¿Dónde se instalará el primer Hyperloop comercial? Europa lleva la delantera

¿Dónde se instalará el primer Hyperloop comercial? Europa lleva la delantera

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Publicado: 11/07/2016 10:48

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Todo apunta a que no va a ser en Estados Unidos. La tecnología ha despertado interés a lo ancho y largo del globo aunque es especialmente interesante el proyecto para unir Suecia y Finlandia.

Se trata del primer estudio de viabilidad completo del sistema de transporte tubuluar realizado por dos ingenierías bálticas (FS Links y KPMG) para Hyperloop One, una de las dos start-up que persigue la tecnología y que parece estar más cerca de hacerla una realidad vista la primera prueba realizada en las Vegas. Se pretende conectar Estocolmo con Helsinki, separadas unos 500 km con el Mar Báltico de por medio.

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Las opciones actuales de transporte entre dichas capitales son el avión (1 hora de vuelo, 3,5 horas estimadas si añadimos todos los inconvenientes de los aeropuertos) o un ferry que lleva unas 17 horas. También se pueden combinar modos de transporte y coger el tren hasta Turku (más de 2 horas) para posteriormente coger un ferry de “solo” 11 horas. Hyperloop uniría ambas capitales bálticas en apenas 28 minutos.

Hyperloop One y FS Links firmaron el viernes pasado un acuerdo con la ciudad de Salo en Finlandia para empezar un estudio detallado del que sería el primer tramo de 50 km, un tramo que uniría Salo con la ciudad costera de Turku. Una segunda fase uniría Salo con Helsinki centro y su aeropuerto, recortando el tiempo de trayecto entre la capital y Turku un orden de magnitud, de las actuales 2 horas a unos escasos 12 minutos.

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Según la compañía, “solo el valor del tiempo ahorrado por la red Hyperloop sería de 321 millones de euros al año. La facturación se estima en 1000 millones de euros, con un beneficio de 800 millones anuales, basándose en una estimación de 43 millones de pasajeros al año a un precio medio de billete de 25 euros”.

Los tubos irían instalados en zanjas a través del Mar Baltico, reduciendo los trabajos de excavación marinos y conteniendo el coste en 19.000 millones de euros (39 millones/km) y 12 años de construcción. Desde la compañía, se asegura que el coste del sistema Hyperloop es una media del 50% más económica que una línea de tren de alta velocidad convencional.

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Aunque la orografía juega un papel fundamental en los costes, como comparativa, el año pasado se completó un tramo de la línea de Shinkansen en Japón (Nagano-Matsumoto) con un coste estimado de 69 millones de euros por kilómetro. Al mismo tiempo, la nueva línea con tecnología Maglev entre Tokyo y Nagoya actualmente en construcción tendrá un coste de 161 millones de euros por kilómetro (46.300 millones de euros en una línea de 286 km) debido a la necesidad de cruzar grande zonas montañosas y construir túneles de casi 100 m de profundidad. La línea Maglev de Shanghai a su vez tendría un actualmente de unos 96 millones de euros por km, una línea de 32,5 km elevada sobre las calles de la capital financiera china.

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Por otro lado, Hyperloop One firmó el mes pasado un MoU (Memorandum of Understanding) con la ciudad de Moscú y el fondo de inversión en infraestructura The Summa Group para estudiar la posibilidad de implementar la tecnología de transporte en la vasta área metropolitana de la capital rusa. Poco después de la firma, el cofundador de Hperloop One, Shervin Pishevar, declaró que”nuestra intención es recortar al mínimo los tiempos de transporte de los más de 16 millones de habitantes de la región” y, a lo Elon Musk, se atrevió a declarar que ”nuestro objetivo a largo plazo con la ciudad de Moscú es crear una Ruta de la Seda revolucionaria, una que permitiera transportar mercancía de China a Europa en un día”.

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Las expectativas son muy altas aunque también lo son sus probabilidades de fracaso puesto que no hay actualmente un solo prototipo funcional. Además de los retos tecnológicos, se encuentra el miedo a viajar en un tubo cerrado y los mareos que pueden provocar las elevadas fuerzas G laterales debidas a las velocidades subsónicas que Hyperloop espera conseguir.

¿Quién será el primero en tener un Hyperloop en su casa? Difícil de predecir: los países escandinavos siempre han sido muy fuertes en materia de infraestructura y para Rusia sería un tanto tecnológico importante aunque por infraestructura innovadora y potencia inversora, China tiene las de ganar.

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Fuente: Hyperloop One