Mike.

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Fuente: Youtube

 

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